El UCAM Murcia había convertido Nueva Condomina en su estadio favorito hasta que en la temporada 2019-2020 sufrió un varapalo el mes de febrero de este mismo año con una derrota por 3-1. Hasta ese momento, la afición del Real Murcia se había ido en los duelos de rivalidad de la ciudad con muy mal humor. La primera vez fue por culpa de Pallarés; la segunda, por dos tantos de Quiles y la expulsión de Santi Jara; y la tercera, por la aparición de Onwu en el minuto 90. Pero algo cambió el 23-F de 2020 cuando el equipo de Adrián Hernández devoró al universitario, entonces entrenado por Asier Santana, el tercer inquilino del banquillo en ese curso, en un duelo donde solo brilló el color rojo de la elástica de los locales. Después de tantos fracasos acumulados en el derbi de la capital de la Región, por fin enfilaron los seguidores los vomitorios del estadio con una sonrisa dibujada en el rostro. Este domingo, a las cinco de la tarde, se vivirá el noveno duelo de la historia entre ambos en la categoría de bronce del fútbol español, el quinto en Nueva Condomina.

Al Murcia de Adrián Hernández se le dieron bien la pasada temporada los partidos contra los equipos de la Región. Empató en La Condomina (0-0) con el UCAM y después venció al Cartagena (2-0) en Nueva Condomina. Su único fracaso lo sumó frente al Yeclano (0-1), y cerró los derbis frente al UCAM con ese 3-1 donde los goles llegaron de la mano de Meseguer, Alberto Toril y Josué Dorrio. Pero ninguno de estos tres estará este domingo sobre el césped, puesto que el primero se marchó al Mirandés, el extremo vasco milita ahora en el Talavera y el delantero mallorquín no podrá jugar por sanción. Hasta que se vivieron estos tres tantos, los granas solo habían sido capaces de anotar uno en los anteriores enfrentamientos contra los universitarios. Y llegaron tres el mismo día.

La historia de los derbis capitalinos comenzó en la temporada 2015-2016. El 10 de abril de 2016 los murcianistas, con José Manuel Aira en el banquillo, llegaron al choque como líderes. El UCAM, en una campaña donde fue de menos a más con José María Salmerón en el banquillo, había iniciado una remontada que le llevaría a acabar la temporada regular en la primera posición y logrando el ascenso en el campo del Real Madrid Castilla. Biel Ribas, que vivía su primera etapa en los universitarios, se convirtió en protagonista y los visitantes sacaron rendimiento a su única ocasión ante más de 18.000 espectadores. Pallarés se adelantó a Tomas Ruso y Sobregrau para hacer el único tanto que encajó ese día el meta murciano Fernando.

La siguiente campaña hubo ausencia de derbis porque el UCAM estuvo en Segunda, pero en la 2017-2018 se volvieron a reencontrar otra vez en Segunda B, en la quinta jornada. La historia se repitió porque ganó el UCAM, en este caso por 1-2. Quiles, quien había llegado al club universitario cedido por el Córdoba, resolvió con dos goles un choque que estuvo marcado por la expulsión que sufrió Santi Jara a los 15 minutos de juego por una entrada a Góngora. Con todo ya decidido, en el minuto 89 llegó el único tanto murcianista, obra de Elady Zorrilla.

El tercer derbi fue en la segunda vuelta de la campaña 2018-2019. El Real Murcia estaba en un mal momento, en tierra de nadie en la clasificación y con Julio Algar en el banquillo, quien había cogido el equipo un mes antes para sustituir a Javi Motos, mientras que el UCAM luchaba por entrar en el play off con Manolo Sánchez como responsable de la parcela técnica. El choque fue muy igualado hasta que llegó el tiempo de descuento, donde el navarro Onwu, en el minuto 92, resolvió el partido.

La historia era favorable a los universitarios hasta que el 23-F de este mismo año cambió la misma. Un Real Murcia de perfil medio-bajo recibía a un UCAM construido para ascender pero que no llegó a funcionar en ningún momento. Rubén Albes y Miguel Rivera habían sido destituidos. Asier Santana era entonces el entrenador de un equipo gris, que vio como en la segunda parte el acierto de los hombres de Adrián Hernández fue determinante. Primero marcó Meseguer (minuto 52), después Alberto Toril (70) y el éxtasis llegó gracias a Dorrio (79). Javi Moreno, cuando el partido ya estaba más que resuelto, marcó en el 90 el tanto del honor visitante (3-1).

Este domingo se vivirá un choque al que llega el equipo grana después de dar una de cal y otra de arena durante esta atípica campaña. Los destellos se han alternado con las decepciones. Todo lo contrario le ocurre al UCAM, un líder sólido y contundente, que lleva hasta la extenuación a sus rivales para después machacarlos en el tramo final. Su juego no enamora, pero sí su efectividad, que está a prueba de bombas. Dos victorias y dos empates fuera de casa es su balance frente a un triunfo, una igualada y dos derrotas de los murcianistas en su estadio.

Los niños hasta de cinco años podrán entrar gratis

Los niños hasta cinco años de edad podrán entrar gratis el próximo domingo al Real Murcia-UCAM Murcia. Hasta tres años, no tendrán que hacer reserva de localidad y sentarse en la misma localidad que sus padres, mientras que los de 4 y 5 años sí deben reservar butaca. El club ha puesto a la venta entradas con precios a través de la venta online de 15,96 euros en la tribuna preferente, y de 8,96 en los fondos. Como ya ocurrió el pasado domingo ante el Córdoba, no se abrirá la tribuna lateral. Desde hoy también se podrán adquirir en las oficinas del club.