Difícil de creer hace unas semanas, pero se está demostrando que era cuestión de tiempo, paciencia y dejar trabajar. El Cartagena va muy en serio y ya no solo juega bien, sino que saca resultados contundentes. Los albinegros derrotan a Las Palmas (3-0) en un encuentro en el que la palabra 'mejora' se queda corta y demuestra el potencial de su plantilla con la victoria más abultada de la temporada.

Las rotaciones dan sus frutos

Prometió el técnico abulense modificaciones en el once inicial para dar descanso en medio de este carrusel de encuentros consecutivos y sin apenas descanso, y eso fue lo que sucedió. Borja devolvió a la titularidad a los dos laterales habituales, David Simón y Alberto de La Bella, mientras que Andújar y Álex Martín se mantienen como pareja de centrales. Las mayores novedades llegaron de medio campo en adelante. El doble pivote estuvo formado por Clavería, que no estuvo en los Juegos Mediterráneos, y por Aguza, que se estrenaba como titular con la camiseta albinegra. Por delante, repetían Álex Gallar y Rubén Castr, mientras que William entraba en banda izquierda devolviendo a Cayarga al banquillo. De enganche, Nacho Gil ocupaba el sitio de un Elady que descansaba.

Enfrente, un equipo que no conocía la derrota desde la primera jornada de liga, que llegaba de dos victorias consecutivas.

Con el máximo goleador de la categoría tocado y en el banquillo, el conjunto de Pepe Mel no salió ni mucho menos amedrentado. Suya fue la primera oportunidad clara del encuentro. Rápido cambio de viraje que pilló desprevenido a William en la ayuda de De la Bella para la llegara de Rober por la derecha. El centro del extremo de Las Palmas encontró dentro de área al ayer delantero del conjunto amarillo Edu Espiau para que este rematara anticipándose a los centrales y su remate se manchara lamiendo el poste de la portería de Marc Martínez.

Fue la oportunidad más destacada de los visitantes en unos primeros minutos de juego en los que no hubo un dominador claro del juego y en los que el Cartagena se fue encontrando poco a poco consigo mismo. El conjunto albinegros fue claramente de menos a más y no solo consiguió ir mejorando con el balón, sino que hizo uno de los mejores tramos de la temporada en cuanto a intensidad y mordiente.

'Yo me lo guiso, yo me lo como'

Las primeras acciones de ataque llegaron desde la banda izquierda, donde dos incorporaciones de De La Bella no encontraron rematador. Sin embargo, cuando se alcanzó el 'minuto Miki Roqué' llegó la jugada que cambio el partido. Una contra montada por el lateral zurdo albinegro y Rubén Castro serviría para que la jugada llegara a banda contraria. Allí, Gallar hizo la diagonal hacia dentro combinando con Nacho Gil, que al primer toque dejó el balón dentro del área para el delantero canario. Allí, fue el más listo metiendo el cuerpo entre al balón y el defensa y cuando estaba preparando el disparo, fue derribado y el colegiado señaló la pena máxima. Él mismo fue el encargado de lanzarlo y de anotarlo para hacer abrir el marcador y hacer su cuarto gol de la temporada.

Trató de reaccionar Las Palmas con buenas acciones de sus hombres de segunda línea. Kirian disparó desviado desde fuera del área, mientras que una falta lanzada despde buena posición se perdió cerca de la madera de la portería de Marc. Precisamente, el guardameta catalán iba a aparecer para salvar el tanto del empate. Una buena combinación en la frontal acabó con un balón filtrado para Rober, que disparó potente, abajo y al primer palo, pero el arquero estuvo en el sitio oportuno para evitar el tanto.

La pizarra vuelve a funcionar

A pocos minutos para acabar la primera mitad, William pudo hacer el segundo después de una buena acción individual en la que su disparo desde dentro del área fue taponado. No pudo evitar la zaga amarilla, sin embargo, el segundo en la acción de estrategia posterior. Gallar sacó un córner en corto y tras su devolución puso un centro tenso al segundo palo que tocó un defensor. Allí esperaba Álex Martín para meter la cabeza, hacer el segundo y dejar el partido encarrilado para los albinegros al descanso.

Nada más hacer el gol justo antes el descanso, Borja Jiménez sacó del campo a William -que se hizo daño en el tobillo- y dio entrada a Jurado para dar más contención al equipo formando un trivote en el medio con el sevillano acompañado de Clavería y Aguza. Seguramente lo hizo el abulense con la intención de evitar lo que sucedió en el segundo tiempo en Almería, donde después de ir ganando, se terminaron escapando dos puntos que podrían haberse venido para Cartagena.

A pesar del ello, tras el paso por vestuarios el conjunto albinegro no salió ni mucho menos a aguantar el resultado. De hecho, los primeros minutos volvieron a jugarse en el área visitante. Logró marcar territorio y evitar que desde los primeros instantes Las Palmas se volcara en busca de un gol con el que meterse en el partido.

Por ese motivo, Pepe Mel trató de agitar la coctelera introduciendo varios cambios que le dieran un lavado de cara. Iamello y Pejiño saltaron al verde, siendo este último protagonista de varias acciones de peligro. También hubo cambios para dar refresco en las filas del Cartagena. Elady entró sustituyendo a Nacho Gil para no cesar la intensa presión tras pérdida que hicieron los albinegros durante todo el partido.

Resistencia y sentencia

No obstante, conforme fueron pasando los minutos el conjunto de Borja fue cediendo metros. Fue entonces cuando el cuadro canario consiguió encontrar con más claridad la portería de Marc, aunque siempre con aproximaciones tímidas y lanzamientos lejanos. Dos de ellos, de Pejiño, que con sus diagonales entrando desde la derecha consiguió incomodar a la zaga. El Cartagena trató de sentenciar a la contra con salidas de sus hombres más rápidos, Gallar lo intentó continuamente sin conseguir finalizar y fue sustituido por su derroche físico. Pudo hacer el tercero Elady después de una contra comandada por el mismo en la que intervino Carrasquilla y David Simón con un centro a la cabeza del jienense que acabó en las manos de Valles. No fue hasta el minuto 87 cuando el Cartagena logró poner el broche al partido. El panameño, que había entrado sustituyendo a Aguza diez minutos antes, recogió el balón en la frontal, se perfiló y mandó un misil teledirigido a la escuadra para sentenciar y estrenarse como goleador en Segunda. Ya en el descuento, Lemos vio la segunda cartulina amarilla en un lance con jurado y Las Palmas, terminó su peor partido de la temporada de la peor forma posible.

El Cartagena suma así 11 de los últimos 15 puntos y se mantiene más cerca de los puestos de arriba que de los de abajo mientras sigue evolucionando.