ElPozo Murcia está más cerca que nunca de conseguir el título que se le resiste en sus treinta años de historia. Y a la tercera puede ir la vencida. Al conjunto murciano se le ha escapado hasta en dos ocasiones, la última hace doce años, el trono europeo y esta tarde cuenta con una nueva oportunidad (20.00 horas, GOL). Liberado de la presión de otras ocasiones, al partir desde el principio como uno de los favoritos, el plantel que dirige Diego Giustozzi se plantó el pasado viernes en la final al eliminar al Tyumen ruso con los goles de Alberto García y Rafa Santos. Mientras que el Barcelona también dejó en los penaltis en la cuneta al KPRF Partido Comunista.

Por lo que ambos protagonizarán esta tarde un hecho histórico al disputar la primera final de la Champions League entre dos equipos del mismo país. Aunque en las 19 ediciones de la competición, desde que se creó en la temporada 2001-2002, ha habido 15 finales con representación española, esta será la primera en la que los dos conjuntos pertenecerán a la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). De hecho, ningún país hasta ahora había conseguido poner dos equipos en la final de la máxima competición europea.

El Inter Movistar, con cinco títulos y tres subcampeonatos, lidera el palmarés entre los equipos españoles en Europa. Le siguen el Barça, con dos títulos y un subcampeonato; el Playas de Castellón, con dos títulos, y ElPozo Murcia Costa Cálida, con un subcampeonato. Es la segunda vez que ElPozo Murcia alcanza la final de la competición. En 2008 cayó ante el Sinara Ekaterimburgo en la tanda de penaltis. Su principal argumento será Alberto, quien lideró el triunfo ante el Tyumen con una actuación descomunal que redondeó con el tanto que dio a los murcianos el pase a la final. «Con él voy a donde sea, tiene mi confianza y creo mucho en su calidad como jugador y en su manera de entender los partidos», sentenció Giustozzi tras ganar la semifinal.

El técnico argentino ya tiene en su haber un Mundial y una Copa América y esta Liga de Campeones significaría para él lograr el triplete de grandes títulos. El único jugador de la plantilla de ElPozo Murcia que ha ganado esta competición es Leo Santana, ex azulgrana. Lo hizo en 2013 con el Kairat Almaty. Los últimos enfrentamientos entre el Barça y ElPozo Murcia tuvieron como vencedores a los azulgranas, que se impusieron por 4-3 en la Supercopa de España, en septiembre del 2019, y por 2-1 en Liga en diciembre.

Además del ansiado título europeo, la victoria en la final significaría para ambos equipos la clasificación para la siguiente edición de la Champions. Ninguno de los dos la tiene asegurada porque cayeron en los cuartos de final del 'play-off' por el título doméstico. Será la cuarta final que disputará el club azulgrana en toda su historia. Venció en las del 2012 y el 2014, las dos ante el Dinamo de Moscú, y perdió en la del 2015 ante el Kairat Almaty.