Lo estuvieron esperando durante mucho tiempo. Años de lucha y esfuerzo para que el objetivo se viera cumplido. Un pequeño salto de categoría que supone un mundo para todos los equipos que consiguen salir del pozo de la Segunda B y dan el salto al fútbol profesional. Como cada año, son cuatro los equipos recién aterrizados en la categoría de plata a los que se puede catalogar como los novatos de la misma. El objetivo para todos ellos no es otro que el de evitar retornar al lugar del que salieron hace tres meses y medio y conseguir consolidarse en Segunda LaLiga Samartbank como hicieron otros clubes anteriormente y quién sabe si dar la sorpresa de ir más allá en un tiempo.

Cartagena, Logroñés, Castellón se pasean por la categoría luchando contra gigantes y tratando de hacerse fuertes ante presupuestos mucho mayores que los propios. Sin embargo, cuando llegan los enfrentamientos directos es cuando se lo juegan todo por verse las caras ante equipos ´de su misma liga´ con los que en teoría van a tener que pelear para cumplir el objetivo de la permanencia. Este sábado, Cartagena y Logroñés se verán las caras en el Cartagonova en el que será el segundo encuentro con un enfrentamiento directo entre recién ascendidos. Será una vara de medir estupenda en un arranque en el que las primeras diez jornadas han dejado claras diferencias entre cada uno de los recién llegados a Segunda. Con las expectativas justas, siendo muy realistas y teniendo los pies en el suelo.

Así es como empezaron la temporada los cuatro equipos llegados desde la categoría de bronce. Una vez pasadas diez jornadas, se mantienen esos mismos principios para no perder la perspectiva, pero es evidente que se van definiendo roles y se van distinguiendo objetivos entre cada uno de ellos. Todo esto marcado, por supuesto, por los resultados cosechados hasta el momento que les han situado en puntos diferentes de la tabla.

El arranque de competición nos deja un equipo destacado por encima del resto. El Cartagena ha conseguido meterse en séptima posición peleando por entrar en los puestos de play off de ascenso a Primera. Con un inicio un tanto gris consiguiendo solo un punto de nueve posibles, los de Borja se enchufaron en cuanto empezaron a carburar todos los fichajes y están logrando ser el equipo revelación de la temporada. Quince puntos que le han hecho distanciarse de la zona baja y tomar bastante aire como para poder estar ciertamente tranquilos. Su rival del sábado, la UD Logroñés, siguió el mismo camino en las primeras jornadas.

Un empate en tres partidos le hundió abajo, pero poco a poco y especialmente en los dos últimos encuentros ha conseguido salir del descenso. Solo logró ganar uno de los primeros ocho partidos, pero se ha hecho con los tres puntos en los dos últimos encuentros. Los de Sergio Rodríguez se presentan en el Cartagonova en su mejor momento que, eso sí, llevan un partido menos.

Situación diferente es la que viven Castellón y Sabadell. Los que hace unos meses compartían el grupo III ahora comparten descenso. 21º y 22º respectivamente, están pagando los errores que no le permiten levantar cabeza. Todo ello a pesar de que el Castellón logró hacerse con la victoria en la primera jornada venciendo a la Ponferradina en El Toralín. Desde ese instante, solo una victoria más -ante todo un Leganés en Castalia- y dos empates. Lo que le ha terminado de hundir son las cinco derrotas consecutivas que acumula frente a Lugo, Las Palmas, Girona, Almería y Sporting de Gijón. Mucho trabajo por delante para los de Óscar Cano.

El Sabadell, por su parte, ha hecho un proceso inverso. Comenzó encadenando cinco derrotas en los primeros partidos y ha podido empezar a despertar con un empate y dos victorias. También con la Ponferradina de verdugo, ha ganado confianza con el 0.3 endosado a los blanquiazules y sin encajar ningún gol en los últimos tres encuentros. Se encuentran en penúltima posición, solo por delante del Alcorcón, aunque tienen dos partidos menos: uno frente al Almería por haber empezado más tarde la competición los andaluces, y otro frente al Alcorcón por los positivos en el conjunto madrileño.