El UCAM Murcia CB lo ha vuelto a hacer. El equipo universitario, después del fatídico desenlace frente al Iberostar Tenerife, ha sabido sobreponerse de la mejor forma posible al conseguir la segunda victoria en lo que llevamos de temporada en la Liga Endesa. Y lo ha hecho en un escenario de lujo, en la casa del actual campeón de la ACB, al derrotar al Baskonia por 75-83 en un partido que prácticamente dominó desde su inicio. Pero es que, David DiLeo, con 22 puntos, se graduó ante un rival de Euroliga al anotar cuatro triples consecutivos durante una fase clave del segundo cuarto y otro muy importante en el tramo final antes de inicar el carrusel de tiros libres. El equipo murciano fue un conjunto sólido en las dos canastas, tuvo paciencia y apenas cometió errores. De hecho, llevó al Baskonia, que no había perdido ni en ACB ni Euroliga hasta ahora, bien por sus aciertos en defensa o bien por los fallos locales, a cometer hasta 15 pérdidas durante los 40 minutos del encuentro. Con este triunfo, el UCAM se coloca con dos victorias y dos derrotas en la clasificación.

Primer cuarto

El UCAM Murcia comenzó el partido llevando la teoría a la práctica. El conjunto universitario controló el ritmo de juego en todo momento frente al actual campeón de la Liga Endesa teniendo la paciencia adecuada y la tranquilidad en los ataques estáticos para no parar de añadir puntos a su casillero. El equipo de Sito Alonso hizo mucho daño por dentro a la defensa del Baskonia, tan solo un triple de DiLeo en los primeros compases, y el cuadro local siempre fue por debajo en el marcador durante los primeros diez minutos (8-9). La defensa planteada por los de Sito Alonso llevó a cometer varias pérdidas a Henry, y con la rotación completada del UCAM se mantuvo el mismo guion hasta que un 0-6 de parcial se tradujo en la máxima ventaja (10-19). El equipo murciano demostró que tiene recursos de sobra para anotar desde cualquier posición, y el debut de Peter Jok en la ACB también dio aire fresco antes de finalizar el primer cuarto (15-21) con cuatro puntos del alero.

Segundo cuarto

Los primeros problemas para el UCAM llegaron en el inicio del segundo cuarto. Y es que los centímetros de Diop y Fall pusieron en serios apuros al juego interior universitario hasta igualar el marcador (25-25) y desequilibrando la lucha por el rebote. Además, en ataque, aparecieron las primeras precipitaciones y malas decisiones en el conjunto universitario. Sito Alonso movió al equipo con la entrada de cuatro jugadores nuevos en pista, pero el Baskonia amenazaba con marcharse en el marcador después de conseguir el 31-28. Sin embargo, fue entonces cuando apareció David DiLeo. El ala-pívot norteamericano dio un auténtico recital desde el triple con cuatro lanzamientos convertidos de manera consecutiva que noqueó al Baskonia al filo del descanso y dio mucho oxígeno al UCAM cuando peor lo estaba pasando (35-40). Además, en la última jugada del primer tiempo salió lo marcado por Sito Alonso en su pizarra, y Jordan Davis inclinó definitivamente la balanza a favor de su equipo en el primer tiempo al anotar en la última posesión para colocar el 35-42 con el que se cerraron los primeros veinte minutos en el Buesa Arena.

Tercer cuarto

Se esperaba que el Baskonia subiera una marcha más en su juego tras el paso por vesutarios, y así fue. El conjunto vasco se empezó a entonar con la conexión entre Vildza y Jekiri pero supo salir de los apuros rápidamente. Y eso que, en algunas situaciones, volvió a jugar más con el corazón que con la cabeza después de dos canastas consecutivas de Rafa Luz cerca del aro (41-48). La presión de Lima sobre Jekiri, tras un saque de fondo, regaló una posesión al UCAM que no supo aprovechar aunque eso no bajó el ritmo. Cate, pese a su diferencia de centímetros, conseguía anotar por dentro (45-52) y en la siguiente acción Peter Jok dio el susto. Un golpe fortuito de Jordan Davis sobre la rodilla de su propio compañero mandó al alero al banquillo dolorido en la articulación. Aún así, eso no paró al UCAM. Siguió apretando fuerte atrás, llevando a un Baskonia poco fresco de ideas al límite y cometiendo muchas pérdidas (13). Un mate de Polonara recortó distancias (53-56), pero Frankamp apagó pronto el incendio con un triple con el que se finalizó el tercer cuarto (53-59).

Último cuarto

El UCAM Murcia supo salir a flote en otros apretados últimos minutos. El Baskonia le volvió a poner a prueba después del fatídico desenlace frente al Iberostar Tenerife hace una semana, y supo salir del embrollo de la mejor manera. Una antideportiva de Townes y un mate espectacular de Polonara empezaron a recordar a desenlaces anteriores (58-62). El parcial de salida del Baskonia de 7-3 a falta de cinco minutos para el final para colocar el marcador en 62-62,tras una canasta de Peters, parecía que iba a ser definitivo para que el actual campeón de la ACB se llevase el encuentro. Pero no fue así. El UCAM, en los últimos cinco minutos, supo demostrar que había aprendido la lección de hace siete días. David DiLeo, después de sufrir en varias acciones atrás, volvió a rescatar a los suyos con otro brillante triple para colocar el 68-74. Segundos antes, siete puntos consecutivos de DJ Strawberry, demostrando su experiencia en estas situaciones después de no haber anotado en los 38 minutos anteriores, dieron aire al equipo para encarar la recta decisiva y colocar al UCAM en la mejor posición (70-74). El equipo universitario supo gestionar la situación después de que Henry se llevase a Frankamp a la banda para forzar la pérdida. Pero, en la siguiente posesión, el base del Baskonia falló el triple y Rojas, tras el rebote ofensivo, fue al tiro libre sin fallo a falta de 50 segundos (70-77). Ni el alero, ni David DiLeo fallaron desde esa distancia cuando les tocó tirar. A falta de 38 segundos, con 73-78 en el marcador, Vildoza cometió pasos y Rojas volvió a anotar tras cometer falta sobre Davis. Finalmente, Strawberry cerró la victoria para el UCAM en los últimos segundos (75-83).