Era el principal objetivo durante el pasado mercado de fichajes. Si se quería ser competitivo en una categoría como es la Segunda División había que nutrirse y formar una plantilla con una estructura y experiencia importante en la categoría de plata. Lograr mezclar y hacer que funcionaran aquellos que llegaban de la mano del equipo en la temporada en la que se logró el ascenso y con gran parte de su carrera deportiva en Segunda División B con aquellos que ya sabían lo que era jugar en la segunda categoría del fútbol español e incluso en superiores.

El plus de calidad y experiencia que han aportados estos últimos está siendo clave para que el Cartagena se mantenga a día de hoy a una distancia relativamente cómoda y de seguridad con respecto a los puestos de descenso. Los Rubén Castro, Alberto De la Bella, Álex Gallar, Nacho Gil o Pablo Clavería se están echando el equipo a la espalda en ciertos momentos en los que, eso sí, también están acompañando los que vienen desde abajo como Elady o José Ángel Jurado.

Era cuestión de tiempo que cada uno encontrara su sitio. La llegada tardía de buena parte de la plantilla hizo que en las primeras jornadas poco se pudiera valorar el rendimiento de cada uno de ellos. Sin embargo, conforme han ido avanzando las semanas y se ha ido acoplando el grupo al juego, se está viendo cómo aquellos que llegaron al Cartagena procedentes de clubes que estaban en Segunda División están marcando la diferencia.

Para encontrar un buen ejemplo de ello solo tenemos que remontarnos cuatro días atrás. El conjunto albinegro logró llevarse los tres puntos de La Rosaleda remontando un partido que había comenzado perdiendo en la primera parte. Pero, primero Gallar con un lanzamiento de falta que se coló directo en la portería malaguista, y después Alberto de La Bella con una buena jugada de combinación y la pared con Elady, le dieron la vuelta al encuentro para llevarse una victoria más que necesaria y que sirve a los jugadores y al técnico para tomar aire.

Son precisamente ellos dos jugadores en los que había muchas esperanzas puestas por su experiencia en el fútbol profesional. El lateral de Santa Coloma de Gramanet hizo en Málaga su primer gol con la camiseta albinegra. No obstante, en lo que llevamos de temporada ha disputado ya 14 partidos en los que ha dado una asistencia y en los que se ha convertido en uno de los futbolistas más utilizados por Borja. Más protagonismo aún está teniendo Álex Gallar. No en cuando a minutos y partidos -ya que lleva alguno menos que De la Bella- pero sí en producción ofensiva. Y es que el extremo suma dos tantos, que junto a los tres pases de gol que ha dado le convierten en la tercera pata del tridente ofensivo que completan Rubén Castro y Elady.

Pero si hay un jugador que está sobresaliendo por encima del resto aunque en los últimos encuentros esté algo apagado de cara a puerta es el canario. 16 partidos, dos asistencias y un olfato goleador que ha dejado ya 8 tantos para ser el jugador más determinante. No era tampoco un secreto la capacidad goleadora de Rubén Castro cuando llegó a Cartagena procedente de Las Palmas y siendo además el jugador más veterano del equipo.

Detrás de esos ´cabeza de cartel´ que fueron los principales atractivos de la última ventana de fichajes para el Cartagena están apareciendo otros actores secundarios que se están consolidando y que están dotando al equipo de la consistencia necesaria. Hablamos de jugadores como Nacho Gil, que sin tener tanto nombre como los anteriores y sin unas cifras deslumbrantes sí que están siendo importante y cuenta con un rol decisivo. El atacante valenciano ha tenido minutos en los 17 encuentros que se han disputado hasta el momento y aunque suele ser el principal sacrificado de la zona ofensiva cuando se produce el cambio de esquema del 4-4-2 al 4-3-3, Borja ha demostrado la importancia que Nacho tiene para él.

También van cogiendo peso con el paso de los encuentros jugadores como Clavería o David Simón, procedentes del Fuenlabrada y del Deportivo de La Coruña respectivamente. El centrocampista es uno de los indiscutibles en el centro del campo, partiendo la mayoría de veces en el once inicial en los 16 partidos que ha jugado. Pieza clave por la consistencia y la seguridad que está aportante en la medular. Como clave está siendo también en banda David Simón. El lateral canario está apareciendo cada vez más en ataque aunque por el momento solo ha dado una asistencia. Después de que Delmás comenzara como titular, el jugador procedente del Depor se ha afianzado en el puesto avalado por su larga trayectoria en la categoría.