Carlos Alcaraz Garfia llegó hace un año al torneo júnior de Roland Garros con grandes expectativas. Sin embargo, Toby Kodat, un estadounidense que en la actualidad ocupa el puesto 394 del mundo, acabó con las esperanzas de un tenista murciano que llegaba lanzado al torneo. Este año, el jugador de El Palmar ha dado un paso más y ya ha tenido acceso a la ronda previa del trofeo absoluto del Grand Slam parisino tras instalarse en el 'top 200' gracias a su triunfo en el Challenger de Trieste y al subtítulo en Cordeans. Con una excelente racha, como hace un año, afrontó ayer la primera ronda ante el australiano Aleksandar Vukic, número 190 del mundo y de 24 años de edad, que también había logrado sobresalientes resultados en varios torneos Challenger. Y cuando Carlos Alcaraz parecía que tenía en la mano la victoria y el pase a la segunda ronda de la previa, llegó una derrota en tres sets por 4-6, 7-6 (5) y 6-3 en dos horas y cuarto.

Hasta dos bolas de partido llegó a tener el murciano en el segundo set. Después de lograr un 'break' en el noveno juego de la primera manga y de cerrar la misma con un espectacular 'passing shot', Alcaraz encarriló rápidamente la segunda. Se situó con un 5-2 claro y contundente y llegó a disfrutar de dos bolas de partido tras varias dejadas que rompieron el ritmo a Vukic. Pero en ese momento empezó a cometer errores que dieron alas a su rival, un jugador mucho más experimentado, que llegó a forzar la muerte súbita, donde Alcaraz, que llevaba mucho tiempo sin perder una, sucumbió después de disfrutar de una renta de 5-3.

No pareció pesarle al pupilo de Juan Carlos Ferrero que su rival igualara el choque porque comenzó la tercera manga logrando un 'break'. Pero ese punto no tuvo continuidad. Tras un 2-2, Vukic encadenó tres juegos consecutivos para situarse con un 2-5. En el siguiente Alcaraz recuperó el nivel con su saque, pero el australiano cerró el choque en la primera oportunidad.

Tras esta derrota, Alcaraz tendrá que recomponer su calendario. Una de las opciones que tiene es participar la próxima semana en el Challenger de Biella, en Italia, aunque en estos momentos su equipo técnico está estudiando las diferentes opciones que tiene para el futuro.