El Comité Técnico de Árbitros tiene otra baja muy importante en su grupo de elite de 20 árbitros de Primera división. La semana pasada se confirmó la ausencia del madrileño Valentín Pizarro como consecuencia del COVID y al seguir dando positivo en los distintos PCR que ha ido pasando el colegiado en las últimas semanas según el protocolo arbitral. A la ausencia de Pizarro se suma otra baja de otro colegiado como arbitral. Y no es cualquiera, sino el mejor de Primera División de la pasada temporada 2019-2020. Se trata del lorquino José María Sánchez Martínez.

El internacional ha sufrido una rotura fibrilar que le impide poder actuar como árbitro de campo en la Liga española desde el pasado 3 de octubre. Fue el Alavés- Athletic de la jornada quinta de Liga de Primera. Desde entonces el murciano no ha podido volver a un terreno de juego como árbitro, si bien si está actuando como VAR tanto en la Liga española como en la UEFA.

Sánchez Martínez, días después de su último partido en España y coincidiendo con el nuevo parón por selecciones, actuó el 11 octubre de la Liga de Naciones. Fue en el Polonia-Italia de La Liga de Naciones, donde actuó como árbitro auxiliado por Martínez Munuera como cuarto colegiado. Este ha sido su último encuentro donde pudo pitar el colegiado murciano.

A la vuelta de la competición Sánchez Martínez ya actuó como VAR en el Huesca Valladolid de la sexta jornada con Vázquez Figueroa como árbitro principal del pasado 18 de octubre.

El 22 octubre Sánchez Martínez acudió como cuarto colegiado en el encuentro de la Europa League entre el Young Boys y Roma con Carlos del Cerro como árbitro principal.

De ahí fue directo a la capital de España donde actuó de nuevo como VAR en el clásico del 24 de octubre en el Camp Nou. De hecho su intervención fue clave en la jugada polémica del encuentro dado que fue quien avisa a Martinez Munuera del posible penalti de Lenglet a Sergio Ramos.

En la siguiente jornada liguera el colegiado murciano volvió a repetir como colegiado de VAR acompañando a Jaime Latre en el Granada-Levante. Ha sido esta pasada y última novena jornada cuando Sánchez Martínez ha descansado y ha gozado de un fin de semana libre en los dos últimos meses.

No cabe duda que esta inoportuna lesión está privando al fútbol español de uno de sus mejores árbitros a nivel nacional e internacional. Porque solo son dos los encuentros que hasta ahora ha podido pitar en lo que llevamos de Liga.

Además del mencionado de la quinta jornada, sólo actuó como árbitro principal en el Valladolid-Celta de la tercera jornada. En la primera y cuarta lo hizo como VAR desde la Ciudad del Fútbol de las Rozas. También descansó en la segunda jornada.