El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), a pesar de sufrir una caída, cerró la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Cataluña de MotoGP en el circuito de Barcelona, al frente de la clasificación.

Morbidelli rodó en 1:39.789 y superó al final del día tanto al francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), que también bajó del minuto y cuarenta segundos en completar el trazado, 1:39.898, como al surafricano Brad Binder (KTM RC 16), 1:40.008.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido por la mañana no pudo mejorar su rendimiento y acabó relegado a la sexta posición con el mejor tiempo de la mañana como el más rápido de su rendimiento personal, 1:40.431, superado también por Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V).

Al contrario de lo que sucediese en Moto3, los pilotos de MotoGP pronto se acercaron a los registros de la mañana de la mano del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), quien rodó en 1:40.573 y se quedó a poco más de una décima de segundo de su propio compañero de equipo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido por la mañana con 1:40.431.

El ansia de Morbidelli le hizo cometer un error, quizás perjudicado por el viento, que se fue por los suelos en la curva diez cuando todavía quedaban más de veinte minutos de entrenamiento, y no fue el único ya que poco después el alemán Stefan Bradl (Repsol Honda RC 213 V) se cayó en la curva dos, en el mismo punto que por la mañana tuvo un percance, sin consecuencias, el español Iker Lecuona (KTM RC 16), que también se fue al suelo por la tarde en la curva doce.

A Morbidelli le acabaron superando una serie de pilotos, condicionado por el uso de una sola moto tras caer con la otra, entre ellos el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), quien con menos de cinco minutos de entrenamiento rodó en 1:40.008, que ya era el más rápido de la jornada, por delante de Joan Mir (Suzuki GSX RR), Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que llegó a estar segundo, aunque sin rebajar el registro matinal de Fabio Quartararo.

Pero el piloto italiano no estaba dispuesto a ceder el liderato sin pelear en un trazado en el que se ha sentido muy cómodo durante todo el primer día, lo que al final le permitió bajar del minuto y cuarenta segundos al rodar en 1:39.789, que le daba la primera posición, por delante del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), que logró su mejor tiempo a rebufo de aquél y en el último giro de la segunda sesión.

El líder del mundial, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), que había sido segundo por la mañana, no pudo mejorar en la tanda vespertina ese registro y acabó relegado a una preocupante, para él, decimoquinta posición, entre los españoles Aleix Esparagró (Aprilia RS-GP) e Iker Lecuona (KTM RC 16).

Joan Mir (Suzuki GSX RR), destacado por la mañana cuando fue tercero, se tuvo que conformar con la séptima posición, por delante de los también españoles Pol Espargaró (KTM RC 16) y Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) concluyó en la décima posición, justo el último con acceso directo a la segunda clasificación, a la que por ahora no accedió Alex Rins (Suzuki GSX RR), undécimo, que tanto por la mañana como por la tarde regreso a su taller empujando la moto, probablemente sin gasolina en el depósito.

Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), concluyó penúltimo, sólo por delante del italiano Danilo Petrucci, quien parece haber arrojado ya la toalla en lo que a encontrar un buen rendimiento con su Ducati Desmosedici GP20 se refiere, al tener muchos problemas para conseguir una buena puesta a punto.

Moto2

El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) acabó la primera jornada del Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el circuito de Barcelona como líder de la clasificación provisional de entrenamientos libres con el registro que logró en la sesión matinal, por delante del líder del mundial, el italiano Luca Marini (Kalex), que tampoco pudo mejorar.

El alemán Marcel Schrotter (Kalex) fue la primera referencia sólida en Moto2, por delante del propio Sam Lowes y de los españoles Augusto Fernández (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y Jorge Navarro (Speed Up), si bien al término de la jornada se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Como es habitual en la segunda sesión, la inmensa mayoría de los pilotos trabajó en la puesta a punto de sus motos y no fue hasta los minutos finales cuando todos comenzaron a apretar y, entre otras cosas, se empezaron a producir una serie de errores, la mayoría en forma de caída.

Algunas de las más destacadas fueron las protagonizadas por el británico Jake Dixon (Kalex) o el australiano Remy Gardner (Kalex), que pugnaban por entrar en la segunda clasificación directa, objetivo que sí consiguió el primero, pero no el segundo, que acabó vigésimo sin mejorar su tiempo de la mañana.

Pero también llegaron una serie de vueltas rápidas de algunos pilotos que alteraron el orden en la clasificación y, aunque Schrotter perdió la primera plaza en la sesión vespertina frente al italiano Fabio di Giannantonio (Speed Up), la acabó recuperando poco después, sin rebajar el registro matinal de Sam Lowes.

