Cinco equipos murcianos estaban pendientes en la mañana de ayer del sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey. El Racing Murcia sabía que le tocaría un equipo de Primera; el UCAM, por su parte, también tenía todas las papeletas para enfrentarse a un rival de la máxima categoría. Las bolas al final favorecieron más a los de Salmerón, que se cruzarán con el Betis, uno de los equipos más atractivos teniendo en cuenta que Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao no entrarán en acción en esta eliminatoria. El FC Cartagena tendrá que desplazarse a Galicia para jugar con el Pontevedra, de Segunda B. El Lorca Deportiva visitará al Numancia en Los Pajaritos, mientras que el Yeclano actuará de visitante frente al Rayo Majadahonda.

Racing Murcia - Levante

Soñaba el Racing Murcia con un Atlético de Madrid, un Valencia o un Sevilla, pero al final se tendrá que conformar con el Levante, un rival poco atractivo, pero al que tendrán que superar si quieren volver a optar a que les toque el gordo. De momento solo se conoce que los azulgranas visitarán la Región, porque los murcianos están estudiando dónde jugar. Según las declaraciones que hizo Morris Pagniello, presidente del club que esta temporada ha trasladado su sede a Torre Pacheco, a Onda Deportiva de Onda Cero, van a solicitar poder jugar en Nueva Condomina. Esta solución ya la utilizó la pasada temporada El Palmar, que se enfrentó al Getafe en el estadio grana.

UCAM Murcia - Betis

Más ´suerte´ tuvo el UCAM Murcia. El Betis visitará La Condomina el 16 de diciembre. Habrá que esperar a ver si para esas fechas ya puede entrar público a los estadios. Pedro Reverte, director deportivo del cuadro universitario, se mostraba ayer contento por el resultado del sorteo: «Es un premio para la plantilla y para el cuerpo técnico después del esfuerzo realizado al jugar la Copa Federación. Tienen el premio de jugar con un Primera y además de que ese Primera sea el Betis, un equipo con mucha solera», decía el lorquino, quien añadía que «la pena es que no sabemos si podrá entrar nuestra afición». «Sería muy bonito que los aficionados estuvieran en La Condomina. De momento vamos a esperar. Queda un mes y esperamos que al final pueda entrar público», comentaba Reverte.

Por su parte, las reacciones por el bando verdiblanco las hizo Miguel López Catalán, vicepresidente del club bético. En declaraciones a Canal Sur Radio, el mandatario comentó que el UCAM «está liderando su grupo en Segunda B. Será nuestro rival y no va a ser un partido fácil. Tenemos que estar concentrados y competir con mucha humildad. Todos los partidos son únicos, y eso es lo bonito de la Copa. Es un equipo que conocemos de Segunda B -y es que el filial bético está en el mismo grupo que los murcianos-».

Pontevedra - FC Cartagena

Vuelve el espectáculo de la Copa del Rey para el FC Cartagena. El azar del sorteo determinó que el primer rival sea el Pontevedra CF y que la eliminatoria se juegue en tierras gallegas. El conjunto de Pasarón está actualmente en Segunda B y lucha por ascender en los primeros puestos de la tabla del subgrupo A del Grupo I. Actualmente es el segundo clasificado de ese pequeño grupo, empatado a ocho puntos con el Zamora, y tan solo a dos puntos del líder: el gran rival a batir, el Deportivo de la Coruña. Han conseguido vencer ya dos encuentros y lograr un punto en otros dos. Esta nueva Segunda B no espera a nadie, y empiezan ya a marcarse algunas diferencias entre los competidores en la clasificación.

El Pontevedra cuenta en sus filas con uno de los delanteros más experimentados del fútbol español: Charles Días. El brasileño quiere exprimir sus últimos años de fútbol en el club que le abrió las puertas del fútbol español. Charles fichó por el Pontevedra allá por el año 2004, y tras seis años cambió el frío de Pontevedra por el calor de Córdoba. En Segunda continuaría dos años con el conjunto verdiblanco. Tras un gran año goleador con 27 dianas en el que consiguió ascender con el Almería, fichó por el Celta en Primera División. Celta, Málaga y Eibar han sido los pasos en la élite del ariete brasileño que ahora se verá las caras con el FC Cartagena.

Esta eliminatoria de Copa del Rey también dará lugar a un reencuentro: Mario Fernández se verá las caras con el FC Cartagena un año después de su salida. El meta cántabro defendió el arco albinegro en el primer tramo de la temporada 2018-19 cuajando muy buenas actuaciones. Una desafortunada lesión le dejó fuera durante un buen tramo de la temporada, relegándole a la posición de segundo portero. Joao Costa tenía la confianza completa de Munúa.

Numancia - Lorca Deportiva

El Numancia de Soria será el rival del Lorca Deportiva en la Copa del Rey. El día 16 de diciembre, miércoles, en pleno invierno soriano, los lorquinos jugarán la eliminatoria a partido único en horario todavía por decidir. En caso de empate habrá prórroga y si persiste la igualada, se resolverá a través de lanzamientos de penaltis.

No ha sido el rival mas deseado por los lorquinos ya que se trata de un desplazamiento largo entre semana, cuando solo tres días antes habrá jugado en Sevilla ante el filial sevillista.

Aún así, el Lorca Deportiva está muy interesado en seguir lo más lejos posible en la Copa por lo que intentará eliminar a los sorianos para hacer la mejor caja posible.

En el apartado deportivo, el Numancia, recién descendido a Segunda B, es tercero con siete puntos. El técnico es Manix Mandiola. El defensa camerunés Bikoro jugó hace dos temporadas en el Lorca FC en Segunda División. También milita el ex del Cartagena, Menudo.

Al respecto, el delantero murciano Andrés Carrasco ha comentado que «no era el rival mas deseado sobre todo por el largo viaje y más cuando tres días antes nos toca jugar en Sevilla. El Numancia es un histórico de la categoría, un buen campo y nosotros vamos a ir a disputarla e intentar pasar a la siguiente ronda».

Majadahonda - Yeclano

El Yeclano, que el pasado curso fue eliminado por el Elche en segunda ronda de la Copa del Rey disputada en La Constitución, iniciará este curso su aventura en el torneo visitando el campo del Rayo Majadahonda, líder del subgrupo A del Grupo V con tres victorias y un empate. Los de Sandroni tendrán así un duro rival para empezar su aventura copera.

La última visita del Betis a La Condomina, en 2004

El Betis volverá a pisar el césped del estadio La Condomina dieciséis años después. La última visita bética al recinto murciano se produjo en abril de 2004, con motivo del partido liguero que enfrentó a los verdiblancos a un Real Murcia que estaba en Primera División. El Betis se impuso por 0-1 con gol de Assunçao.