ElPozo Murcia Costa Cálida, con la sensible baja del portero Juanjo Angosto, iniciará esta tarde (16.00 horas, GOL) el asalto a la Copa de Europa, que le falta en sus vitrinas, después de haber peleado por él en ocho ocasiones y habiendo llegado cuatro veces a la Final a Cuatro, fase definitiva a la que vuelve 12 años después. El torneo que se celebrará a puerta cerrada en el Palau Blaugrana de Barcelona comenzará para el conjunto grana a las 16 horas con la primera semifinal, en la que los de Diego Giustozzi se verán las caras con el MFK Tyumen ruso.

ElPozo llega hasta aquí después de haber superado dos rondas, la primera de ellas en Hungría ganando por 0-5 al Berrettyoujfalu de ese país y por 2-3 al Kairat Almaty de Kazajistán y pese a perder por 6-5 frente al KPRF de Moscú ruso; y la segunda venciendo en Kazajistán al Kairat por 1-4 y al Benfica portugués por 2-4 y empatando a 3 contra el Pesaro italiano. La competición iba a tener lugar en abril en Minsk, capital de Bielorrusia, pero la pandemia del coronavirus trastocó los planes y cambió la fecha, la sede y también la configuración de las plantillas participantes.

No en vano, del equipo de ElPozo que logró la clasificación se han ido el portero Federico Pérez 'Fede', el ala Andrés Alcántara 'Andresito' y el pívot Álex Yepes. Por otra parte, han llegado Juanjo, el ala paraguayo Juan 'Cholo' Salas y el pívot brasileño Rafa Santos, aunque el guardameta ciezano no podrá participar debido a que ya disputó el torneo con el Barça y eso reglamentariamente le impide ser alineado con otro equipo en la misma competición al corresponder a la temporada 2019-2020 por mucho que se dispute en fechas de la 2020-2021.

Se trata de una ausencia importante pues Juanjo está llamado a ser el titular en el marco murciano. Los demás integrantes de la plantilla sí estarán a disposición de Giustozzi, incluidos el ala y capitán, Miguel Sayago 'Miguelín', y el ala cierre brasileño Felipe Valerio Paschoal, ambos salientes de lesión; y también el ala Pol Pacheco, sobre quien pesa una sanción federativa de 13 partidos por una deuda que tenía con su ex agente pero la misma afecta a competición nacional y no a la internacional.

ElPozo será el encargado de abrir el fuego en una extraña 'F4' que se disputará cinco meses después de haber estado programada y en una sede diferente para garantizar las medidas de seguridad. Eso sí, sin público en las gradas, tal y como anunció la UEFA al no disputarse al aire libre. Por su parte, el Barça -que ejerce de inesperado anfitrión- se medirá al KPRF en el segundo turno de semifinales. Los culés, campeones en 2014, todavía mantienen en su plantilla a tres jugadores que protagonizaron aquel éxito: Sergio Lozano, Aicardo y Dyego; pero el combinado ruso es favorito para este envite. «Somos muy privilegiados por jugar esta fase final. Jugamos en Barcelona, no tendremos aficionados pero hemos estado entrenando bien y veremos cómo le va al equipo en una competición oficial. Pesa más la ilusión que la presión», indicó Andreu Plaza, técnico blaugrana, contento por haber recuperado a Ferrao.

Los murcianos, que juegan la fase final 12 años después, arrancarán contra el difícil Tyumen y no quieren confianza porque saben que su rival, que eliminó al Sporting, campeón del pasado curso. «Tienen un típico estilo ruso con jugadores físicamente fuertes y una muy buena mezcla de jugadores brasileños que dan una calidad de calma a su juego. Tendremos que neutralizar sus fuerzas y mostrar las nuestras», dijo ayer el técnico del cuadro murciano.