Los condicionantes con los que el UCAM Murcia CB arrancó ayer el partido en el Martín Carpena le colocaban, a priori, en una buena posición para presentar su primera candidatura a asentarse en la zona media-alta de la clasificación de la ACB. Sin embargo, el conjunto universitario, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones esta temporada, perdió ayer una nueva oportunidad. Porque el Unicaja Málaga apenas acusó las bajas por lesión de Jaime Fernández, Alberto Díaz y Axel Bouteille. Todo lo contario (102-81). Pese al aparente buen inicio de partido, el plantel de Sito Alonso se fue diluyendo sobre el parqué hasta verse forzado a tener que doblar la rodilla. El UCAM no pudo controlar la situación. El alto ritmo del partido, y el constante intercambio de golpes a pecho descubierto, acabó favoreciendo a los locales desde que en el segundo cuarto encontraron el acierto desde el triple.

El encuentro fue un constante ida y vuelta. El juego apenas contó con interrupciones hasta el último cuarto y a base de golpes fue el UCAM el que terminó con más arañazos y rasguños al no encontrar la fórmula correcta para defenderse. El Unicaja apenas encontró oposición, y si la encontraba, sabía cómo salir airoso de ella. Ya fuera por dentro con Gerun, Thompson o Guerrero, o por fuera con Mekel, Francis Alonso o Waczynski.

El UCAM le perdió muy pronto el ´miedo´ a un equipo de la talla del cuadro andaluz, y cuando se quiso dar cuenta ya era un poco tarde. No demasiado. Porque en el tercer cuarto logró rebajar la distancia hasta los cinco puntos de diferencia, metiéndose de nuevo en la lucha por el triunfo en el momento más inesperado. Pero siguió haciendo lo que no había funcionado y no cambió el final de la historia después de afrontar el parón de las ventanas FIBA con dos victorias consecutivas.

Pese a su trabajo físico durante estas dos semanas, fue finalmente DJ Strawberry el que se quedó fuera de la convocatoria del UCAM al no llegar a la cita en las condiciones óptimas. Y habrá que ver si el exterior llega para la cita del miércoles ante el Acunsa Gipuzkoa Basket, actual colista de la ACB, en el Palacio de los Deportes o se aprovechará otro pequeño paréntesis en el calendario antes de afrontar el sprint final del 2020. El UCAM Murcia firmó un arranque muy acertado en ataque y con solidez en defensa. El conjunto universitario prácticamente supo sacar petróleo en la mayoría de sus posesiones durante los primeros minutos con un Jordan Davis muy entonado asistiendo a sus compañeros y encontrando espacios (2-7). Conner Frankamp inició el choque anotando con facilidad, pero el Unicaja respondió con un parcial de 7-0 que le valió para ponerse por delante en el marcador por primera vez (9-7).

No obstante, el UCAM supo reaccionar y salir airoso del primer aviso del cuadro andaluz para volver a contar con una ventaja de cinco puntos (11-16). El ritmo en el primer cuarto fue muy alto hasta que llegaron las rotaciones, donde Sito Alonso solo mantuvo a David DiLeo en pista, con Radovic haciendo el rol de pívot, Cate solo jugó tres minutos ayer, y apostó por Rafa Luz y Tomás Bellas juntos. Sin embargo, un parcial de 5-0 iba a avisar al equipo murciano de lo que se iba a encontrar (22-23).

Tomás Bellas tomó el testigo anotador para el conjunto universitario, sin embargo, Francis Alonso aceptó también el duelo para colocar el 29-30 en el marcador. A partir de ahí, el conjunto universitario se bloqueó en ataque y empezó a hacer aguas en defensa. Justo cuando el Unicaja se empezó a entonar desde el perímetro. Hasta entonces, bien por el acierto en defensa o por los fallos visitantes, el equipo de Casimiro tan solo era capaz de anotar por dentro. Pero un parcial de 11-0, que colocó el 37-30, obligó a Sito Alonso a parar el partido con tiempo muerto. Waczynski y Carlos Suárez, desde el triple, empezaron a ampliar la renta hasta lograr los diez puntos de ventaja (46-36). Ni un triple que se sacó de la chistera Frankamp, ni el esfuerzo de Rojas en ataque pese a contar con tres faltas en su casillero, sirvieron para rebajar la distancia en los últimos minutos de la primera parte. De hecho, Waczynski puso la puntilla con un triple sobre la bocina -el sexto en el segundo cuarto y que permitió a los locales firmar 33 puntos- después de que el UCAM reclamase un balón de banda tras apretar Bellas a Brizuela (55-44).

