La presencia de público en los espectáculos deportivos de la Región tendrá que esperar una semana más. No será este fin de semana, como se había barajado, ya que la Comunidad Autónoma ha optado por retrasar unos días la publicación de la normativa, que pasará primero por el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo jueves 22 de octubre y que modificará la orden del pasado mes de junio que impedía que se abran las instalaciones deportivas.

La comisión creada por el Gobierno celebró ayer una reunión donde se dieron las directrices a los clubes. De hecho, Fran Sánchez, director general, informó de que «cada instalación tendrá un plan específico» y que «no habrá fisuras ni lagunas porque serán exclusivos para cada uno de ellos», explicó a esta Redacción.

Las cuentas son claras. Al margen de que esta medida no afecta al FC Cartagena, de Segunda División de fútbol, y el CartagenaUCAM, que tienen que esperar a que las organizaciones de sus competiciones den el paso al frente, al resto sí que les beneficia. En los estadios al aire libre, los clubes deberán presentar un plan que incluya la distancia de 1,5 metros entre cada aficionado, que deberá llevar mascarilla y no se podrá mover de su asiento. Los técnicos calculan que entre un 25 y un 30% del aforo se podrá cubrir. Todos los abonados del Real Murcia, que son unos seis mil, podrán presenciar los partidos en una instalación que cuenta con más de 30.000 butacas. En la misma situación se encuentra el UCAM Murcia CF, que ya tiene bastante avanzado el plan que presentará para poder recibir en las gradas de La Condomina a todos sus abonados, en torno a los 1.500, en su estreno en casa, que será el domingo 25 de octubre.

En cuanto a las instalaciones cubiertas, los pabellones con mil espectadores de aforo podrán acoger 300 personas siempre que se mantenga la distancia de 1,5 metros. Hay dos excepciones. Por un lado, el Palacio de los Deportes de Cartagena, que tiene capacidad para 4.600 espectadores y podrá acoger a 2.000 en los duelos del Jimbee Cartagena; y el Palacio de los Deportes de Murcia, con más de 7.000 y que podrá ocupar 3.000 en los encuentros de DeportesElPozo Murcia

Fran Sánchez, director general de Deportes, afirmó que «hay clubes que tienen sus planes muy adelantados, como UCAM de fútbol, Jimbee Cartagena y Real Murcia. Todo lo que sea ganar tiempo hará que cuando se publique la revisión, podrán tener público mucho más rápido. Estoy muy contento del trabajo de los clubes de máxima categoría, a los que les agradezco el trabajo. La comisión no decae, va a seguir funcionando porque es importante estar alerta ante acontecimientos que reúnen a miles de aficionados en la Región», explica.

Sánchez afirma que este paso adelante es «un instrumento nuevo que no teníamos y que nos sirve para seguir articulando el deporte con la presencia de espectadores. Pero también irá dirigida a clubes más pequeños, que no necesitarán de nuestro visado cuando se ponga en marcha el plan. Los que tengan aforo inferior a 300 espectadores solo tendrán que firmar un declaración responsable y con eso será suficiente».

El director general también incide en la necesidad de la presencia de público en los partidos porque «muchos de ellos sobreviven gracias a ello», para posteriormente apostillar que «todo esto lo podemos hacer porque hay correspondencia con Salud, que ha visto bien nuestra idea y propuesta. Han entendido que es positiva. En cualquier caso, aún debemos tener calma porque no están presentados los planes, pero lo más importante es que lo hagamos con pasos firmes y que aseguremos toda la temporada. Si cumplimos cada uno en los estadios. pabellones y en nuestra vida social, vamos a ver mucho deporte, pero si no, tendremos que dar marcha atrás».