El UCAM Murcia ha empezado la temporada de la mejor manera posible. En una temporada en la que la primera -y decisiva- fase tiene tan solo 18 jornadas, cada punto es vital para las aspiraciones de cualquier equipo. Los universitarios dejaron ver la versión que han ofrecido en términos generales durante toda la pretemporada y todo lo contrario en la segunda. Mostraron una versión inédita hasta el momento justo cuando realmente lo necesitaban. Parecía otro equipo en la reanudación y mereció la victoria en ese periodo, pues el Sevilla Atlético pudo salir goleado en el segundo tiempo. Finalmente, con un gol de Isaac Aketxe en el descuento, para no perder las costumbres de la temporada pasada, hizo el definitivo 0-1. Hay cosas que no cambian y los goles del vasco son una de esas cosas. Saliendo desde el banquillo, en media hora fue capaz de generar tres ocasiones de peligro.

José María Salmerón tiene mucho donde elegir dentro de su plantilla y cada once inicial se va a convertir en un quebradero de cabeza, porque siempre se van a quedar fuera jugadores que serían titulares en cualquier otro equipo de la categoría. Para el primero se decidió por Biel Ribas, Johan, Charlie, Josete, Chacartegui, León, de Vicente, Tropi, Jara, Mustafá y Jauregi. Un once con mucho oficio y calidad en el centro del campo. El problema es que jugadores como Aketxe, Javi Moreno o Gurdiel vieron el inicio desde el banquillo.

El partido empezó con un dominio absoluto del Sevilla Atlético. El equipo más joven del Grupo IV le dio un buen meneo al UCAM Murcia durante la primera media hora de partido. Las arrancadas por la banda izquierda de Javi Vázquez y la magia que atesora Carlos Álvarez, de tan solo 17 años, amargaron a los universitarios. Una joya tiene el Sevilla en su cantera con Carlos Álvarez, al que pronto veremos en la élite del fútbol español. El filial parecía un veterano dominando la pelota hasta que poco a poco, el UCAM empezó a despertar con una gran acción de Jara y Johan que acabó con un buen remate de Jauregi a bocajarro. La dupla Johan-Jara puede dar muchas alegrías a los universitarios si dan el mismo nivel que en el Estadio Jesús Navas.

Todo cambia en la segunda mitad

La charla de José María Salmerón tuvo que ser lo suficientemente motivadora para cambiar por completo la actitud de sus jugadores. Desde el primer segundo el equipo parecía otro, con una presión alta y compitiendo mucho mejor en todos los aspectos que su rival. Generó varias ocasiones claras de gol por mediación de Eneko Jauregi con un disparo que sacó el meta sevillista y con otra clarísima de Rafa de Vicente, que se encontró un balón muerto en el área pequeña y la mandó arriba.

Definitivamente, el encuentro cambió cuando Salmerón quitó a Adrián León por Isaac Aketxe para jugar con dos puntas. El vasco fue el protagonista absoluto desde su entrada el campo y nada más aterrizar en el verde, tuvo dos ocasiones claras, una de ellas se estrelló en la madera. Finalmente, el premio a la persistencia lo encontró en el tiempo añadido. Aprovechó un centro a media altura desde la derecha para batir con una gran volea a Alfonso. Lo celebró con rabia el ariete vasco. Quizá por estar en desacuerdo por su suplencia o quizá por tener un pie fuera del equipo en la recta final del mercado. Lo cierto es que el gol es una cualidad que pocos tienen y que en esta categoría es una característica diferencial. Y es que Aketxe lo tiene. Fue el máximo anotador del equipo la temporada pasada y éste quiere seguir demostrando que es el mejor delantero del equipo. Sea como sea, el beneficiado será el UCAM, que empieza con triunfo el curso.