Cuando el coronavirus paralizó las competiciones deportivas la temporada pasada de manera precipitada, el UCAM Murcia ya tenía claro que debía dejarse de experimentos en los banquillos si quería volver a tener el éxito que le llevó a estar en Segunda hace cinco años. Todos los proyectos, desde el descenso, han sido un fracaso año tras año, sin llegar a alcanzar los play off de ascenso en ninguno de ellos. Desde la directiva se apostó por traer de vuelta al entrenador más importante de su corta historia. Un técnico de los más cotizados de la categoría de bronce y que ya sabe lo que es llevar al club universitario al fútbol profesional.

Y lo cierto es que desde el primer momento esa decisión le está saliendo a pedir de boca. Con el regreso de Salmerón al banquillo también está de vuelta el rigor táctico y la garantía de competir. Sí, de competir aunque su estilo de juego sea discutido entre el público de Segunda B. No es de los más vistosos pero sí es de los más efectivos para la categoría. Y al final, lo que se busca en un equipo es eso.

Con la victoria ante el Lorca Deportiva, el UCAM Murcia es aún más líder del subgrupo b el Grupo IV. Y gran parte de culpa la tiene su técnico, que ha conseguido pulir una plantilla prácticamente nueva para empezar enchufados desde el principio en una temporada que cada partido es casi una final, ya que los resultados se arrastran para la segunda fase. De momento, van seis jornadas de liga y el UCAM no sabe lo que es perder. Cuatro victorias y dos empates le sirven para seguir siendo líderes y más aún cuando el Córdoba, su principal rival a priori, atraviesa un bache de tres partidos sin ganar. Su más inmediato perseguidor es el Real Murcia con diez puntos. Son catorce puntos de dieciocho posibles, unos grandes registros para la categoría.

Salmerón se dejó de experimentos con la defensa de cinco, viendo que no le había dado buenos resultados en los dos últimos partidos y volvió a salir con un 4-4-2 con Ribas en la portería; Johan Charlie, Josete y Viti en defensa; Tropi y de Vicente en la medular; Jara y Espina en las bandas y Javi Moreno junto a Aketxe como hombre más adelantado. El Lorca Deportiva salió con Hortal, Galiano, Coyotte, Iglesias, Baroni, Marcos Legaz, Marconatto, Higgins, Oliva, Cellou, Andrés Carrasco.

En la primera parte se vio un Javi Moreno muy cómodo moviéndose por todo el frente de ataque y tres cuartos de campo, intercambiándose su posición con Santi Jara constantemente. El UCAM dominó desde el principio y mantuvo la posesión durante todo el partido. La expulsión de Baroni en el minuto 15 fue un condicionante decisivo en el devenir del partido. El central cortó dos ataques claros de Aketxe y se fue a los vestuarios bien pronto. Casi todo el peligro en esta parte llegó a balón parado con dos faltas peligrosas de Santi Jara y Aketxe. El Lorca lo intentaba a la contra pero con ataques muy incosistentes. Solo una combinación entre Carrasco y Oliva inquietó a Biel Ribas.

Se acrecenta el dominio

El UCAM siguió pisando el acelerador en la segunda mitad con algo más de prisa. Empezó con algo más de chispa el equipo de Salmerón pero los de Iban Urbano aguantaron muy bien colocados atrás. Le faltaba quizá algo de velocidad al juego del UCAM Murcia, pero las llegadas se sucedían por ambos costados. En una de esas, por fin llegó el gol. Charlie Dean aprovechó un centro desde la derecha tras un fallo de Hortal, que no acertó a atajar bien el esférico y sirvió en bandeja el gol al central.

Iban Urbano intentó reaccionar moviendo el banquillo con la entrada de Julen Gutiérrez y Serrano, pero no lo consiguió. El UCAM, que suele dar su mejor versión en las segundas partes estaba dominando al Lorca y tenía el partido donde lo quería.

Volvía a vestirse de corto Christian Britos después de su grave lesión que sufrió cuando todavía era jugador del UCAM Murcia. Un jugador que puede ser clave en el devenir de la temporada del Lorca Deportiva si alcanza un nivel físico óptimo. La calidad la tiene de sobra. No se le vio mucho y aún tiene que coger ritmo. Siguió en su línea el equipo de Salmerón y buscó el segundo para cerrar definitivamente el partido. A punto estuvo de conseguirlo Tropi en el 74 con un disparo potentísimo que detuvo con una gran estirada Hortal.

El partido se embarró en los últimos minutos y el árbitro se hinchó a sacar tarjetas amarillas para los dos lados después de una acción en la que pedían roja para Aketxe, aunque el árbitro le sacó amarilla. Salmerón quiso atar el resultado sacando a Admonio por Jara y poniendo la defensa de cinco. El Lorca acusó el estar con uno menos casi todo el partido y con más corazón que juego lo intentó hasta el final sin fortuna. Terminó el partido de esta forma, con un UCAM que sigue intratable después de seis jornadas que le coloca líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Murcia y con un Lorca, que sigue hundiéndose en la tabla junto al Yeclano, con el que comparte la última posición.