El murciano Carlos Alcaraz Garfia, de 17 años de edad, jugará hoy (11.00 horas, Eursport) en la Academia JC Equelite, en Villena, su cuarta final de un torneo del circuito profesional Challenger tras derrotar en semifinales al ilicitano Mario Vilella (1-6, 6-3 y 6-4). El jugador de El Palmar volvió a protagonizar una remontada, yendo de menos a más en un partido de más de dos horas de duración donde marcó diferencias a partir del ecuador de la segunda manga. De esta forma, el tenista murciano continúa con su escalada en el ránking y si hoy es capaz de ganar, sumará 80 puntos más que le situarán ya en torno al puesto 130 en un año marcado por la escasa actividad por el coronavirus y que comenzó en el 490. Su rival en la final de Villena será Pedro Martínez Portero (97 del mundo), valenciano al que ganó en dos ocasiones el pasado año en los Challenger de Sevilla y Murcia.

A Alcaraz le costó entrar en el encuentro frente a un Vilella que en el cuarto juego del primer set logró una rotura de servicio que repitió en el sexto, donde el murciano se quedó en blanco con su saque, algo inusual. Al final, 1-6 en solo 31 minutos de juego, en los que el ilicitano, que había perdido con Alcaraz la semana pasada en segunda ronda en Barcelona, dio opción.

Pero en la segunda manga llegó la mejor versión de Alcaraz. Como hizo en las dos anteriores rondas ante Ficovich y Galán, el pupilo de Juan Carlos Ferrero se repuso anímicamente y empezó a marcar su territorio, sacando a Vilella de su zona de confort apoyado en su derecha y las dejadas. En el segundo juego consiguió ya una rotura de servicio el murciano, pero Vilella acortó distancias en el quinto al devolverle el break. Pero en el siguiente juego, después de disponer de cuatro bolas de rotura, en la quinta sumó un juego que decisivo que puso el marcador en 4-2. A partir de ese momento, solo tuvo que mantener su servicio para igualar el choque con un 6-3.

Una vez más, Alcaraz se jugó en el tercer set el pase a la final. No le tembló el pulso al tenista de El Palmar, que le rompió el servicio a su rival en el tercer juego (2-1). El murciano llegó a disponer de cinco bolas de partido con 5-3, pero Vilella las salvó todas hasta que con 5-4 ya no pudo resistir más y le entregó el partido a Alcaraz con un resto que se fue a la grada. Alcaraz buscará su tercer título en el circuito Challenger después de triunfar en Trieste y Barcelona, además de ser finalista en Cordeons.