Patry Jordan acumula más de 10 millones de seguidores en sus plataformas online y se coló en el salón de millones de españoles durante la época más dura del confinamiento. La reina del fitness a domicilio se prepara ahora para una posible segunda tanda de confinamientos en casa.

¿Qué supuso para su proyecto el confinamiento de marzo?

Nos obligó a hacer una adaptación total a los cambios. Tuvimos que reinventarnos y buscar otras maneras de poder dar a la gente lo que pedía. Tenemos mucho contenido gratuito y, a pesar de que antes del confinamiento teníamos todo el material para hacer directos, eso nos obligó a ponerlo en marcha. Por otro lado, también es verdad que mucha gente que iba al gimnasio ha podido descubrirme y ver que entrenando en casa se pueden conseguir grandes resultados.

¿Hay que ser un superdeportista para hacer sus vídeos?

Gym Virtual es para todo el mundo. Pretende facilitar el ejercicio, en general. En ella comparto contenido para todos los niveles y objetivos y pretendo ayudar a los usuarios a conseguir sus mejores versiones de la forma más fácil.

¿Considera que el confinamiento ayudó a la gente que no practicaba deporte antes a empezar?

Yo espero que sí. El deporte ha sido una vía de escape para mucha gente durante el confinamiento, y me alegra haber podido aportar mi granito de arena.

Y a los que ya lo practicaban, ¿cómo cree que les afectó?

Al final todos tuvimos que adaptarnos, buscar nuevas maneras de seguir haciendo nuestro trabajo y practicar nuestros hobbies y aficiones desde casa. Con el deporte pasó lo mismo.

¿Qué consejo daría a alguien que empezó a entrenar en cuarentena y quiere seguir?

Le aconsejaría que se lo tomara con calma. Cuando empezamos tenemos prisa para ver resultados, y eso puede derivar en descompensaciones (entrenar mucho una semana y luego abandonar), o no trabajar con los tiempos, cargas e intensidades correctas. Lo importante es la técnica.

¿Qué cinco ejercicios recomendaría para empezar?

Creo que depende mucho del objetivo. A veces nos centramos solo en una parte en concreto que nos gustaría cambiar o potenciar, y olvidamos el resto del cuerpo. Pero eso solo provoca descompensaciones. Lo fundamental es combinar fuerza con cardio. No pueden faltar las sentadillas, las zancadas, el puente de glúteos, flexiones y planchas.

¿Qué beneficios aporta el deporte en casa frente al convencional en un gimnasio?

Sobre todo, facilidades. El deporte en casa es práctico porque te organizas a tu manera, y al final no pierdes tiempo en desplazamientos. Si tienes un ratito o un huequito, con un pequeño espacio que tengas puedes entrenar. Además, hay mucha gente que no puede permitirse ir a un gimnasio y en realidad para hacer deporte solo te necesitas a ti mismo.

En casa puede costar un poco entrenar. ¿Qué recomendaría para crear un hábito?

Que se lo ponga fácil, que pacte consigo mismo, que busque la mejor manera para él y que se ponga sus propias normas: cuándo hacer ejercicio, de qué manera, con quién, qué hará si ese día no puede hacerlo… La clave es planificarlo todo y hacerlo de una manera sostenible para no sufrir el proceso, sino más bien disfrutarlo.

Tras el boom de primavera, ¿cuál es el perfil de seguidor principal que tiene?

El perfil de seguidor que tengo son mujeres, más o menos de entre los 16-18 años hasta los 50 y tantos. Aunque creo que abarco a un sector bastante más amplio ahora porque mis vídeos los ven desde personas que quieren simplemente hacer algo de deporte, hasta mujeres y hombres que quieren complementar lo que practican fuera con mis entrenamientos especificos para algún grupo muscular.

¿Trabaja en equipo?

Sí, trabajo rodeada de grandes profesionales. Ahora mismo en el equipo tengo a varias psicólogas, fisioterapeutas, nutricionistas y entrenadores licenciados en deporte para poder responder a las necesidades de las personas que me siguen cada día.