La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha dado luz verde para que las competiciones de aficionado y de base que organiza la Federación de Fútbol se pongan en marcha con un nuevo protocolo de actuación que deberá cumplirse, tanto para los entrenamientos como para las competiciones. Esta medida ha hecho que. con motivo de la publicación de la Orden del pasado día 27 de noviembre de 2020 por parte de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, la Federación de Fútbol haya mantenido varias reuniones telemáticas con los clubes de las categorías de Preferente, Primera y Segunda Autonómica y equipos femeninos, para planificar el inicio de las competiciones de ámbito autonómico de fútbol y fútbol sala.

Esta medida ha sido aplaudida por los clubes de fútbol base de la Región de Murcia que aglutina al noventa por ciento de los federados, que desde el pasado 14 de marzo vieron paralizada la competición. También han tenido en cuenta el bajo índice de contagios que tiene el deporte, concretamente el fútbol, según se refleja en el propio informe del Ministerio de Sanidad, que reivindican que el deporte sólo ha generado un 0,28% del total de casos de covid-19.

En el caso de que la situación sanitaria en la Región de Murcia sea de riesgo de transmisión muy alto/extremo se suspenderán las competiciones, federadas y no federadas, con participantes menores de dieciocho años, y se valorará la suspensión de todas las competiciones de deportes con contacto físico, tanto de ámbito autonómico, como nacional.

El Comité ejecutivo de la FFRM ha destinado la cifra de hasta un millón de euros para reducir el coste de la licencia federativa de todos los jugadores, de fútbol y de fútbol sala, para que puedan entrenar y participar en la competición, una vez que ésta se inicie. El precio de la licencia para todos los deportistas de base será de treinta euros y de cien euros para los aficionados, lo que supondrá un cuarenta por ciento de media de reducción sobre el importe de la temporada pasada. Esta tramitación de licencia incluye la inscripción federativa, la autorización para la práctica de fútbol y de fútbol sala y la asistencia sanitaria para cualquier tipo de accidente deportivo que pudiera ocurrir durante los entrenamientos o los partidos oficiales en esta temporada 20-21.

Consejos para participantes

Consejos para participantes

  • Eludir saludos y muestras de afecto, por otras fórmulas de contacto.
  • Controlar el mantenimiento de la higiene y desinfección de las instalaciones.
  • Evitar coincidir físicamente con el otro equipo u otros deportistas en la llegada y salida de las instalaciones.
  • No compartir botellas de agua o cualquier otro líquido, debiendo hacer un uso individual exclusivo.
  • No compartir los implementos necesarios para la práctica del deporte.
  • Ser extremadamente escrupulosos con todas las atenciones sanitarias, médicas y fisioterapéuticas pre, durante y post competición.