ElPozo Murcia no ha vivido a lo largo de su historia un idilio con la Copa de Europa, la máxima competición internacional de clubes. De hecho, sus siete participaciones hasta el momento han acabado con lágrimas en los ojos. Nunca ha logrado traer el título a sus vitrinas. Es el único de los grandes e históricos clubes de España que aún no lo tiene. Este fin de semana, en Barcelona, tiene la oportunidad de acabar el conjunto que dirige Diego Giustozzi con esa asignatura pendiente que tiene tanto con la familia Fuertes como con la afición.

El viernes, a las cuatro de la tarde, será el debut. Para llegar hasta ese punto, el equipo de Murcia tuvo que superar la pasada temporada dos eliminatorias, la última de ellas con un partido final agónico donde un gol de Álex, que ya no está en el equipo, valió un empate y el pasaporte. Fue una de las pocas ocasiones en las que un partido europeo salió cara al club de Murcia, porque si repasamos la historia, nos encontramos con tremendas decepciones.

En la temporada 98-99 llegó la primera aventura europea. En Moscú, después de ganar al Genk y al Mireska Ostrava en la ronda de grupos, se cruzó en las semifinales con la Lazio italiana. Ripesi, guardameta del equipo de la Serie A, se convirtió en una pesadilla para los murcianos, que siempre fueron por detrás en el marcador para caer por 2-3. En el partido por el tercer puesto logró ElPozo subirse al podio tras derrotar con una goleada (8-4) al Mireska.

La siguiente cita fue en la temporada 2004-2005. En la segunda fase dijo adiós al torneo el conjunto murciano, para en la 2006-2007 repetir el mismo papel. Después de acceder a la Final a Cuatro, el Ayuntamiento y el club lograron la organización en el Palacio de la misma. La crueldad se cebó con ElPozo en las semifinales, donde se vivió un duelo español. El Boomerang Interviú, que fue por detrás durante todo el partido, remontó en los dos últimos minutos. Kike Boned y Vinicius Bacaro marcaron por los locales, pero Schumacher y Daniel, este último a dos segundos del final, le dieron la vuelta al marcador (2-3) y dejaron a los hombres dirigidos por Duda llorando. En el partido por el tercer puesto, los murcianos igualaron la plaza obtenida en su primera participación tras empatar con el Action 21 y ganar en la tanda de penaltis.

Un año después, tras conquistar la liga en la final contra el Polaris World Cartagena, ElPozo e volvió a plantar en la Final a Cuatro. Regresó a Moscú con la vitola de gran favorito para alzarse con el título, sobre todo después de superar en las semifinales al gran favorito, el Dínamo de Moscú (1-1), tras una estelar actuación de Juanjo en la tanda de penaltis. En la final le esperaba el Sinara Ekaterinburg, un modesto equipo con una plantilla muy joven que se había colado en esta fase sin esperarlo nadie. El conjunto murciano firmó un partido para olvidar y se llegó a la tanda de penaltis, donde le pesó la presión. Incluso el técnico del equipo ruso llegó a decir que la victoria fue porque «Dios estuvo a nuestro favor y nos gratificó».

Las siguientes experiencias continentales tampoco acabaron bien para ElPozo. En la 2009-2010 en Venecia y en la 2010-2011 en Lisboa le hacía falta un empate en el último partido, pero en ambos casos cayó derrotado. La misma situación se encontró en la 2012-2013, cuando la Ronda Elite se disputó en el Palacio. Tras dos primeros partidos resueltos con comodidad, el Dinamo Moscú le endosó un 4-2 en el choque definitivo que le dejó fuera de la Final a Cuatro que sí disputará en esta ocasión.