El UCAM Murcia CB ha recuperado el crédito perdido el pasado domingo en Andorra. Y es que, tan solo cuatro días después, el conjunto universitario ya cuenta con la primera victoria en su casillero de la nueva temporada en la Liga Endesa al superar al Movistar Estudiantes en el Palacio (90-83). Los de Sito Alonso mostraron una versión más acorde a lo visto durante la pretemporada y un desatado Conner Frakamp en los momentos clave del encuentro, quien acabó con 24 puntos y 4 asistencias en su casillero, lideró al UCAM hasta amarrar el triunfo. La plantilla murciana mostró más equilibrio en ataque, mostró más pericia en las dos canastas y también aparecieron hombres jugadores a dar un paso adelante en el equipo. Como ocurrió con Cate en la primera mitad, quien sostuvo al equipo ante las molestias de Lima hasta firmar 18 puntos y 8 rebotes. Con la primera victoria en su bolsillo en la ACB, ahora el UCAM se medirá en la Jornada 3 al Iberostar Tenerife en el Palacio de los Deportes a las 17.00 horas.

Primer cuarto

Los primeros cambios del UCAM Murcia CB respecto al encuentro en Andorra llegaron desde el quinteto inicial. Sito Alonso, entrenador universitario, no puso todas sus armas desde el principio. Pero sí encontró el equilibrio en ataque con la entrada de Jordan Davis y David DiLeo. La amenaza exterior del ala-pívot permitió abrir mucho más el campo para que Lima y el propio Davisa anotasen las primeras canastas. Conner Frankamp, a la contra con pasándose el balón por la espalda, siguió anotando y dos triples de DiLeo permitían a los murcianos tomar la primera ventaja 11-5. La intensidad en defensa del UCAM -presionando en todo momento- también era palpable tanto frenar a las amenazas exteriores del Movistar Estudiantes como el juego interior. Tan solo Djurisic, en la pintura, lograba sacar petróleo (16-9). La seguridad atrás y el control, con algunos problemas, en el rebote permitían al UCAM salir pronto a la contra y así fue como tomó ventaja en el primer cuarto. Además, la lectura en el pick and roll de Cate también se tradujo en puntos (24-15).

Segundo cuarto

La buena conexión entre DJ Strawberry y el pívot rumano seguía dando sus frutos durante el inicio del segundo cuarto. Sin embargo, el Movistar Estudiantes reaccionó pronto gracias a dos triples de Roberson (28-23) y fue entonces cuando aparecieron los primeros problemas serios para los de Sito Alonso. Y es que, a pesar de dominar el rebote ofensivo, el conjunto universitario no terminó de finalizar en canasta varios ataques seguidos, lo que llevó a encajar un parcial de 5-11 que puso a los de Javier Zamora muy cerca de su rival después de contar con hasta 11 puntos de desventaja en el primer cuarto (35-34). Otra gran acción de Frankamp sirvió para mantener el leve colchón local, a pesar del trabajo ofensivo de Djurisic, y dos tiros libres de Cate colocaron el definitivo 39-36 con el que se llegó al descanso.

Tercer cuarto

El UCAM necesitaba recuperar la intensidad y el rebote del primer cuarto para no sufrir en la segunda mitad, y así fue. Pese a que el tercer cuarto fue muy trabado, con mucho tiempo de duración con las interrupciones, el equipo de Sito Alonso supo aprovechar las numerosas pérdidas del Movistar Estudiantes para castigar a su rival e incluso elevar la máxima ventaja. Lima, con algunos problemas físicos, aguantó sobre la pista hasta que el UCAM consiguió despegarse del estudiantes (48-40). Frankamp no fue la amenaza desde el triple que se vio en pretemporada, pero su exquisito manejo de balón y toma de decisiones con campo abierto terminó por 'matar' a los de Javier Zamora. El partido se rompió definitivamente después de una antideportiva de Jackson tras una falta de Rojas (50-42). A partir de ahí, el equipo murciano estuvo mucho más enchufado, con un ataque más equilibrado y neutralizando los puntos de Avramovic o Roberson. Además, la presencia de Cate de nuevo en la pintura, muy entonado en este partido, permitió castigar todavía más a los estudiantiles (70-57).

Último cuarto

El UCAM firmó un parcial de salida en el último cuarto de 4-0 que obligó pronto a pedir tiempo muerto a Javier Zamora. Respondió rápidamente Edwin Jackson con dos triples consecutivos, y fue entonces Sito Alonso el que tuvo que cortar el partido (77-65). Sin embargo, cuando el Movistar Estudiantes se lanzó de lleno a la desesperada a por la victoria elevando la presión en defensa y sacando a relucir sus virtudes en ataque, fue cuando apareció la mejor versión de los puntos fuertes del UCAM. Un desatado Conner Frankamp desde el triple, con 24 puntos y 4 asistencias al término del encuentro, cortó de raíz cualquier esperanza visitante para conservar la ventaja psicológica de los diez puntos en varios momentos clave (82-72). El UCAM aprovechó su inercia positiva hasta el tramo final, y así consiguió la primera victoria del curso que devuelve la confianza al plantel tras la mala imagen del domingo en Andorra (93-80).