Una de las normas más conocidas y no escritas en el mundo del deporte suele ser la ley del ´ex´, cuando un jugador o un entrenador brilla frente al equipo por el que pasó anteriormente. Y Sito Alonso la está cumpliendo a rajatabla con el UCAM Murcia CB en lo que va de temporada. Con diez jornadas disputadas en la Liga Endesa, el conjunto universitario está acomodado en la zona media de la clasificación gracias a sus cinco victorias. Unos triunfos que, más de la mitad, han llegado frente a equipos por los que el técnico madrileño en sus casi 350 partidos en la ACB. Y es que la victoria del pasado domingo frente al Bilbao Basket se une a las de Baskonia y Barcelona de hace unas semanas para completar un ´triplete´ ante tres clubes por los ha pasado Sito Alonso.

El conjunto murciano fue capaz de reconducir su mal inicio en el Bilbao Arena hasta acabar consiguiendo la victoria, frente a un rival plagado de dificultades esta temporada, para quitarse el mal sabor de boca de las derrotas frente al Herbalife Gran Canaria y el Hereda San Pablo Burgos esta imisma semana. Sito Alonso se enfretaba por primera vez a Álex Mumbrú en Miribilla como entrenador, ya se habían visto las caras anteriormente el pasado curso en el Palacio antes del parón por el coronavirus, después de contar con el alero durante su etapa en Bilbao, donde consiguieron disputar la Copa del Rey y la Eurocup entre los años 2014 y 2016.

De ahí, Sito Alonso puso rumbo a un Baskonia que compaginaba el calendario de la ACB con el de la Euroliga. Y frente al que consiguió el triunfo también, al igual que ocurrió en el Bilbao Arena, en su primera visita al Buesa como entrenador del UCAM Murcia. Fue hace poco más de un mes cuando el conjunto universitario firmó una de sus actuaciones más solventes de la actual campaña para reponerse de la dura derrota frente al Iberostar Tenerife, cuando dejó escapar 20 puntos de ventaja en los últimos minutos de partido. Después de vencer al Coosur Betis, que junto a la victoria ante el Movistar Estudiantes suman las cinco del actual curso, el UCAM cayó anteun ya mermado Casademont Zaragoza con un mal partido en el Príncipe Felipe para después resurgir de la mejor forma posible.

Que no fue otra que venciendo en el Palacio a otro exequipo de Sito Alonso. Y es que el técnico madrileño sumó su segunda victoria como entrenador del UCAM ante los azulgranas. Ya lo consiguió en su estreno en el Palacio como entrenador del conjunto universitario en 2019, y esta temporada lo volvió a repetir frente al proyecto liderado por Jasikevicius.

Tres triunfos ante tres exequipos del actual entrenador universitario que colocan al UCAM en la décima posición de la tabla. Este sábado recibirá al Urbas Fuenlabrada en el Palacio (18.00 horas) y después llegará un parón de una semana por las ventanas FIBA. Después de este paréntesis, el equipo murciano se medirá al Unicaja y al Gipuzkoa Basket, este último otro exequipo de Sito Alonso. Una victoria frente al cuadro vasco, actual colista, dejaría al madrileño a las puertas del pleno en la lista de sus ´ex´ en la ACB si vence al Joventut el próximo 23 de diciembre.