El UCAM Murcia ya ha dejado atrás los fantasmas del pasado con otra victoria en la liga ante el Linares por 1-0 con un gol de Eneko Jauregi de penalti en el minuto 23. Después de una pésima pretemporada, los universitarios han arrancado lo serio, lo que de verdad vale, como un tiro. Están siendo eficaces y eficientes. Están aprovechando al máximo sus oportunidades para hacer daño, con dos goles que bien valen seis puntos en un formato en el que cada punto es oro. Además, están proponiendo un gran entramado defensivo que a sus rivales les está costando superar. De hecho, solamente el Moralo en Copa Federación consiguió hacerles un gol. Sevilla Atlético, Villarrubia y recientemente Linares se han quedado a cero ante el equipo de Salmerón. Y no es solo eso, sino que además tampoco ha recibido mucho peligro. Ante el Linares, sufrieron un poco en la segunda parte pero Biel Ribas y el travesaño evitaron que la portería del UCAM Murcia siguiera con cero goles recibidos en la liga.

Salmerón repitió en la portería, en la defensa y en el centro del campo el once que sacó en Sevilla. Biel Ribas, Chacartegui, Josete, Charlie Dean, Johan, León, Tropi y de Vicente. Varió en la parte de arriba. Sacó a Pablo Espina en vez de a Mustafá y repitieron Jauregi y Santi Jara. A pesar de la buena actuación de Aketxe la jornada pasada, Eneko e incluso Espina, parecen contar con más confianza que el pichichi de la temporada anterior para Salmerón. De momento, todo indica a que tendrá que seguir esperando su oportunidad para reivindicar su valía.

No tenía un enfrentamiento fácil el conjunto universitario a pesar de tratarse de un recién ascendido. El Linares comenzó con un empate ante el Yeclano en su estreno. Mostrando más virtudes que carencias, demostrando ser un equipo con buen trato de balón y con transiciones ofensivas muy rápidas. Además, tienen a jugadores como Fran Carnicer o Hugo Díaz (ex del UCAM) en sus filas.

Así empezó el partido. El Linares mostró pronto su carta de presentación e intentó adueñarse de la pelota. También lo intentaba el UCAM Murcia, que quería mostrar su superioridad desde el principio. Aunque Salmerón se caracteriza por formar bloques sólidos, teniendo a Tropi y a Rafa de Vicente en la medular es casi una obligación no descuidar el buen trato de balón. A diferencia de en otras jornadas, en la que jugaba con dos extremos puros con Mustafá y Jara, Salmerón probó a jugar con una especie de 4-4-2 en defensa con Pablo Espina y Jauregi como hombre más adelantado. En ataque, Adrián León se hundía entre los dos centrales y los dos laterales prácticamente se convertían en extremos, buscando la profundidad por las dos bandas. Muy activo se mostró Chacartegui durante todo el encuentro. Poco le duró el experimento a Salmerón, ya que León se marchó lesionado en el minuto 20 y le sustituyó Javi Moreno.

La igualdad fue la tónica dominante de la primera mitad en cuanto a juego. Los dos equipos quisieron mantener la posesión y lo cierto es que fue muy repartida. Eso sí, la balanza de ocasiones se decantó a favor del UCAM, que tuvo muchas más que el Linares por parte de Santi Jara en una contra y Chacartegui después de un pase de dibujos animados de Tropi. En el minuto 23, el colegiado Patiño Álvarez señaló penalti a favor del UCAM Murcia tras una mano clara dentro del área. Eneko Jauregi, con la templanza característica de un 'killer', batió a Razak con un chut raso a la derecha del guardameta. Un gol que sirve para estrenarse como goleador con su nuevo club en partido oficial.

El partido, después del gol, siguió con la misma línea que la primera mitad. No resaltó ningún jugador del UCAM Murcia, sino todo el bloque. Sin un juego muy vistoso, iban por delante en el marcador y mostrando una gran cohesión defensiva que estaba amargando la vida a Carnicer y a Díaz, que no eran capaces de ver grietas en la zaga universitaria.

Un segundo tiempo gris

Pegó un pequeño bajón el UCAM Murcia tras el paso por vestuarios y el Linares empezó a mostrar su mejor versión. Se hicieron con el control del esférico y a partir de ahí empezaron a generar ocasiones por los dos costados. Numerosas llegadas que, gracias al buen hacer de Biel Ribas y una chispa de fortuna, no fueron a más. Pero el Linares se mostró valiente y fue de cabeza a por el empate. Habían encontrado puntos débiles en ambas bandas y poco a poco sí que iban encontrando los espaciones que les negaron en el primer acto.

En el minuto 70 se produjo la ocasión más clara de la segunda parte hasta el momento. Hugo Díaz con un disparo muy potente desde la frontal, casi hace el empate a uno. Finalmente, Ribas con una gran estirada, consiguió mandar el balón al larguero y mantener la renta. Las ocasiones para los visitantes se seguían sucediendo y el UCAM veía peligrar la victoria. Salmerón, consciente del problema, quitó a los dos puntas para meter más peso en el centro del campo con Xemi Fernández. También le dio minutos a Aketxe, quizá el jugador que más gol tiene en la plantilla, para ver si en alguna ocasión aislada podía cerrar el partido. No sirvió para mucho ya que el vasco apenas entró en juego con la pelota y el Linares siguió entrando por las bandas y generando peligro.

Finalmente, el UCAM Murcia aguantó el resultado de la primera parte y suma otra sólida victoria ante el Linares. Seis puntos de seis posibles para los de Salmerón en otro partido, que sin mucho brillo, vuelve a sacar rédito a un buen trabajo defensivo del equipo y cuentan los cuatro partidos oficiales disputados hasta la fecha por victorias. El próximo miércoles intentarán rubricar su pase a la Copa del Rey frente al Calvo Sotelo Puertollano en los cuartos de final de la Copa RFEF. Un equipo que ya eliminó al Real Murcia en la primera ronda de este torneo. Posteriormente lo harán contra uno de los buques. Partido con olor a Segunda División entre dos de las mejores plantillas de la categoría. Estrenará noviembre visitando el Nuevo Arcángel para enfrentarse al Córdoba.

El sello Salmerón ya se vanotando con solo dos jornadas. Un técnico que sabe a lo que ha venido y que sabe cómo conseguirlo. Ya lo ha hecho anteriormente. Esta semana se antoja clave para los intereses del UCAM, que puede conseguir un pase a la Copa del Rey y vencer a un rival directo en la lucha por el primer puesto