Pablo Francisco Sánchez Palacios es una de las grandes del piragüismo nacional. En agosto de 2019 confirmó con su medalla de bronce en el Campeonato del Mundo júnior, cuando aún estaba en su primer año en la categoría, que está llamado a ser uno de los palistas que en un futuro próximo marcará época en un deporte que ha aportado muchas medallas a España en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Con un físico poderoso y un talento natural para la palada, ha ido creciendo en las aguas del Mar Menor, su campo de entenamientos habitual.

La Real Federación Española de Piragüismo quería que este mes de octubre se incorporara a la concentración permanente sub-23, categoría en la que se estrenará en 2021, que tiene su sede en Sevilla. Pero Pablo Sánchez, natural de San Pedro del Pinatar y afincado en San Javier, ha rechazado ese ofrecimiento para quedarse en casa. Después de valorar con su entrenador, Nemesio Mariño, los pros y contras, y de encontrar el respaldo del Ayuntamiento sanjaviereño, que ha puesto a su disposición todas las instalaciones, ha decidido seguir en casa, junto a su familia y a su técnico desde que con ocho años apareció un día por Santiago de la Ribera para integrarse en la Escuela Piragüismo Mar Menor.

Varios factores han provocado que este joven palista rechazara el ofrecimiento de la Española. En primer lugar, que la concejalía de Deportes que dirige Sergio Martínez Ros se ha volcado poniendo a su disposición todas las instalaciones municipales, desde la piscina hasta la pista de atletismo, así como el centro médico y el gimnasio del polideportivo. Y en segundo, que ha pasado a estudiar 2º de Bachillerato en horario nocturno, lo que facilita que pueda realizar los entrenamientos en el agua por la mañana, cuando mejores condiciones presenta el Mar Menor para la práctica del piragüismo.

Pablo Sánchez ya estuvo concentrado con la selección nacional cuando era júnior de primer año. Solo estuvo unos meses en Asturias porque sufrió una mononucleosis que le llevó a estar ingresado en la UCI durante varios días. El joven palista superó el trance y regresó a casa. Después de un tiempo de recuperación donde incluso se planteó dejar la práctica del piragüismo, volvió con tanta fuerza que llegó a subir al podio del Campeonato del Mundo júnior.

Pese a la incertidumbre que se vive hoy en día en el deporte español por la pandemia del coronavirus, Pablo Sánchez no ha dejado de entrenar ni un solo día. Los próximos retos están en el aire debido a que se desconoce si se podrán celebrar. En cualquier caso, 2021 será el primero de los cinco años que pasará en la categoría sub-23. Si los planes de la Federación Española se pueden llevar a cabo, la primera competición se celebrará el próximo mes de marzo en Sevilla. Será el Campeonato de España, donde competirá en K1 1.000 metros, la misma modalidad donde logró el bronce. El objetivo será también lograr la clasificación para los Europeos y Mundiales de su categoría, aunque como ocurre con el Nacional, de momento está todo en el aire.

Muchos retos se han quedado en el tintero para Pablo Sánchez en 2020. «Tenía todas las cartas para poder luchar por las medallas en el Mundial y el Europeo júnior que se cancelaron por la pandemia. Sin embargo, ha seguido entrenando con mucha ilusión por las facilidades que nos está dando el Ayuntamiento y también por el nuevo horario lectivo de este curso. Ahora esperamos que se pueda arrancar en marzo la nueva temporada», afirma Nemesio Mariño, su técnica, quien durante todo este parón de alta competición está incidiendo en «trabajar la técnica, aunque a ritmos muy bajos. Sin embargo, estamos haciendo hincapié en los entrenamientos en el gimnasio y en la natación para mejorar la resistencia ya que disponemos de la piscina climatizada».

Pablo Sánchez no es el único deportista de San Javier que disfruta de la ayuda del consistorio del municipio, que reparte anualmente 165.000 euros de ayudas entre los clubes de la localidad, de los que 9.000 van directamente a becas para deportistas. Entre los beneficiados se encuentran Alejandro Agüera, David Zapata o Lorenzo Albaladejo, entre otros. Además, en el último año ha destinado la concejalía de Deportes 2,5 millones de euros para inversiones en instalaciones. Una de las más importantes ha sido dotar de un nuevo parqué al pabellón, ya que el anterior quedó totalmente destrozado por la DANA, así como realizar un nuevo vallado para la pista de atletismo y la construcción del campo de fútbol de Santiago de la Ribera.