La Liga de Fútbol Profesional dio a conocer ayer los límites salariales de cada uno de los clubes que componen esta temporada la Segunda División-Liga SmartBank, en la que milita el Fútbol Club Cartagena, que pese a ser un recién ascendido, no aparece entre los últimos del ránking. De hecho, el club albinegro es el decimoquinto de veintidós equipos con 5,2 millones de euros de presupuesto para la plantilla de jugadores y está a la altura de Alcorcón, Lugo, Fuenlabrada, que el año pasado jugó el play off de ascenso, y un histórico como el Sporting de Gijón.

El club que preside Paco Belmonte, por tanto, está en la clase media de la categoría y no en la baja. De hecho, es el equipo de los cuatro recién ascendidos con más euros para poder gastar en su plantilla, teniendo en cuenta que se incluyen dentro de los gastos que afectan al límite salarial tras el mercado de invierno, los que corresponden a jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, filial, cantera y otras secciones. Llama la atención que el Girona y el Málaga dispongan de menos dinero que el Cartagena, aunque en el caso de los primeros, por estar saneados, podrán llegar hasta los 16 millones. Los malaguistas, por su parte, no pueden excederse de los 3,6 millones de euros por su deuda.

El Espanyol, un recién descendido de Primera, es el club que mayor margen ha tenido para fichar jugadores, con un montante de 45,3 millones de euros. Muy lejos le sigue el Almería, con 27,5 millones y que se quedó a las puertas del ascenso, y el Leganés, con 26,7. Ya por debajo de la barrera de los veinte millones figuran el Mallorca, otro recién descendido que tiene 19, el Rayo Vallecano, con 16,4, y el Tenerife, con 10,8. El Real Oviedo, con 9, el Zaragoza, con 8,8, Las Palmas, con 7,9, y el Albacete, con 7,1, también superan al FC Cartagena.

Hasta seis equipos, entre ellos el conjunto cartagenerista, están entre los cinco y los seis millones de euros, mientras que por debajo se encuentran Sabadell (4,8), Mirandés (4,5) -próximo rival de los albinegros este sábado-, Logroñés (4,5), Ponferradina (4,4), Girona (4,2), con un descenso del 85,5% provocado por el impacto de las ayudas al descenso que recibió la temporada pasada, y Málaga (3,6), con un 62,9% menos que el curso pasado debido a su situación económica, ya que está intervenido judicialmente.

Por tanto, como se puede comprobar, el Girona y el Málaga, con pasado reciente en Primera División, tienen menos dinero para su plantilla que el propio Cartagena, aunque en este caso, los catalanes, podrán ampliar el gasto al acogerse a la posibilidad que ha abierto el ente para que, ante el contexto de coronavirus, los equipos puedan exceder el límite impuesto, siempre que estén saneados y hayan presentado un plan financiero que avale la viabilidad y la sostenibilidad del proyecto.