El próximo domingo se enfrentarán en Butarque dos equipos que han mantenido una estrecha relación en los últimos años: FC Cartagena y CD Leganés. La amistad entre el presidente del Cartagena, Paco Belmonte, y el dueño del club pepinero, Felipe Moreno, es pública y conocida. Ambas entidades acumulan cinco años de colaboración en donde el club albinegro se ha beneficiado en mayor medida de cesiones y fichajes procedentes del club de Madrid, que ha regresado a Segunda tras varios cursos en Primera.

Para comprender el inicio de esta relación debemos remontarnos a la temporada 2010-2011, cuando el Leganés se encontraba en Segunda B y el proyecto de Felipe Moreno y Victoria Pavón aún andaba 'en pañales'. Los nuevos dueños habían llegado hace poco tiempo, aterrizaron en 2009 en un Leganés con una deuda de medio millón de euros y en donde los jugadores no cobraban. El club tenía proyección para crecer poco a poco. Y ahí cuando entró en juego la figura de Paco Belmonte. Periodista de profesión y con experiencia en dirección deportiva tras pasar por el Ciudad de Lorquí de Evedasto Lifante. Tras una aventura por el extranjero le llegó el primer gran reto de su carrera: confeccionar la plantilla del Leganés.

Durante esa primera temporada el club madrileño consiguió un meritorio cuarto puesto, consiguiendo entrar en play off. No pudo llegar muy lejos al ser apeado por el Badalona. En la temporada 2011-2012 es cuando los caminos entre Cartagena y Leganés empiezan a cruzarse. Paco Belmonte ficha a Víctor Fernández después de salir por la puerta de atrás de un Cartagena que acabó descendiendo a Segunda B aquella temporada. El delantero emeritense consiguió nueve tantos en aquella temporada en la que decidió colgar las botas a cuatro jornadas del final. Esos últimos cuatro encuentros los vivió desde el banquillo, ya que Víctor decidió coger las riendas del equipo y consiguió 10 puntos de 12 posibles que hicieron posible la salvación del club leganense.

Años después, los caminos de Paco Belmonte y Víctor Fernández se volverían a cruzar. Tras meses de sufrimiento, Belmonte entró al club en abril de 2015 y conseguida la salvación de Las Palmas, se convirtió en el dueño del FC Cartagena con todas las de la ley tras la compra del club. Para el proyecto de la 15-16, Belmonte escogió como el capitán del barco a Víctor Fernández. El emeritense forma parte del periodo más glorioso y recordado de la historia del fútbol cartagenero, entre 2009 y 2011, donde consiguió 21 goles en dos temporadas. Era su primera aventura en el banquillo con un equipo construido para afrontar una temporada de transición. Durante aquella campaña llegó el primer jugador cedido, Adama Fofana. El costamarfileño fue el primero de una serie de futbolistas que han vestido la camiseta albinegra y del equipo pepinero. Tan solo lo pudimos ver una vez con el primer equipo en esa temporada, frente al Villanovense. Posteriormente, acumuló varias cesiones a equipos como el Inter de Madrid o Badajoz. Esta última campaña ha militado en el Alcobendas, de Tercera División.

En la temporada 2017-2018 llegaron varios jugadores desde el Leganés. Moussa Camara fue el primero. El delantero guineano se unió al Cartagena, libre desde el Leganés. El ariete llegó como futbolista sub-23, para poder sumar todo lo posible y jugó un papel digno: 26 partidos, en los que jugó seis como titular, marcando seis tantos. Pudo erigirse como héroe del FC Cartagena en la eliminatoria frente al Rayo Majadahonda, pero no aprovechó bien la ocasión que tuvo para marcar el que hubiera sido el gol del ascenso. Por otro lado, nos vamos hasta Ghana para hablar de Owusu. El eléctrico extremo ghanés llegó en el mercado de invierno cedido por el Leganés. Su rendimiento fue pobre: jugó siete partidos como titular y tan solo consiguió un gol, frente al UCAM.

Sin duda, uno de los futbolistas más recordados durante esta temporada fue el venezolano Josua Mejías. El central cedido por el Leganés fue una baza importante para Alberto Monteagudo durante la primera vuelta, siendo titular en varios encuentros. Tras su expulsión ante el Betis Deportivo jugó tres encuentros más, antes de encarar la recta final de la liga en donde fue titular indiscutible. También fue testigo de la debacle de Majadahonda, jugó todo durante el play off y sufrió una nueva decepción frente al Extremadura. Al finalizar la temporada sus caminos se separaron, pero Mejías volvió en el mercado de invierno de la 18-19 para ponerse a las órdenes de Munúa. Con el técnico uruguayo disputó 11 encuentros, dejando un saldo total de 40 partidos con la camiseta del Cartagena, en los que 35 fue titular. Sin duda, uno de los 'préstamos' del Leganés más rentables para los albinegros.

En la temporada del ascenso de Málaga llegaron dos jóvenes futbolistas procedentes del Leganés: William y Álex Martín. El central canario empezó la temporada jugando como lateral diestro gracias a su polivalencia. Para Munúa no fue tan importante como sí lo fue para Borja Jiménez: seis partidos como titular antes del parón por el coronavirus, y además jugó los 120 minutos de la final por el ascenso. William, por su parte, fue de menos a más. El extremo brasileño comenzó a destaparse con buenas actuaciones demostrando su verticalidad y su proyección ofensiva. Acabó la temporada pasada con tres goles y dos asistencias. Ambos tenían argumentos de sobra en el campo para quedarse tras el ascenso. Durante este verano, además del fichaje de Kleandro procedente del club pepinero, el Cartagena consiguió quedarse a Álex Martín en propiedad; sin embargo, no pudo hacer lo propio con William, que se quedará un año más cedido, conscientes del potencial del brasileño.