El Gobierno de la Región de Murcia ha dado el visto bueno a la vuelta de los aficionados a los recintos deportivos. Desde este fin de semana, las gradas volverán a tener color. Mientras que no empeoren las cifras de contagios por el coronavirus, los clubes podrán cubrir el 50% de sus aforos. Esta medida, que no afecta al deporte profesional, lo que hará que el FC Cartagena y el UCAM Murcia CB tengan que seguir con sus puertas cerradas, es la que estaban esperando desde hace semanas los clubes de fútbol de Segunda B y Tercera División. Nueva Condomina, vacía desde marzo, podrá volver a recibir público. La Condomina, La Constitución y el Artés Carrasco, también. Desde esta misma jornada, los partidos de los equipos murcianos en el subgrupo B del Grupo IV de Segunda B tendrán aficionados en las gradas.

Pero el UCAM Murcia no solo estaba pendiente de esta medida por sus partidos ligueros. Los universitarios también estaban atentos a que el Gobierno regional diese el visto bueno de cara al partido de Copa del Rey previsto para el 16 de diciembre y que traerá a un Primera División como el Betis a La Condomina. Los responsables universitarios iniciaron la pasada semana las conversaciones con la Federación Española para saber si, después del visto bueno de la Comunidad, podrían contar con el apoyo de su público en el debut copero, que será a partido único. El organismo presidido por Luis Rubiales ya ha comunicado a los murcianos que no pondrán impedimento a que se abran las puertas del estadio universitario, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la dirección general de Deportes.

Así, si la situación se mantiene estable y el número de contagios no se eleva, el UCAM Murcia podrá utilizar el 50% de su aforo. Dado que La Condomina cuenta con seis mil butacas, hasta tres mil espectadores podrán seguir en directo el partido que enfrentará a los de José María Salmerón con el Real Betis. No solo los abonados del club murciano podrán acudir al campo. También se podrán vender entradas al público general, aunque estas localidades tendrán que ser nominales, para tener la información de cada una de las personas que acceda al estadio. En los próximos días los responsables del UCAM Murcia informarán de todos los detalles de la venta de entradas.

De la autorización de la Federación Española de Fútbol también podrá beneficiarse el Racing Murcia, que se enfrentará al Levante. Los de Pedreño juegan como locales en Dolores de Pacheco, aunque desde la entidad ya han comentado que su objetivo es trasladar el partido copero a la ciudad de Murcia. De momento no hay noticias de los intentos de Morris Pagniello para encontrar un campo en condiciones para recibir a un equipo de Primera División como el Levante.

Los otros tres equipos con billete para participar en esta Copa del Rey iniciarán su andadura en el torneo a domicilio. El FC Cartagena tendrá que desplazarse para jugar frente al Pontevedra; el Lorca Deportiva se medirá al Numancia en Los Pajaritos; y el Yeclano visitará al Rayo Majadahonda.