Por fin comienza la temporada 20-21 en Segunda B. Siete meses han pasado desde que se jugara el último partido de liga regular de esta categoría tras la aparición del dichoso virus, que ha obligado a toda la población a cambiar sus costumbres y su modo de vida. No se queda exento de estas limitaciones el deporte, que ha visto como sus competiciones principales han podido empezar pero sin lo más importante en cualquier competición: la afición. Se ha visto el regreso del Cartagena a Segunda División sin el bullicio de la hinchada albinegra. También la sección de baloncesto del UCAM Murcia ha iniciado su camino en la Liga Endesa sin el calor de la grada. Y es ahora, cuando por fin, le llega el turno al fútbol modesto. Al que muchos eruditos de este deporte lo catalogan como «el auténtico». El que levanta masas, pasiones y el que se siente en lo más profundo de nuestro querido motor, el corazón.

UCAM Murcia, Yeclano Deportivo y Lorca Deportiva empiezan el campeonato liguero este fin de semana. Tendrá que esperar como mínimo una semana más el Real Murcia para hacer su debut en Liga tras aplazarse su partido contra el Recreativo de Granada por la imposibilidad de jugar al haber14 positivos por coronavirus en su plantilla. Como sustitución a ese partido, el Real Murcia jugará un amistoso hoy frente al Alcoyano, que también se ha visto afectado por positivos de su rival en liga.

El ambicioso proyecto del UCAM Murcia comienza mañana contra el Sevilla Atlético (11.oo horas, La 7 TV) a domicilio. No ha cuajado una buena pretemporada el conjunto de Salmerón, que pese a empezar los entrenamientos antes que sus rivales, no ha podido aprovechar esa ventaja y solamente han sumado una victoria en ocho encuentros. Eso sí, 'el primer partido importante' de la temporada, en Copa Federación, se saldó con victoria frente al Moralo y avanzaron a la siguiente ronda. Intentarán trasladar esa dinámica al partido contra el filial sevillista.

Por su parte, el Yeclano Deportivo abrirá la liga visitando al Linares. Tienen la ilusión de repetir la histórica temporada que realizaron, consiguiendo entrar en play off antes del parón y teniendo una plena comunión con La Constitución, algo que les daba una especial motivación y que este año, se verá afectada por las restricciones de aforo. Será casi imposible de repetir aquella temporada mágica con un equipo humilde y trabajador que ha sufrido bajas muy importantes como Héctor Camps o Alayeto, entre otros. También es cierto que han conseguido retener al gran artífice de los logros recientes del Yeclano, a su entrenador Alejandro Sandroni. Un técnico que siempre saca el máximo potencial de sus futbolistas y que tras negociar su renovación, decidió quedarse en la que considera su casa.

El Lorca Deportiva, tras culminar una gran temporada, retornará a la categoría de bronce. No tendrá un estreno fácil ya que visitará el Nuevo Arcángel para medirse a uno de los grandes candidatos a conseguir el ascenso a Segunda, el Córdoba. El duelo será el domingo a las 18.00 horas.

Los lorquinos han cerrado la pretemporada con tres victorias y dos derrotas desplegando tramos de buen fútbol. A la dificultad del rival y del estadio, hay que añadirle otro hándicap. Matías Nizzo, fichaje estrella del club para esta temporada ha sufrido una lesión en el tendón de Aquiles que le podría dejar en el dique seco toda la temporada sin ni siquiera haberla empezado. Venía de un periodo de siete meses de inactividad que seguramente haya jugado un papel fundamental en el desarrollo de esta lesión. También se le suma la sanción de tres partidos del delantero Andrés Carrasco por la expulsión sufrida en el último encuentro de la pasada campaña ante el Pulpileño. Muchos hándicaps para su estreno, pero con trabajo y la ilusión de un recién ascendido intentarán poner las cosas difíciles al Córdoba.