Cuando el 7 de marzo de este mismo año el UCAM Murcia CB perdía en el Palacio de los Deportes ante el Morabanc Andorra, ni los más pesimistas pensaban que una pandemia iba a impedir que durante meses no pudiéramos salir de nuestras casas ni que hoy, casi siete meses después, se reanudara la Liga Endesa sin público. Pero todo eso ha ocurrido y ha provocado muchos cambios en nuestras vidas y también en los rituales de los deportistas profesionales, como los que saltarán esta tarde (17.00 horas, Movistar) para disputar un Morabanc Andorra-UCAM Murcia que servirá para abrir la temporada 2020-2021 para los universitarios.

Muchos retos tiene esta campaña el conjunto que volverá a dirigir Sito Alonso, un entrenador que triunfó en sus primeros meses en la ciudad, sacando al equipo del descenso, y que fue incapaz de hacer funcionar la plantilla de la temporada pasada. El técnico madrileño tiene, en primer lugar, que ganar ese crédito que agotó con la mala gestión que realizó el curso pasado. Y para ello el club ha puesto en sus manos un equipo que apela al corazón con el regreso de dos jugadores que dejaron huella, Nemanja Radovic y Augusto César Lima, y la incorporación de un base como Conner Frankamp, que durante la pretemporada ha mostrado muchos destellos. El estadounidense llega para asumir el liderazgo anotador de Askia Booker, aunque por lo visto en pretemporada, es diferente a un jugador que era capaz de lo mejor y lo peor, pero al que le pesó su excesivo individualismo y que su entrenador le diera unos galones que no estaban en sintonía con su introvertida personalidad.

Frankamp ha tenido que asumir en el puesto de base toda la responsablidad durante la pretemporada por unos problemas físicos que han impedido a Rafa Luz jugar ni un solo minuto. El concurso hoy del brasileño, quien en 2019 abandonó Andorra con dirección a Murcia después de tener algunos problemas con Ibon Navarro y el club, es una incógnita. Solo se sabe que está en la lista de dudas para el encuentro en el Principado. Otros dos jugadores que están entre algodones son el pívot Augusto César Lima, con problemas en un codo que no deben impedir que juegue, y el alero sudanés Peter Jok, otra de las caras nuevas de esta temporada en una plantilla que se confeccionó muy pronto y con la que ha podido trabajar desde el primer día Sito Alonso.

El club, después del fracaso de la temporada pasada, en la que quedó fuera de los puestos de descenso en el momento de la interrupción de la liga y ofreciendo malas sensaciones después de reestructurar el equipo entre enero y febrero -el último partido antes del confinamiento lo perdió en casa ante el Andorra-, solo optó por mantener a cinco jugadores. Townes, Cate, Luz, el capitán Rojas y Malmanis, quien llegó en febrero y se ganó su continuidad por su condición de cupo y el bajo coste de su contrato, son los únicos supervivientes junto al entrenador y todo el cuerpo técnico. Llegaron, al margen de Lima, Jok, Frankamp y Radovic, un veterano con gran recorrido como Strawberry, el novato David DiLeo, con un perfil muy parecido a Jarell Eddie aunque sin experiencia, y el escolta Jordan Davis, ex del Manresa.

El rival de esta tarde en Andorra será un Morabanc al que dirige por tercera temporada consecutiva Ibon Navarro, el entrenador que llevó al UCAM a lograr el bronce en la Champions. Después de realizar una buena pretemporada, los problemas en forma de lesiones marcan el partido de hoy para los andorranos. David Jelínek, Oriol Paulí y Moussa Diagne son bajas, mientras que Bandja Sy es duda, al igual que el pívot Tunde Olumuyiwa.

Quienes sí estarán serán dos exjugadore del UCAM, el base Clevin Hannah y el combo Charlon Kloof, al que ha 'repescado' Ibon Navarro ante las bajas que tiene en su plantilla. Haukur Palsson, quien sustituye a Dejan Todorovic, Malik Dime, Oriol Paulí, y Sergi García son las otras caras nuevas de un equipo que fue semifinalista de la Copa del Rey de Málaga y que estuvo a gran altura en los play off de la liga que se disputaron en Valencia en junio.

Otros dos positivos alteran los horarios de la jornada inaugural

Los encuentros Monbus Obradoiro-Urbas Fuenlabrada e Iberostar Tenerife-Casademont Zaragoza, correspondientes a la primera jornada de la liga, fueron suspendidos por un positivo en la expedición gallega y otro en la aragonesa.

De esta manera, no se pudo disputar el duelo fijado ayer a las 18.00 horas en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela, que se ha reprogramado para hoy a las diez de la noche, ni el previsto para esta añana las 12.45 horas en el Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna. Con esto, tres son los partidos suspendidos de la jornada inaugural, entre ellos el Joventut-Unicaja, que finalmente se disputará mañana lunes, a partir de las ocho y media de latarde en Badalona.