En el cómputo global del día y tras Lowes, Marini y Schrotter se colocaron el italiano Fabio di Giannantonio y el japonés Tetsuta Nagashima (Kalex), con Arón Canet (Speed Up) como el mejor español en la sexta plaza, por delante de otro de los favoritos de la categoría, Marco Bezzecchi (Kalex), que no pudo rebajar ni una milésima su tiempo de la mañana.En la octava posición acabó Xavier Vierge

, justo por delante del reaparecido Jorge Martín (Kalex), quien tras dar negativo en la PCR que se le realizó, pudo regresar a la competición, mientras que Augusto Fernández fue décimo.

El italiano Enea "La Bestia" Bastianini (Kalex) se tuvo que conformar con la duodécima posición, cuando por la mañana había acabado quinto y a pesar de mejorar su mejor marca personal, aunque no lo hizo con la misma intensidad que muchos de sus rivales y eso le hizo ceder un terreno que mañana tendrá que recuperar si quiere defender su segunda posición en el campeonato.

Jorge Navarro (Speed Up) concluyó decimosexto la jornada, por delante de Edgar Pons (Kalex) y Héctor Garzó (Kalex), mientras que Marcos Ramírez (Kalex) fue vigésimo primero.

Moto3

El español Raúl Fernández (KTM) mandó en el primer día de entrenamientos libres para el Gran Premio de Cataluña de Moto3 en el circuito de Barcelona con el registro que consiguiese en la tanda matinal y que nadie pudo superar en la segunda sesión de la jornada.

Fernández rodó en 1:48.835 y quien más se acercó, con su registro vespertino, fue el también español Jaume Masiá (Honda), que rodó en 1:49.134, y a quien Dirección de Carrera exculpó en la reclamación que presentó el equipo italiano Sky por considerar que la centralita electrónica de su moto no se ajustaba al reglamento.

Aunque las condiciones meteorológicas fueron muy buenas, el fuerte viento se convirtió en un mal compañero de la sesión en algunos puntos del circuito, lo que en cierta medida perjudicó a los pilotos, sobre todo si daba de costado o de frente, en tanto que benefició en una notable mejora de la velocidad si daba desde atrás, como sucedía en la recta principal del trazado catalán.

Esta segunda sesión de pruebas libres de Moto3 comenzó un tanto "agitada" por los numerosos "sustos" que se produjeron en pista, algunos de ellos espectaculares como el protagonizado por el más rápido de la mañana, Raúl Fernández (KTM), o el japonés Ryusei Yamanaka (Estrella Galicia 0'0 Honda), ambos sin consecuencias para los pilotos, que consiguieron mantenerse sobre sus motos.

La primera caída relevante llegó de la mano de uno de los aspirantes al título de la categoría, el italiano Celestino Vietti (KTM), que se fue al suelo en la curva tres y con la moto muy dañada se perdió el entrenamiento a pesar del esfuerzo de sus mecánicos por intentar recuperar la moto y que volviera a pista lo antes posible. Vietti acabó vigésimo sexto en la clasificación provisional.

No fue el único en rodar por los suelos, pues poco después se fue al suelo el tercero en la clasificación del mundial, el británico John McPhee (Honda) y el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda), otro de los aspirantes a la victoria en todos los grandes premios, lo que puso en evidencia la escasa adherencia del asfalto en esos minutos iniciales de la sesión, quizás debido al fuerte viento.

Por entonces, el líder de la sesión era el italiano Tony Arbolino (Honda), que también sufrió una caída en la curva diez, pero con un tiempo de 1:49.952 estaba todavía muy lejos del registro matinal de Raúl Fernández (KTM), con 1:48.853.

A Arbolino, que tuvo que pasar por la clínica del circuito, le desbancaron de la primera plaza el surafricano Darryn Binder (KTM), con 1:49.650, y Raúl Fernández (KTM), que poco a poco se fue recuperando del susto inicial, aunque al final el mejor tiempo de la sesión, sin llegar a acercarse al registro del de KTM por la mañana, fue para el español Jaume Masiá (Honda), con 1:49.134, quien al menos sí mejoró su registro personal.

Tampoco mejor su registro personal el líder del mundial, el español Albert Arenas, que acabó séptimo entre el británico John McPhee y el italiano Niccolo Antonelli (Honda), mientras que su rival más directo por el título, el japonés Ai Ogura (Honda) no pudo mejorar demasiado su situación con respecto a la mañana y acabó la jornada en la vigésimo tercera posición.

Carlos Tatay (KTM) concluyó en una meritoria novena posición, Alonso López (Husqvarna) en la decimocuarta y última con derecho a acceder directamente a la segunda clasificación, en tanto que deberían pasar por la primera Jeremy Alcoba (Honda), decimosexto; Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), decimoséptimo; y José Julián García (Honda), vigésimo séptimo.