Por inverosímil que parezca en estos tiempos del fútbol moderno, en el campo de uno de los equipos que jugaron el último play off de ascenso a Segunda División todavía se tenía un marcador manual con tablas de madera para los casilleros de local y visitante. Hablamos de La Constitución, el vetusto campo del Yeclano que, si bien es un sitio mágico para vivir el fútbol al más fiel estilo inglés, clama a gritos una reforma que modernice sus equipamientos y sus instalaciones.

Hasta finales de septiembre del 2020, para los aficionados del Yeclano no existía lo del 'minuto y resultado'. Nada de cronómetro, ni de luminoso, y ni mucho menos, nada de una gran pantalla audiovisual. Tal y como se encontraba de las míticas campañas del Yeclano, las tablillas se encontraban en la cabina de la añorada Radio Yecla, donde durante muchos años el célebre Francisco Ortín 'Koki' se ocupaba de informar por la megafonía y del resultado provisional con su inigualable retórica, tarea que cuando esta figura irrepetible de los medios locales nos dejó, asumió otro clásico de las ondas yeclanas, Andrés Yago.

Salvo algún despiste, detrás de cada gol siempre iba la colocación del número correspondiente al gol, cual niño de Ildefonso en el sorteo de la lotería nacional. Ya con el Yeclano Deportivo, hubo un partido en el que se llegaron a agotar los números indicadores. Fue en una goleada en Primera Regional donde los azulgranas le endosaron una veintena de goles a un equipo que no acabaría la temporada, el América, e imposibilitando así la efectividad de este clásico marcador de madera.

Y más allá del marcador, el reto actual es conservar la esencia y la impronta de este corral convertido desde hace 75 años en un campo de sueños, y transformarlo en un pequeño estadio con mayores comodidades pero con ese olor a fútbol del norte que engancha y embriaga. A día de hoy, se están colocando con numeración más asientos en la tribuna para preparar la grada ante los protocolos anti-Covid, pero todo provisional. Y es que el concejal de deportes del Ayuntamiento de Yecla, Pedro Romero, ha afirmado recientemente que el proyecto de reforma está listo y que la necesaria autorización de la Comunidad Autónoma para la modificación del Plan de Urbanismo está prácticamente hecha, por lo que en pocos meses podrían dar comienzo las obras de una primera fase, aprovechando el amplio espacio entre la tribuna y el colegio Méndez Núñez, que servirá para ampliar las dimensiones de la instalación.

Paradójicamente, quizá el marcador electrónico haya sido instalado además de para informar los días de partido del Yeclano, para cronometrar desde ya la cuenta atrás para la ansiada reforma de La Constitución.