26 de noviembre de 2020
26.11.2020
La Opinión de Murcia
Muere Maradona

La pasión por Maradona desborda el velatorio

La familia dio su último adiós al futbolista en una ceremonia íntima tras una caótica capilla ardiente

26.11.2020 | 10:17
Una imagen de la ceremonia del entierro de los restos de Maradona en Buenos Aires.

Los restos de Diego Armando Maradona fueron sepultados este jueves en un cementerio de la periferia de Buenos Aires tras la multitudinaria y caótica despedida que miles de argentinos dieron al máximo astro del fútbol argentino.

Maradona fue sepultado en el cementerio Jardín Bella Vista, a unos 40 kilómetros de la capital argentina y donde ya estaban enterrados sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocidos popularmente como 'Don Diego' y 'Doña Tota', que fallecieron en 2015 y 2011, respectivamente.

Apenas una treintena de personas participó del último adiós al 'Pelusa' en el cementerio, donde se realizó una ceremonia religiosa presidida por un sacerdote junto al féretro, envuelto en una bandera argentina.

En la despedida íntima participaron familiares de Maradona, entre ellos sus hijas Dalma y Gianinna, su exesposa Claudia Villafañe y su exrepresentante Guillermo Cóppola. La ceremonia fue privada y duró cerca de una hora.

Fue el final de una jornada marcada por un adiós popular no exento de demostraciones de dolor, pasión futbolera y hasta violentos disturbios callejeros.

Argentina, un país conmocionado y en luto, despidió con un velatorio multitudinario y muy conflictivo a Maradona, una figura que trascendió lo deportivo y emocionó hasta las lágrimas a cientos de miles de personas que se acercaron a la Casa Rosada para despedirlo.

Maradona, que desde 2011 vivió y trabajó fuera de su país natal, regresó a su patria en 2019 y en septiembre asumió como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Su visita a los distintos estadios generó homenajes y masivas muestras de cariño, pero su velatorio, en la Casa Rosada y ante cientos de miles de personas en plena pandemia del coronavirus, fue la demostración cabal de que el amor de los argentinos por el ídolo popular es descomunal.



Los disturbios, el enfrentamiento y el caos de las últimas horas empañaron un día histórico para los argentinos y el velatorio tuvo que ser interrumpido y hubo detenidos y heridos de balas de goma.

Los restos de Maradona llegaron a la Casa Rosada alrededor de la una de la madrugada, escoltados por familiares y el círculo íntimo. Durante la madrugada, un grupo reducido invitado por la familia pudo despedir a Maradona en una sala de la sede del Gobierno argentino.

Sus compañeros en el Mundial de México 1986 y varios futbolistas y exfutbolistas se hicieron presentes antes del amanecer. Jorge Burruchaga, Javier Mascherano, Carlos Tevez, Gabriel Heinze y Maxi Rodríguez son solo algunas de las figuras del fútbol que participaron del velatorio privado.

Aglomeraciones e incidentes

La capilla ardiente abierta al público comenzó a las 06.00 hora local (09.00 GMT) y poco después hubo algunos incidentes con personas que no respetaron el vallado. La policía intervino y la situación se apaciguó rápidamente.



la llegada masiva de personas a la Casa Rosada se realizó con normalidad durante la mayor parte del tiempo, pero poco antes del fin del velatorio, cuando la policía cerró los accesos a las filas para visitar al velatorio, hubo disturbios, carreras y enfrentamientos.

Sin embargo, muchas personas saltaron las vallas de la Casa Rosada, s uperaron a la seguridad e entraron sin control a la sede del Gobierno. El féretro tuvo que ser traslado a otra zona de sede de Gobierno y se interrumpió la llegada de más personas. Hubo detenidos y heridos de bala de goma.



Los cientos de miles de argentinos que se acercaron al velatorio demostraron co n gritos, cánticos y canciones su amor. Las caras de congoja de miles de personas contrastaron con otros que decidieron honrar al exfubolista con canciones de cancha alusivas al 'Diez'.

La gran mayoría de los asistentes lució camisetas de Argentina y de otros equipos del fútbol local, sobre todo de Boca Juniors. "Gracias por todo lo que nos dio, por llevar a Argentina a lo más alto del mundo, nos conocen en todo el mundo gracias al Diego", dijo a EFE Gustavo, uno de los asistentes al velatorio. Gustavo acudió con su hijo, quien se reconoció fanático de Maradona a pesar de que por una cuestión etaria no lo pudo ver en la cancha como jugador.



" Lo primero que a uno le sale es decirle gracias, ¿qué más le puedes decir? El último recuerdo que tengo de él es la vuelta a la cancha de Boca siendo técnico de Gimnasia, eso es algo que vi y es algo que te llena. Esto te llena. Mirá lo que es esto, no importa el club, no importa nada, hoy solamente importa el Diego", dijo a EFE en la puerta de la Casa Rosada.

Sin embargo, en las últimas horas el caos y el descontrol se adueñó de las zonas aledañas a sede del Gobierno.































Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Baloncesto Regional 2020-2021

Conoce todos los equipos y sus plantillas y el calendario de encuentros de ACB, LEB Oro, LEB Plata, EBA, LF2 y BSR ¡Adelante!


Especial

 

Guía del fútbol regional de Murcia 2020-2021

Guía de Fútbol Regional de Murcia de la temporada 2020-2021. Conoce todos los equipos y sus plantillas y el Calendario de encuentros de 2ª, 2ªB y 3ª. ¡Adelante!