Venía siendo un secreto a voces desde que acabó la temporada pasada. Sergio Ayala se une a la lista de bajas del club albinegro para esta temporada. El central catalán ha sido una parte importante del Cartagena comandado por Munúa en el primer tramo de la temporada y por Borja Jiménez en el momento culmen del ascenso. Si bien no pudo estar sobre el campo en el ascenso de Málaga, fue pieza clave para la consecución del ascenso.

Ayala arribó a Cartagena en el verano previo a la temporada 18-19. La pareja formada por Moisés y Sergio Ayala daba mucha seguridad por aquel entonces, y se daba por hecho que ambos jugadores iban a ser de la partida en cada encuentro. Ayala jugó toda la liga, a excepción de un partido que se perdió por acumulación de tarjetas y en el tramo final del campeonato, donde las lesiones y las molestias volvieron a aparecer para ser un quebradero de cabeza.

Llegó el play off y fue uno de los protagonistas en la derrota frente al Real Madrid Castilla. Se vio sobrepasado por un jovencísimo y eléctrico Jorge de Frutos, y fue sustituido tras el descanso. La eliminatoria frente a la Ponferradina acabó de la peor manera para él, además de la derrota tuvo que ser sustituido en El Toralín pocos minutos después del inicio del encuentro. Todos esos partidos de play off los jugó con molestias en su tobillo, una zona que le viene dando problemas desde hace ocho años. El central catalán renovó el verano pasado su contrato con el Cartagena y completar así una defensa con Carlos David y Andújar.

Sin embargo, esta temporada ha sido aciaga para él: tan solo ha podido disputar 14 partidos, 9 de ellos saliendo como titular. Durante este curso ha jugado algún partido infiltrado por su lesión. Aguantaba, pero no podía dar su máximo nivel. Ayala ha vuelto a tener serios problemas con el tobillo que le han hecho pasar por quirófano. Entre algodones culminan dos años de compromiso de Sergio Ayala con la albinegra y ahora buscará reencontrarse con su mejor fútbol después de este año para olvidar por culpa de sus problemas físicos.