El UCAM se agarró de nuevo al partido en el momento más complicado. Y es que el Unicaja no quitó el pie del acelerador. En esos intercambios, el cuadro local contó con una ventaja de hasta 16 puntos de ventaja. Pero el UCAM siguió sin encontrar la fluidez en ataque y la solidez en defensa, cuando Mekel empezó a llevar las riendas. Sin embargo, casi sin hacer ruido y en el momento más inesperado, apareció David DiLeo para, con dos triples consecutivos, sellar un parcial de 0-8 que metió de lleno al UCAM de nuevo (66-61). Sin embargo, el Unicaja respondió rápidamente para devolver el golpe al UCAM con un triple de Abromaitis y firmar un 6-0 que obligó a pedir ahora tiempo muerto a Sito Alonso. El partido se rompió un poco más en los últimos minutos del tercer cuarto. Nadie parecía tener el control, pero en ese escenario, el Unicaja fue mucho más peligroso ante un UCAM sin capacidad para frenar a su rival (78-67).

El último cuarto se complicó desde el inicio cuando el Unicaja acudió al tiro libre para colocar la ventaja de nuevo en trece puntos de diferencia (80-67). El UCAM no quiso dejar de pelear, pero eso no fue suficiente. La irregularidad en ataque y los problemas atrás continuaron ante un Unicaja con una inercia anotadora que acabó pasando por encima de su rival (84-71). A falta de seis minutos para el final, el equipo de Sito Alonso tan solo había sido capaz de anotar 8 puntos en su casillero y el Unicaja fue relamiendo poco a poco una victoria que consiguió redondear en el marcador al alcanzar los cien puntos (102-81).

"Estoy decepcionado, hay que hacer mejor las cosas para ganar aquí"

"Estoy decepcionado, hay que hacer mejor las cosas para ganar aquí"Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia CB, se mostró ayer dolido por la forma en la que su equipo cayó frente al Unicaja Málaga (102-81) en el Martín Carpena tras un partido en el que la mala defensa durante los cuarenta minutos acabó marcado el resultado final. «La verdad es que, por mi parte, estoy bastante decepcionado. Nos vino mal empezar arriba en el marcador, sin hacer exactamente las cosas que teníamos que hacer. Para ganar aquí en Málaga, ante un equipo con una buena dinámica y con problemas de bajas que hace que jugadores expertos ayuden todavía más al equipo, hay que hacer las cosas muchísimo mejor y tener una intensidad defensiva alta, de estar bien colocado, de saber qué hay que hacer exactamente, compartir mejor el balón... y nada de esto ha pasado. Incluso en los diez primeros minutos cuando íbamos por delante», dijo ayer Sito Alonso el término del encuentro y añadió que «una vez que se han sentido cómodos y han tenido un porcentaje tremendo, por las cesiones que ellos tomaban en ataque y por las malas nuestras en defensa. Son justos vencedores y han estado a un nivel mucho más alto que el UCAM».

Preguntado por los últimos minutos, donde el equipo murciano tampoco logró maquillar el marcador, el entrenador madrileño continuó su discurso por la misma línea. «No creo que el equipo se haya dejado ir en los últimos minutos. Al final, la frustración de no poder competir para ganar hace que no anotemos debajo del aro o se hayan hecho faltas innecesarias que han mandado a ellos al tiro libre y la distancia se ha hecho más larga», explicó Sito Alonso para después añadir que «me gustaría que estuviéramos más centrados en qué hay que hacer para ganar en un pabellón de un equipo que ha ganado una liga y una Eurocup, para intentar ganar aquí hay que jugar mucho mejor al baloncesto, haya público o no» terminaba diciendo el técnico del UCAM.