La consejería de Turismo, Juventud y Deportes ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la orden por la que se regula la vuelta de las competiciones de ámbito autonómico, aplicable a federaciones deportivas, servicios municipales de deportes, gimnasios y centros deportivos, clubes deportivos y entidades organizadores de eventos deportivos, así como a cualquier actividad deportiva en todo tipo de instalaciones deportivas y áreas en el medio urbano y natural de la Comunidad Autónoma. En todos los casos, se establece que el regreso de los torneos será sin público.

Los entrenamientos para ligas o competiciones oficiales destinadas a mayores de 18 años podrán comenzar el próximo lunes 5 de octubre, estableciéndose el 6 de noviembre como la fecha para el arranque de las competiciones.

En el caso de los menores de 18 años de edad, los entrenamientos podrán comenzar el 13 de octubre y el inicio de los torneos se establece para el 28 de noviembre.

En las actividades en edad escolar, hasta 18 años, organizadas por los Ayuntamientos, se establece el 13 de octubre como fecha para el inicio de las escuelas deportivas municipales, y el 28 de noviembre para los encuentros deportivos.

Las actividades extraescolares, hasta 18 años, podrán volver a la actividad el 13 de octubre, mientras que las competiciones o ligas no oficiales tendrán como fecha de inicio el 28 de noviembre.

Para las actividades, escuelas deportivas y entrenamientos en los que participe población en edad escolar menores de 18 años se establecen tres períodos. El primero, que comprende del 13 al 31 de octubre, establece que los entrenamientos se realizarán sin contacto físico, sin interacción entre grupos y sin compartir material, con grupos máximos de diez deportivas por entrenador.

En el segundo período, del 1 al 15 de noviembre, ya se podrá compartir material, pero la limitación de que sean sin contacto físico y sin interacción entre grupos se mantendrá.

La tercera y última fase irá del 16 al 27 de noviembre, donde ya se podrán realizar entrenamientos con contacto físico y compartiendo material, elevándose a 25 el número de deportistas.

Hay varias excepciones donde no se establecen limitaciones de fechas, como los entrenamientos personales, las actividades grupales no federadas para mayores de 18 años programadas por los ayuntamientos, clubes o entidades privadas, así como los entrenamientos de deportes individuales o por parejas para población menor de 18 años y las que se tengan que realizar con motivo de la preparación para competiciones o eventos autorizados por la dirección general de Deportes.

Asimismo, en el apartado de autorización de competiciones y eventos deportivos, se mantiene la obligatoriedad de solicitar autorización a la dirección general de Deportes, mientras que para las de carácter oficial programadas por federaciones habrá coordinación entre ambas entidades.

La orden también recomienda a todos los participantes y personas implicadas en el desarrollo de la actividad deportiva el uso de la herramienta desarrollada por el Gobierno Rada Covid19 que se puede descargar en los móviles.