El Cuder Murcia será el representante de la Región en la fase de ascenso a División de Honor B, segunda categoría nacional del rugby femenino español. El cuadro de Murcia perdió ante el Universitario Cartagena (3-12), pero le bastó con la renta del partido de ida (10-31) para quedarse con la eliminatoria.

Fueron mejores las visitantes, superiores físicamente y con mayor profundidad de banquillo. La necesidad de remontar les hizo salir con un punto más de intensidad y fruto de ello la tercera línea Coco conseguía el primer ensayo. Mari no lograba convertir, pero las unicornias seguían soñando con la remontada. Más aún cuando al filo del descanso la capitana se resarcía logrando el segundo posando en la marca rival, de nuevo gracias al empuje cartagenero. Esta vez Vero sí pasaba el oval entre palos. Con 0-12 se llegaba al descanso y el promedio hacía pensar en un final igualado con posible remontada.

El Cuder logró tranquilizarse tras patear Parchís un golpe de castigo lejano y colocar el 3-12 que a la postre sería definitivo. Las cartageneras tuvieron más posesión, pero las locales resistían sobre el césped de Monte Romero. El reloj corría y las unicornias de Josué no lograban mover el electrónico. El Universitario Cartagena fue mejor, pero no le bastó para levantar la eliminatoria.

Las recién clasificadas pelearán una de las dos plazas que quedan disponibles en División de Honor B femenina. El torneo se jugará en Toledo este próximo fin de semana (27-28 de noviembre). En él participarán, además del representante de la Federación Murciana, el CAU Valencia, las Pingüinas de Burgos, el anfitrión Toledo RC y los históricos Getxo RT y GE i EG de Girona. Serán finalmente dos plazas directas ya que el XV Murcia, que este curso pasado disputó la División de Honor B, ha rechazado la opción recién habilitada de un playout de permanencia y desestimado la opción de continuar jugando en categoría nacional.