Dejar entrar a los aficionados a los recintos deportivos o continuar con las puertas de los estadios cerradas. Esa es la problemática que está sobre la mesa de los responsables políticos de todas las Comunidades Autónomas. Son los Gobiernos regionales los que tienen la última palabra, y de momento, en España, hay decisiones para todos los gustos. En la Región de Murcia prefieren mantener la cautela. Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus tiene en alerta a todo el territorio murciano, la dirección general de Deportes, como ya ha reiterado su responsable, Fran Sánchez, considera que ahora mismo «no es viable» abrir las gradas.

Pese a que los expertos consideran que en solo unos días, la Región puede vivir por primera vez una situación extrema por los contagios, los clubes regionales siguen mirando para sí mismos, presionando para que se levante la mano y se autorice un mínimo de espectadores, algo que por ejemplo se está haciendo en otras regiones como Andalucía, Extremadura o Cantabria.

Para debatir sobre un tema que está en boca de todos y que afecta a los miles de aficionados que siguen a los equipos de la Región, la dirección general de Deportes, según informó ayer, ha creado una comisión especial para ir estudiando y analizando «planes de contingencia especiales que permitan la presencia de público de manera escalonada» en los recintos deportivos, indicaba la nota emitida por el Gobierno regional. «Se evaluará de forma permanente la evolución de la pandemia y la incidencia en el desarrollo de la competición deportiva», añade.

Para que todas las voces afectadas estén representadas, la mencionada comisión, presidida por Fran Sánchez, director general de Deportes, estará formada por representantes de los veinte clubes más importantes de la Región, un integrante de la consejería de Salud y los concejales de Deportes de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca.

Así, clubes como el UCAM Murcia de baloncesto, el FC Cartagena, ElPozo Murcia, el Jimbee, el Real Murcia, el UCAM de fútbol, el Yeclano, el Lorca Deportiva, el Real Murcia baloncesto, el Jairis, el Roldán, el UCAM y el Ritec de balonmano podrán participar en todas las decisiones que se vayan tomando en las próximas semanas respecto a la presencia de púbico en los recintos deportivos.

«Hemos creado este grupo porque todavía tenemos tiempo antes de que arranque la competición. No va a ser una temporada perdida y queremos que haya público lo antes posible, atendiendo siempre a criterios sanitarios», indicaba Fran Sánchez, que entiende que «la presencia de público es vital para la economía de los equipos».