Desde hace unas semanas, los clubes del denominado ´fútbol no profesional´, donde se integran los equipos de Segunda B y Tercera División, así como los de las primeras categorías femeninas y los de fútbol sala, han incorporado a sus costes del día a día los gastos por la realización de los test de diagnóstico del coronavirus.

Ni dos segundos tarda en contestar cualquier responsable de los conjuntos murcianos cuándo se le pregunta por el precio de estas pruebas. Automáticamente y casi sin pensar, te indican que un PCR cuesta 120 euros, un test serológico, 100 euros; mientras que los rápidos son los más baratos, rondando su tarifa los 40 euros. A los entrenamientos y a los partidos, los futbolistas y los integrantes de los cuerpos técnicos de los clubes han sumado a su nueva normalidad este tipo de pruebas.

Y más desde que la Federación Española de Fútbol decidió que sean obligatorias semanalmente. El respiro para las entidades es que el propio organismo nacional ayudará a financiar estas pruebas, lo que supondrá un respiro para las arcas de los equipos, especialmente los más pequeños y para aquellos que no tienen la posibilidad de beneficiarse de acuerdos como el que tiene el Real Murcia y el Lorca Deportiva con Prevemur, o el que mantiene el UCAM Murcia con el Hospital Mesa del Castillo. Desde esta semana, los clubes empezarán a beneficiarse de los test federativos.

El UCAM Murcia, por ejemplo, ya ha citado a sus jugadores. Será mañana a partir de las cinco de la tarde cuando la plantilla universitaria y el cuerpo técnico entrenado por José María Salmerón vuelvan a someterse a pruebas de diagnóstico. La diferencia es que los costes serán mucho más ventajosos para todos los equipos del fútbol no profesional. Según la información enviada por la Federación Española a sus asociados, a partir de ahora dispondrán de 25 test semanales de forma gratuita para jugadores.

Solo se tendrán que abonar cinco euros por ponerlos. ¿Y el resto de integrantes de las plantillas y cuerpo técnicos? Pues las pruebas que se realicen al personal con licencia tendrán un precio de 15 euros. El mismo procedimiento del UCAM Murcia tendrán que seguir Real Murcia, Yeclano y Lorca Deportiva en las próximas horas como forma de garantizar que no hay ningún jugador contagiado en la plantilla. Para los cuatro murcianos de Segunda B el ahorro será evidente.

Y es que de tener que pagar los precios normales -120 euros, 100 euros y 40 euros- se pasará a tener 25 test disponibles de forma gratuita, abonando solo cinco euros por la realización de cada uno de ellos, y de otro paquete a quince euros para personal con licencia. Ya solo habrá que sacar dinero cuando, como ocurrió en el Real Murcia cuando tuvieron que hacer casi 80 test por la crisis generada por la comida de cumpleaños de Iván Pérez, los clubes tengan que hacer pruebas extras.