El UCAM Murcia CB ha conseguido reconducir la semana en la que ha disputado tres encuentros en la Liga Endesa al superar al Bilbao Basket (63-73). Después de encadenar dos derrotas consecutivas, frente al Herbalife Gran Canaria y el Hereda San Pablo Burgos, el conjunto universitario se recuperó en el Bilbao Arena en un encuentro donde fue de menos a más. Después de un mal inicio, fue la segunda unidad la que metió de nuevo en el partido a los de Sito Alonso, liderados por Cate y Davis, para que en el inicio de la segunda parte apareciera la mejor versión de Conner Frankamp. Con 14 puntos en los primeros cinco minutos del tercer cuarto por parte del base norteamericano, el UCAM empezó a dominar el juego y a cargarse de confianza hasta lograr su objetivo. Lo de Sito Alonso suman así cinco victorias esta temporada para acomodarse en la parte media de la clasificación.

Primer cuarto

Si bien el UCAM Murcia supo aguantar al Bilbao Basket en defensa durante el primer cuarto, ocurrió todo lo contrario en ataque. La desconexión del conjunto universitario fue tal que estuvo hasta cinco minutos sin anotar. Los de Sito Alonso no supieron leer la defensa planteada por el equipo vasco en el inicio del encuentro y los 'hombre de negro' firmaron un parcial de 8-0 de salida. Fue Sadiel Rojas quien rompió la mala racha al filo de los cinco minutos, y el entrenador del UCAM apostó por un quinteto inédito hasta ahora con Bellas, Frankamp, Rojas, Radovic y Lima. Al equipo murciano le seguía costando anotar en ataque, y eso que tiró a canasta el doble de veces que su rival en el primer cuarto, y también entró en bonus demasiado pronto, por lo que tenía la amenaza de enviar a su rival al tiro libre con cualquier infracción. Pero el Bilbao Basket, pese a las dificultades, hizo todavía más daño con un triple de Hakkanson al que pudo responder DiLeo tras un tiempo muerto (17-9).

Segundo cuarto

Sin embargo, el UCAM supo tomar el pulso al partido en el segundo cuarto. Primero con Cate y Davis en pista, y después con Tomás Bellas. El pívot rumano fue imperial en el rebote, sobre todo en el ofensivo, y Davis un martillo desafiando en cada penetración a los centímetros de Balvin. Eso se tradujo en un parcial de 0-5 de salida que metió de lleno a los de Sito Alonso en el encuentro (19-15). No obstante, el Bilbao Basket supo reaccionar a la mejoría universitaria con un triple de mérito de Rouselle, aunque Mumbrú tuvo que pedir de nuevo tiempo muerto (20-23). La ansiedad de Frankamp por anotar hizo que el UCAM tirase por la borda algunas posesiones, pero fueron Davis y Bellas lo que mantuvieron cerca al UCAM en el marcador. La vuelta a pista de Lima y Rojas reforzó a los murcianos en defensa y un palmeo del dominicano colocó a su equipo por delante en el marcador por primera vez en el encuentro (27-30). No obstante, un parcial de 5-0 con un triple de Kulboka sobre la bocina de la primera parte cerró el marcador en 32-30.

Tercer cuarto

La reacción del UCAM no pudo ser mejor tras el paso por vestuarios con Bellas, Radovic y Lima en pista. Sobre todo porque eso reactivó a un Frankamp mermado mentalmente por la falta de acierto en el segundo cuarto. El base norteamericano fue el auténtico protagonista al anotar 14 puntos en los primeros cinco minutos y medio del tercer cuarto para colocar al UCAM por delante con una ligera ventaja (39-46). La inspiración de Frankamp sirvió para agitar también a jugadores como Cate o DiLeo, sobre todo en defensa, y la distancia podría haber sido todavía mayor si el UCAM es capaz de anotar los tiros libres de una antideportiva señalada sobre Radovic y una técnica a Rouselle. El Bilbao Basket intentó recortar en los últimos minutos con un triple de Kingsley, pero fue el UCAM el que dominaba el marcador antes de los últimos diez minutos (44-49).

Último cuarto

La segunda unidad del UCAM Murcia fue el chispazo que necesitaba el conjunto universitario para seguir funcionado. Sito Alonso mantuvo en pista a Frankamp rodeado de Townes, Jok, DiLeo y Cate y la fórmula funcionó. El escolta dominicano enlazó tres canastas seguidas, después de encandenar otras tantas defensas, para dar al equipo murciano una ventaja de diez puntos que esta vez sí que supo administrar (48-58). El Bilbao Basket también se topó con las dificultades que le han llevado a sumar tan solo una victoria en lo que va de temporada, y a la buena defensa del UCAM se añadió la falta de acierto. El regreso de Lima, después de que Cate sostuviera bien a Balvin, dio un plus más en defensa en los minutos decisivos y un mate del pívot brasileño permitió colocar a los murcianos a once puntos a falta de tres minutos, la máxima ventaja (56-47). Los hombre de negro lo intentaron hasta el final, pero el UCAM tenía la situación controlada para sumar su quinta victoria del curso (63-73).