Adrián Hernández se enfrentará esta temporada a un enemigo común para todos los entrenadores, pero que el murciano esquivó el pasado curso gracias al avance de los granas tanto en la Copa Federación como en la Copa del Rey.

Gestionar bien el banquillo y repartir los minutos para evitar que surjan problemas con los jugadores que condenados a la suplencia partido tras partido es uno de los principales retos de un técnico. En su primer año como murcianista, Adrián Hernández ya sufrió las consecuencias. De hecho, en enero, Kevin y Andy Escudero pedían hacer las maletas ante la falta de confianza del preparador murciano. Sin embargo, todo quedó en una anécdota, y es que gracias al avance del Real Murcia en la Copa Federación y la posterior participación en la Copa del Rey, el entrenador disfrutó de octubre a enero de siete partidos extra para ir dando oportunidades y tener contentos e implicados a los integrantes del plantel y a algunos canteranos.

Fue en la Copa Federación donde jugadores como Víctor Meseguer, Dorrio y Alberto Toril llamaron a la puerta de la titularidad en Liga. No solo eso. Otros futbolistas que apenas contaron en la competición regular, como Albert Rodríguez, Julio Algar, Andy Escudero, Marcos Legaz, Manolo o Juanra, no se quedaron en blanco, con los problemas que a la larga esa falta de participación acaba generando en un vestuario.

No tendrá la misma suerte Adrián Hernández esta campaña 2020-2021. La tempranera eliminación en la Copa Federación, torneo del que los granas fueron expulsados el sábado al caer con el Calvo Sotelo de Puertollano (Tercera División) en Nueva Condomina, pondrá a prueba al entrenador murcianista, que incluso antes de empezar ya se ha quedado solo con la Liga. El técnico tendrá que elevar su capacidad de gestión para que no haya jugadores condenados eternamente a la suplencia que comiencen a crear problemas en una temporada en la que hay demasiado en juego.

Además, el jugar solo la Liga impedirá poder ir dando oportunidades interesantes a canteranos. Y es que la Copa Federación del pasado curso posibilitó que Víctor Meseguer diera el salto al primer equipo, pero también que Álex Melgar, Bertomeu, Silvente, Quereda y Pedrosa tuvieran sus minutos, llegando a ser importantes como ocurrió en la prórroga frente al Castellón o en el debut con el Vélez.

Teniendo en cuenta que el Real Murcia disputó cinco partidos de Copa Federación -Vélez, Talavera, Linense, Castellón y Tudelano- y dos de Copa del Rey, Adrián Hernández contó de octubre a enero con 690 minutos al margen de la Liga -dos de las eliminatorias llegaron a la prórroga- para implicar a toda la plantilla. Tanis, por ejemplo, empezó como suplente la Liga, pero tuvo la oportunidad de disputar todos esos encuentros entre semana, convenciendo al técnico, que finalmente le dio la titularidad en los choques del Grupo IV, dejando a Lejárraga en el banquillo.

Esta temporada ya no aparecerá la opción de tener a los dos porteros en activo cada semana. Josele, que fue titular el sábado frente al Calvo Sotelo, tiene todas las papeletas de estar en el banquillo las primeras jornadas de la competición liguera, a la espera de que un mal inicio de Tanis le abra las puertas del once.

Los cinco cambios, un alivio

Lo único positivo para Adrián Hernández es que en esta campaña 2020-2021 se han implantado en todas las competiciones oficiales los cinco cambios. En vez de tres sustituciones, después de la crisis del coronavirus, se decidió ampliar a dos más la posibilidad de cambiar futbolistas durante cada partido. Esta nueva norma permitirá a los entrenadores poder mover más el banquillo y hacer más rotaciones, pudiendo contentar a más jugadores.

El Real Murcia comenzará la liga el próximo sábado, en un choque en el que el Recreativo Granada visitará Nueva Condomina. Los granas cuentan con 22 jugadores en su plantilla, después de haber completado todas sus fichas.

Andy y Kevin pidieron hacer las maletas antes de tiempo

Ni el disponer de siete partidos extras por la participación en la Copa Federación y en la Copa del Rey evitó el malestar de algunos jugadores al considerar que Adrián Hernández no contaba con ellos. El lateral Kevin García, que desapareció de los onces ligueros después del primer mes de competición, rescindió su contrato al pedir salir a finales de diciembre. Un mes después se marcharía Andy Escudero, al que sus buenas actuaciones en la Copa Federación no le sirvieron para que Adrián Hernández le diera alguna oportunidad en el torneo liguero.