Pepe Uribe y sus compañeros del equipo Cartagena Ricardo-Fuentes han iniciado hoy el desafío de ultraciclismo 4Everesting: 36.000 metros de ascensión en el Monte Cenizas (Portmán), con el objetivo de igualar un hito deportivo que solo se ha conseguido una vez en la historia.

El reto 4Everesting consiste, en concreto, en acumular cuatro veces el desnivel del Everest (8.848 metros). Para ello, el ciclista cartagenero tendrá que realizar más de 330 veces un recorrido que termina en la cima del Monte Cenizas. En total, 1,5 kilómetros de distancia, 106 metros de desnivel y una pendiente media del 6,7% que, en algún tramo, alcanza el 13%. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, está previsto que el desafío se pueda completar en la madrugada del domingo al lunes.

Además, según las normas de esta disciplina, Pepe Uribe solo podrá dormir dos horas seguidas o fraccionadas cada vez que complete un Everesting de los cuatro previstos, por lo que para lograr lo que se ha propuesto no podrá dormir más de 6 horas durante los 4 o 5 días que estará sobre la bicicleta. El escaso descanso y el esfuerzo continuo obligará a Uribe y sus compañeros a realizar una alimentación metódica: cada 1.000 metros ascendidos pararán alrededor de 20 minutos a comer.

El reto tiene, también, un objetivo solidario. Gracias a la colaboración de empresas, instituciones y particulares, todo lo recaudado se destinará a la asociación Autismo Somos Todos para poder financiar un programa piloto que permita crear una Unidad Integrada en la Comunidad (UIC) en Cartagena para jóvenes con autismo.

Esa UIC no es un centro de día al uso sino un espacio más pequeño y cercano a su domicilio al que los usuarios pueden acudir diariamente para hacer sus talleres y, desde allí, desplazarse a las diferentes actividades programadas. Su puesta en marcha respondería a esas dos necesidades: ampliar las plazas ofrecidas de intervención con jóvenes con TEA y crear unidades en poblaciones donde sería inviable la construcción de un centro de día.

Además de las personas que de forma individual han colaborado, el reto cuenta con el apoyo de las empresas Sprinter, Talasur, Overlay, Vertex Bioenergy, Enso Sushi, Grupo Ricardo Fuentes, Marnys, FC Cartagena, A2Z, José Díaz y Conservas Vega Baja como patrocinadores globales.