En esta categoría no hay lugar para el descanso. El FC Cartagena ha superado ya una maratón de partidos contra buena parte de los ´cocos´ de la categoría como Rayo Vallecano, Mallorca o Espanyol que ha acabado de la mejor manera con una ajustada victoria en La Rosaleda. El Málaga, hipotético rival por la salvación por la igualdad de presupuesto, mostró sus armas y firmó un partido muy serio ante un Cartagena que llegaba con la necesidad de puntuar. Los albinegros volvieron a encontrarse con la victoria después de seis partidos gracias a una ajustada victoria por 1-2. Álex Gallar y De la Bella pusieron los goles para llevarse los tres puntos a Cartagena y acabar esta sucesión intensa de partidos con una victoria que da moral a los suyos. La Rosaleda, escenario de ensueño para el Cartagena.

En el próximo mes el Cartagena tendrá que hacer frente a varios enfrentamientos de vital importancia para la salvación. Los departamentales tendrán que jugar contra cuatro rivales directos por la salvación que actualmente se encuentran por debajo en la tabla: Alcorcón, Sabadell, Zaragoza y Tenerife.

El primer envite que tendrá que sortear el conjunto de Borja Jiménez será frente al CE Sabadell. Los albinegros recibirán al equipo de Antonio Hidalgo en el Cartagonova el próximo domingo a las 20.30 horas. Duelo de recién ascendidos que tuvieron que hacer frente al play off a vida o muerte disputado en Málaga el pasado mes de julio. Los de Hidalgo consiguieron retornar al Sabadell a la categoría de plata cinco años después.

Los arlequinados han comenzado con ciertas dificultades el campeonato liguero y les ha costado carburar al equipo, convirtiéndose hasta el momento el equipo que más jornadas ha durado siendo el farolillo rojo en la clasificación. Seis jornadas consecutivas como colista les ha hecho estar actualmente en las posiciones de descenso, pero en los últimos encuentros han podido ir sumando. Cuatro victorias y un empate han hecho que actualmente cuenten con 13 puntos en su casillero. Dos victorias en la Creu Alta frente a Leganés y Las Palmas, y otras dos fuera de casa frente a Ponferradina y Tenerife han sido las únicas ocasiones en las que los arlequinados han sumado de tres. Esta tarde tienen un enfrentamiento importante frente al Real Oviedo, actualmente empatado con el Cartagena a 19 puntos.

En dos semanas llega el Alcorcón. Los alfareros comenzaron bien la liga a los mandos de Mere Hermoso sumando cuatro puntos en las dos primeras jornadas con un empate ante Mirandés y una victoria sobre el Tenerife. Sin embargo, posteriormente llegó una racha fatal para el conjunto madrileño: nueve derrotas consecutivas que condenaron al Alcorcón a las posiciones de descenso. En mitad de esas derrotas, una provocada por alineación indebida: el Alcorcón alineó a cinco futbolistas del filial durante nueve minutos ante el Zaragoza. Por normativa, en el campo debe haber siempre siete futbolistas con ficha profesional y como máximo, cuatro del filial.

La mala racha hizo que Mere fuese destituido y llegó el dueño del banquillo de Santo Domingo por excelencia: Juan Antonio Anquela. Artífice del primer ascenso a Segunda del conjunto alfarero y del ´Alcorconazo´ al Real Madrid en Copa, el preparador jienense ha vuelto a Santo Domingo para resucitar al equipo amarillo. Tres victorias frente a Lugo, Castellón y Girona, y un empate frente al Real Oviedo en sus cuatro primeras jornadas al frente del Alcorcón. Anquela suma 10 puntos de 12 posibles, cinco goles a favor y tan solo uno en contra, a la espera de ver qué ocurre en su encuentro frente al Almería.

Con la llegada del nuevo año el Cartagena recibirá al Zaragoza. La temporada de los leones ha comenzado de forma nefasta. Rubén Baraja cogió los manos del equipo y comenzó de forma positiva sumando siete puntos de nueve posibles. Sin embargo, los siguientes partidos iban a ser desastrosos para los maños, que llevan sin ganar desde el 11 de octubre. Desde entonces, cuentan sus partidos por empates y derrotas, sumando 3 puntos de 36 disputados. Ni siquiera el cambio de manos en el banquillo, de Rubén Baraja a Iván Martínez, entrenador del filial, ha conseguido paliar la sangría de puntos que sufre el Zaragoza. En mitad de esta crisis, el director deportivo Lalo Arantegui ha sido destituido de su cargo en el que llevaba tres años, tras haber firmado este mismo año una renovación por cuatro temporadas más.

Para acabar la primera vuelta, el Cartagena tendrá que viajar al Heliodoro Rodríguez López para medirse al Tenerife. Los chicharreros se encuentran tres puntos por debajo de los albinegros, a expensar de lo que ocurra en el partido de hoy. El Tete también están en esas posiciones bajas debido a una mala racha. En 13 jornadas tan solo fueron capaces de sumar 13 puntos, con tres victorias y cuatro empates. Esta situación hizo que Fran Fernández fuese destituido. El sustituto en el banquillo tinerfeño ha sido Luis Ramis, ex de Almería o Albacete. Por el momento, ha empezado de manera irregular, sumando una victoria y dos derrotas.

Esta es la recta final de la primera vuelta para el FC Cartagena. Cuatro encuentros frente a rivales directos por la salvación en los que el conjunto albinegro debe sumar el máximo número de puntos posible para conseguir distanciarse de la zona roja.