El discurso y las buenas intenciones del UCAM Murcia CB durante el verano se derrumbaron ayer en apenas unos minutos en Andorra (84-66). A las siempre forzosas apuestas por la diferencia de prespuestos, el club universitario quiso dotar -concienzudamente- a su plantilla de jugadores con mayor poso en la ACB para amarrar los partidos y poder tomar las decisiones más correctas en los momentos decisivos. Esa es la teoría. Porque ayer, en la primera práctica frente al Morabanc, el UCAM ni siquiera llegó a esa situación a pesar de contar con un quinteto cargado de decenas de partidos en la máxima competición. Tan solo el base Conner Frankamp, máximo anotador del choque por parte de los murcianos con 19 puntos y 5 asistencias, debutaba de inicio en la Liga Endesa. Un inicio en el que el primer enredo defensivo de la pizarra de Ibon Navarro fue suficiente para sacar de sus casillas y superar en todas las facetas al UCAM.

Y es que el conjunto universitario, con la baja a última hora del alero Peter Jok, no contó ayer con opciones de victoria en ningún momento. La falta de ideas y de recursos ofensivos para salir del ahogo que le produjo el equipo andorrano generó algo más que dudas a los aficionados que vieron ayer el encuentro por televisión. Un bloqueo muy distante a lo ofrecido durante la pretemporada, pese a los problemas y alguna desconexión, y que dejó una imagen muy vulnerable en la puesta de largo del nuevo proyecto. El base Clevin Hannah hizo lo que quiso en todo momento ante su exequipo, al igual que un Charlon Kloof que llegó esta semana a Andorra con un contrato de dos meses para paliar las bajas, y que ayer fue decisivo en los dos extremos de la pista al castigar a Frankamp tanto en defensa como en ataque. Los interiores Malik Dime y Olumuyiwa destrozaron la pintura universitaria, y la falta de acierto desde el triple, como ocurría en tiempos anteriores, con un 6/23 desde esa distancia, acabó por sacar de quicio a los universitarios durante el vendaval del cuadro local.

El UCAM no pudo comenzar con peor pie en el Govern. La defensa del equipo andorrano, a toda pista en los primeros compases, desconectó por completo al ataque universitario hasta encajar un duro parcial de salida de 13-4 que obligó a Sito Alonso a solicitar tiempo muerto. El planteamiento de Ibon Navarro obligó a los jugadores del UCAM a precipitarse en campo contrario con tiros en los primeros segundos de la posesión, hasta que una canasta de DJ Strawberry parecía cortar la mala racha. La cara del UCAM mejoró ligeramente con las rotaciones de ambos equipos, pero solo servía para sostener al equipo en defensa. Porque en ataque continuaban los problemas, reflejados en el 0/4 en triples con el que se acabó el primer cuarto. El Morabanc volvió a pisar el acelerador hasta cerrar los primeros diez minutos con un 21-10 en el marcador.

El segundo cuarto pretendía ser un borrón y cuenta nueva para los murcianos. Una pesadilla de inicio con la única intención de arreglar cuanto antes. Pero no fue así. La situación se agravó en las dos canastas con los dos ex del conjunto murciano en pista. Un Clevin Hannah que dirigió a sus anchas al Morabanc Andorra e hizo lo que quiso con la defensa visitante, y un Charlon Kloof letal tanto abajo para frenar a Frankamp como desde el perímetro. El 3/9 en triples del UCAM -dos de Sadiel Rojas- con el que se llegó al descanso lo decía todo de sus problemas en ataque. A todo eso, se sumó una superioridad abrumadora en la pintura de Malik Dime que llevó al Morabanc Andorra de Ibon Navarro a contar con un +21 de diferencia cuando todavía restaban cinco minutos para llegar al descanso (41-20).

El UCAM trató de taponar la herida como podía, con dos acciones consecutivas de Frankamp y Rafa Luz. Sito Alonso probó durante unos minutos con los dos bases en pista para tratar de darle otro aire al juego. Pero no había manera, y el cuadro andorrano se plantó con una proyección de cien puntos a falta de dos minutos para finalizar la primera parte gracias a su equilibrio ofensivo con más del cincuenta por ciento de acierto desde el perímetro al descanso y su superioridad en el rebote (55-31). El conjunto universitario trató de olvidarse por unos momentos del marcador y la mala primera parte en el Govern de Andorra intentando dar más pausa a su ataque en el inicio de la segunda mitad. Los de Sito Alonso lograron parar al Morabanc atrás, pero solo durante unos momentos, ya que pese a sus buenas intenciones de inicio para intentar acercarse al marcador, los locales volvieron a marcar territorio con un parcial de 12-2 que siguió haciendo daño. Los viejos conocidos como Kloof y Hannah continuaron con su recital, sobre todo el holandés, deteniendo varias contras y anotando desde el triple ante la pasividad defensiva de Frankamp (61-40). Mientras que, por dentro, Olumuyiwa y Dime seguían anotando con facilidad. Tal fue era la inercia a favor del Morabanc, que Ibon Navarro pudo rotar con tranquilidad en los últimos minutos dando entrada a jugadores como Alexis Bartolomé (72-45).

Durante los últimos compases del partido, el UCAM trató de maquillar el marcador pero solo lo consiguió en la recta final con un parcial de 0-12 en la recta final. Anteriormente, Dime siguió castigando a un Cate pasivo en defensa y en el rebote, como el resto del equipo. Y es que la superioridad en todas las facetas fue abismal, incluso en las capturas, que se igualó el número algo más con 43 locales por 36 visitantes. Finalmente, el Morabanc de Ibon Navarro se dedicó a jugar con el reloj y esperar para subir la primera victoria a su casillero de la temporada ante un UCAM que deja algo más que dudas de cara a la nueva temporada (84-66). El conjunto universitario no deberá esperar una semana para afrontar la segunda jornada de liga, ya que el próximo jueves se medirá al Movistar Estudiantes (19.00 horas, Movistar +) en el Palacio de los Deportes en el que será su estreno de la temporada en casa (a puerta cerrada).