28 de septiembre de 2020
28.09.2020
La Opinión de Murcia
Fútbol. Protocolo RFEF

En caso de suspensión, no habrá ascensos ni descensos si no se ha completado el 50% de la liga

La Federación establece las normas si las competiciones con varias fases como la Segunda B y la Tercera tienen que pararse por fuerza mayor y no pueden disputarse antes del 30 de junio

28.09.2020 | 04:00
En caso de suspensión, no habrá ascensos ni descensos si no se ha completado el 50% de la liga

Una comisión decidirá la resolución final, pero para que existan ascensos y descensos deberá haberse jugado más de la mitad del torneo

Cuando el pasado mes de marzo, el coronavirus obligó a paralizar todo el fútbol nacional, la Federación Española se encontró ante un abismo. En ningún sitio de la normativa se establecía con claridad qué ocurría si una competición se suspendía por fuerza mayor. Durante un par de meses, equipos como el FC Cartagena, líder del Grupo IV cuando se produjo el parón, o el Yeclano Deportivo, en puestos de play off, tuvieron que sufrir la incógnita de qué ocurriría finalmente. ¿Ascenderían directamente los primeros? ¿Se jugaría un play off? ¿Se daría por nula la temporada? Las preguntas flotaron en el ambiente hasta que por fin se decidió dar por concluida la Liga regular y que los cuatro primeros de cada grupo disputaran una fase de ascenso exprés.

Varios meses después, con las ligas no profesionales preparando el comienzo de la nueva temporada, el coronavirus sigue presente en nuestras vidas. La situación se agrava por momentos y nadie sabe qué va a ocurrir en las próximas semanas. Por ahora, competiciones como la Segunda B, con cuatro equipos murcianos -Real Murcia, UCAM, Yeclano y Lorca Deportiva-, y la Tercera tienen fijado su comienzo para el 18 de octubre. El próximo 4 de octubre se iniciará la Primera División de fútbol sala. Y ante el arranque de las competiciones no profesionales, la Federación Española de Fútbol ha publicado el protocolo reforzado para la vuelta de las ligas en medio de una crisis sanitaria como la provocada por el coronavirus.

Además de establecer las medidas que tienen que cumplir los clubes en caso de positivios en sus equipos o de cuáles son las recomendaciones sanitarias para garantizar la salud de los futbolistas, existe un punto en el que se intenta poner un poco de luz en caso de que la covid se cruce en el desarrollo de las competiciones, obligando de nuevo a una suspensión definitiva.

En el apartado denominado 'Resultados finales de la competición si no finaliza para todos' se establece qué ocurrirá si las ligas se paralizan por fuerza mayor. En caso de las competiciones con varias fases (subgrupos, grupos y fases de clasificación), que son las que afectan a los clubes murcianos que militan tanto en la Segunda División B como la Tercera División, se deja bien claro que para que «puedan haber ascensos o descensos deberá haberse completado como mínimo el 50% de los partidos que correspondiera disputar para conseguir el objetivo o resultado competitivo fijado para la siguiente temporada (ascenso y descenso)». En caso de no poder jugarse más de la mitad del campeonato antes del 30 de junio, los torneos se darán por nulos.

Si, por contra, se suspende la competición habiéndose disputado más de la mitad, será una comisión creada por la Federación la que decida cómo se deciden los ascensos y los descensos. «En caso de igualdad de situaciones se resolverá por coeficiente computado en la totalidad de los partidos disputados sumando todas las fases disputadas hasta el momento en el que no se pudo seguir jugando», se puede leer en el protocolo.

Traslado a otra Comunidad si hay un confinamiento en la Región

El protocolo publicado por la Federación Española de Fútbol, y que afecta a las competiciones no profesionales, también establece que si una Comunidad por motivos de fuerza mayor prohíbe los entrenamientos y la disputa de partidos durante más de dos semanas, los equipos que compitan en Segunda B y Primera de fútbol sala tendrán que «trasladarse íntegramente a otro territorio y disputar todos los entrenamientos y todos los partidos en el mismo terreno de juego». Así, si, por causa de fuerza mayor, la Región optase por un nuevo confinamiento, prohibiendo la práctica deportiva en todos los niveles, Real Murcia, UCAM, Yeclano, Lorca Deportiva, ElPozo Murcia y Jimbee Cartagena deberían trasladarse a otra Comunidad que no tenga restricciones tanto para entrenar como para disputar sus encuentros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Guía del fútbol regional de Murcia 2020-2021

Guía de Fútbol Regional de Murcia de la temporada 2020-2021. Conoce todos los equipos y sus plantillas y el Calendario de encuentros de 2ª, 2ªB y 3ª. ¡Adelante!