Sin historia no seríamos nada. Mucho menos sin el legado y el recuerdo de generaciones pasadas que nos dejan sus lecciones y su conocimiento. La Asociación de Veteranos del Cartagena quieren dejar ese legado a las nuevas generaciones albinegras y por eso han empezado a dar pequeños pasos hacia ese objetivo. El lunes mantuvieron una reunión con el FC Cartagena, más concretamente con su director general deportivo, Manolo Sánchez Breis y el encuentro fue bastante prometedor.

Entre las propuestas de la Asociación de Veteranos está la de integrarse como una sección más dentro del club, tal y como ha hecho el FC Cartagena con otros deportes dando cabida al vóley masculino y femenino, balonmano y baloncesto dentro su propia infraestructura. José Manuel Ruiz López, presidente de los veteranos albinegros, explica que están abiertos para colaborar: «Todas nuestras actividades van orientadas a que el club y el ayuntamiento den el visto bueno. Con el ayuntamiento habíamos avanzado bastante para la instalación de la sede del club en el Cartagonova. Ayer le transmitimos al club que los veteranos somos una parte más del club y ellos también lo entienden así, para integrarnos como una sección más», comenta el presidente.

Además, entre sus propuestas también se encuentra la realización de una puerta dedicada a las leyendas del fútbol cartagenero «donde tuvieran cabida tanto futbolistas como directivos, entrenadores, periodistas o empresarios relevantes para el fútbol de la ciudad», afirma Ruiz López.

Una puerta principal en donde pudiera rendirse homenaje a todas aquellas figuras importantes para el fútbol de la trimilenaria. Para que estos proyectos comiencen a llevarse a cabo debe haber una gestión coordinada entre Ayuntamiento, club y la propia asociación, y es por ello por lo que se ha propuesto la creación de una comisión entre todas las partes. Después de reunirse con Breis, tendrán que mantener otra vista con Diego Ortega, concejal de Deportes, para empezar a hablar de plazos en cuanto a ese sede que desean tener los veteranos en el estadio Cartagonova, que al mismo tiempo quieren que sea un museo del fútbol cartagenero.

Ruiz López deja claro que quieren hacer todo lo posible para ayudar al FC Cartagena: «Para nosotros lo primero es el club, que está creciendo, está en el fútbol profesional y esperemos que siga asentándose y por qué no, incluso llegar a conseguir el ascenso a Primera. Lo están haciendo bien con mucho trabajo y seriedad. Nosotros somos un arma que estamos a su disposición», comentaba el presidente de la asociación.

Los veteranos quieren estar presentes en todos aquellos actos o iniciativas en los que el club considere necesario, pero también tienen otras propuestas para el club como es el proyecto 'Reminiscencia' que han iniciado con la Federación Española de Asociaciones de Fútbol de Veteranos. En palabras de Ruiz López se trata «de mejorar la vida de las personas mayores que tienen problemas de memoria o enfermedades como alzheimer a través de imágenes de fútbol que puedan tener guardada en un rincón de su memoria». El fútbol como herramienta de recuerdo y nexo entre personas. El proyecto querrían haberlo iniciado en marzo, pero las circunstancias sanitarias se lo impidieron, y desde el club han recibido esta propuesta de buen agrado.

José Carlos Trasante también estuvo presente en dicha reunión. Seis temporadas defendiendo la elástica albinegra en las que pudo lucir el brazalete de capitán. Trasante se ha ganado el título de 'leyenda albinegra'. El uruguayo reconoce estar satisfecho con el encuentro: «Salimos muy contentos, fue muy cordial y hemos planteado lo que pretendemos. Nosotros no vamos a ser un incordio para el Cartagena, al contrario, queremos aportar algo que pueda beneficiar al club como veteranos del fútbol cartagenero», apostilla Trasante.

Cuando hablamos de homenajes es inevitable que salgan dos grandes nombres: el 'Jabato' Sagarduy y Perico Arango. Para Trasante, ambos deben tener su sitio para homenajearles: «El máximo representante de todos los cartageneros y cartageneristas es Perico Arango. Además, está todo lo que ha hecho Alejandro Sagarduy por el Cartagena y en Cartagena, no solo ha sido un gran jugador, también ha sido una persona querida por toda la ciudad de Cartagena. Era una persona sumamente trabajadora y humilde».

La sede de los veteranos, uno de los puntos clave para el actual entrenador de la Deportiva Minera, que considera que no debe olvidarse la historia: «En cuanto a la sede, queremos tener un espacio en el que nos podamos reunir, ver cosas beneficiosas para el equipo y tener una interrelación social con la gente y con el fútbol base. Creo que es bueno recordar la historia, que los niños y las escuelas de fútbol vayan conociendo lo que fue el Cartagena antaño. Las nuevas generaciones no nos conocen mucho, pero sería bueno ese legado y por lo que representa el fútbol en Cartagena. Es bueno siempre recordar el pasado, de dónde venimos y dónde estamos».

Además, recalca la labor tan útil que puede desempeñar la asociación para ayudar no solo al club, sino a toda la ciudad: «Nosotros creemos que podemos ser muy útiles, no solo para el Cartagena, sino para la sociedad cartagenera. Queremos poner nuestro granito de arena para poder participar de este proyecto y poder sentirnos más cartageneros y cartageneristas todavía», afirma la leyenda albinegra.