La Federación de Golf de la Región de Murcia está inmersa en un proceso electoral. Como es preceptivo cada cuatro años, los federados tienen la oportunidad de elegir presidente. En esta ocasión las votaciones se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre con dos candidaturas. Por un lado, José Jover optará a la reelección por cuatro años más, mientras que por otro, Juan Carlos Martínez Vera, árbitro territorial, se presenta como la alternativa. La Opinión ha querido conocer el programa electoral de ambas candidaturas, pero solo una, la encabezada por Martínez Vera, ha atendido a este medio de comunicación, rehusando de esa oportunidad Jover.

Juan Carlos Martínez Vera, árbitro territorial de golf, se proyecta con mucha ilusión y ganas de remangarse para ponerse a trabajar. Las votaciones tendrán lugar el próximo tres de noviembre y Martínez Vera lleva con un proyecto ambicioso, con un programa bien definido, en el que incluye a todos los agentes del golf, y en el que ha estado trabajando meses recogiendo sugerencias de los federados de todas las edades, campos y clubes, compilándolas todas y elaborando un proyecto bien planificado en el que ha puesto junto a su grupo de trabajo especial hincapié en aumentar el número de federados, mejorar la escuela de golf, impulsar el golf femenino, luchar contra el intrusismo profesional, traer más profesionales a nuestra Región, arbitrar competiciones e impartir formación respecto a las reglas de golf, además de potenciar el golf adaptado, favorecer la cercanía a los campos y mejorar la transparencia y comunicación con la Federación.

Reforma financiera

Para ello, el grupo que encabeza Martínez Vera, delegado farmacéutico de profesión de 56 años de edad que lleva 20 años jugando al golf como socio de Altorreal, afrontará una profunda reforma en la financiación de la entidad, buscando recursos fuera de la misma, acercando este deporte a la sociedad murciana, empresarios y patrocinios que visibilizarán el golf y lo harán más rentable mientras disminuyen gastos y optimizan recursos.

Martínez Vera tomó la decisión de presentarse y comenzó a buscar equipo, jugadores con inquietudes que se harán cargo de áreas concretas. Moisés Escudero fue el primero en unirse. Su preocupación por la escuela de golf está presente en todas sus conversaciones: «Nos gustaría acercar este deporte a los niños, ampliar las actividades en los colegios e incluir varios niveles de juego para dar oportunidad a todos los chicos que quieran iniciarse, con formación fisica, técnica y psicológica. Uno de los proyectos es el Programa Golf Joven; es todo un reto conseguir que los chicos a partir de 14 años sigan manteniendo la ilusión. En la adolescencia es importante que sientan la cercanía de sus profesores y de la entidad en general, mientras ellos representan a Murcia por toda España», declaró Escudero, empresario de 50 años que lleva doce jugando al golf y es socio de Altorreal.

La abanderada femenina de la candidatura es Paola Cereijo, empresaria de 56 años que también está adscrita a Altorreal. Consciente del largo y duro camino que tiene por delante para conseguir la paridad en el golf, su objetivo consiste en aumentar el número de licencias de mujeres y realizar actividades exclusivas para ellas, pero sobre todo luchar por la igualdad real. «Algunas entregas de trofeos son provocadoras, los premios son diferentes a los de los hombres, es que ni los aseos de ciertos campos están acondicionados para nosotras, pequeños detalles que juntos hacen del golf un deporte en el que aún queda mucho que hacer».

Candidatura con experiencia

El resto de componentes de la candidatura son Jorge Alix, de 51 años, abonado de GNK y Oficial del Registro Mercantil; Jesús Belmonte, empresario de 60 años que es socio de Altorreal; Manuel Pastor, médico de 59 años y federado por el Lorca Club de Golf; y Lucas López Aparicio, militar de 47 años que es socio de Torre Pacheco. Todos ellos están comprometidos y con muchas ganas de aunar fuerzas para cambiar aspectos de la Federación que, a su juicio, son mejorables.

Martínez Vera, como árbitro, se siente impotente al ver que en algunas competiciones se toman decisiones que van contra el reglamento. «Los jugadores desconocen las reglas y cuando tienen dudas, es raro el campeonato en el que pueden acudir a un árbitro. No solo hay que incluir esta figura en los torneos, también queremos acercar a los chicos de la escuela a las reglas del golf y dotar de formación continua a los árbitros», puntualiza.

Los campos, como pilar básico del golf regional, forman parte de su proyecto, favoreciendo a todos por igual. «Murcia tiene mucho potencial como destino de golf, pero no termina de despegar, ese potencial no se desarrolla, estamos viviendo una época muy difícil, pero esto pasará y tenemos que tener una Federación fuerte con ideas e iniciativas que apoyen a nuestros campos», concluyó Martínez Vera.

La comunicación con el federado es otra de las novedades que incluyen en su programa, la transparencia, utilizando todos los medios tecnológicos, mejorando la web y fomentando la comunicación a través de emails y redes sociales. Su lema es 'Una Federación para todos, una Federación renovada'. Saben que son tiempos extraordinarios y quieren que el federado murciano hable, que el próximo tres de noviembre vaya a votar y decida qué candidatura prefiere.