Los inicios siempre son complicados. Más aún cuando eres un recién ascendido a una categoría donde la palabra 'previsible' no existe. La Segunda División tiene siempre un factor sorpresa muy importante y cualquier equipo es capaz de ganar. El Cartagena afronta este inicio de liga con prudencia, pero con ansias de demostrar de lo que puede hacer esta temporada. En los dos primeros encuentros, el conjunto albinegro dio muestras de buen juego, sobre todo frente al Sporting donde no pudo tener el premio de los tres puntos pese a su buen juego. El varapalo frente al Leganés supuso un punto de inflexión para un Cartagena que acabó llevándose la victoria frente al Lugo por 2-1. Los albinegros quieren encadenar la segunda victoria consecutiva frente a una Ponferradina que viene mermada de efectivos y con la que tiene cuentas pendientes.

Los de Borja Jiménez tendrán enfrente a la Ponferradina de Jon Pérez Bolo. El equipo berciano afronta su segunda temporada consecutiva en Segunda División. La temporada pasada firmaron su salvación como recién ascendido en el 18º puesto, con 51 puntos, empatados con el Deportivo de La Coruña que se acabó yendo al pozo de la Segunda B. Esta temporada han formado un plantel en el que se mezcla la experiencia de jugadores veteranos que ya formaban parte del equipo años atrás, con la juventud de talentos que tienen aún mucho por demostrar. Casos como el de Alexandru Pascanu, Carlos Doncel, o Manu Hernando, todos llegados este verano en calidad de cedidos, o el de José Amo, en propiedad desde el Sevilla, son el reflejo de la apuesta de la Deportiva. Por otro lado, destacan nombres de futbolistas con más experiencia como Dani Romera o Paris Adot. El exmurcianista llegó este verano procedente del Alcorcón y se ha hecho uno de los hombres fuertes en la defensa de la Ponfe.

Precisamente, la defensa estará mermada para este partido debido al parón de selecciones: Pascanu, con Rumanía sub-21; Manu Hernando, con España sub-21, y Yac, con la selección de Níger. Los dos primeros forman habitualmente la pareja titular de centrales para Bolo en una defensa de la que también se caen Saúl Crespo, y Ríos Reina, viejo conocido que también se enfrentó al Cartagena en ese play-off de ascenso hace dos temporadas.

Esa es la principal cuenta pendiente que tiene el Cartagena con la Ponferradina. Los albinegros se han medido en cuatro ocasiones con el conjunto berciano, con un saldo de dos victorias para la Ponferradina, un empate y una única victoria para el Cartagena en la temporada 2009/10, con goles de Víctor e Iñaki Muñoz. Por aquel entonces, ya estaba Yuri en la Ponferradina, y con la presente temporada afronta su duodécima campaña consecutiva en el club. La última vez que se vieron las caras fue en la segunda eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda 18-19, en la que el conjunto de Bolo se llevó la eliminatoria con un global de 1-3. El gol del murciano Isi Palazón en el partido de vuelta en El Toralín frustró una vez más el sueño albinegro del ascenso. Una temporada después buscan quitarse esa espina que llevan clavada desde aquel mes de junio de 2019.

La última semana ha sido bastante ajetreada en Cartagena. Tras la salida de Quim Araujo, Rodrigo, Manu Viana, Markel y Sergio Ayala se sumaron tres fichajes para terminar de apuntalar la plantilla de la presente temporada: el defensa Rhyner; el experimentado centrocampista Sergio Aguza y el ariete Jack Harper, cedido desde el Getafe. Con esas incorporaciones la plantilla está completa. Desde la directiva están muy satisfechos con el plantel que se ha formado, aunque con un centro del campo con exceso de jugadores -hasta 8 jugadores hay para la medular- y una defensa que van a completar Carlos David y Uri, pese a que la intención con el joven es que saliese cedido.

Borja Jiménez tendrá muchas piezas y variantes para componer su equipo, aunque poco a poco vayamos viendo que tiene claros cuáles son sus ejes de referencia. Rubén Castro se presume como un fijo en el once, al igual que Carrasquilla que tendrá de compañero de baile a Clavería. El que se destapó en el pasado partido fue Álex Gallar, con su magistral actuación frente al Lugo que dio un gol y gran proyección ofensiva para los suyos. Frente a los albivermellos se vio a un Cartagena más alegre y ofensivo que no teme en salir hacia el ataque, aunque en el tramo final volvió a sufrir para llevarse la victoria.

Tras conseguir la primera victoria, Borja Jiménez aseguró que el equipo se encuentra más feliz. Ahora intentarán conseguir la segunda victoria consecutiva en un campo muy complicado frente a un rival que se repuso de su derrota en la primera jornada y suma nueve puntos en su casillero.