La ceheginera Ana Carrasco, tras la valoración de su equipo médico después de analizar los resultados de las pruebas, fue sometida ayer a una nueva cirugía, para estabilizar las lesiones producidas en tres vértebras y así permitir una más rápida recuperación.

La operación la realizaron la doctora Ubierna y su equipo, en la Clínica Dexeus de Barcelona y si todo evoluciona como está previsto en pocos días Ana podrá empezar a andar y en unas semanas a iniciar ejercicios isométricos, informa en un comunicado su equipo. El objetivo es que en unos tres meses la piloto de Kawasaki pueda ir incorporándose poco a poco a su actividad profesional, por lo que Ana no participará en ninguna carrera en lo que queda de temporada 2020 de Mundial de Supersport 300.

«Ana, sufrió una caída en moto entrenándose en el circuito de Estoril el jueves 11 de septiembre y a su entrada en la Clínica Dexeus el pasado viernes 12 se le practicó un TAC y observamos una fractura de la columna dorsal, que afecta parcialmente a la vértebra T3 y a nivel T4 y T6 afecta a todo el cuerpo vertebral provocando pérdida de altura de aproximadamente 50 por ciento», explica la doctora Ubierna, especialista en cirugía traumatológica de la columna vertebral. «También detectamos un pequeño desplazamiento, unos 2mm, a nivel de T4 que invade el canal óseo pero sin afectar a la médula, por lo que después de valorarlo con Ana y su entorno familiar y profesional, se determina riesgo y beneficio de los posibles tratamientos y se estima oportuno practicar una cirugía para estabilizar las fracturas y permitir una precoz movilización», añade la doctora.

«La cirugía se realizará bajo control de la función de la médula en todo momento y estimamos que si todo evoluciona según lo previsto, en 48 horas podría empezar a sentarse y a caminar y la idea sería autorizarla a iniciar ejercicios isométricos pasadas tres semanas si bien se estima que en un plazo de tres meses se podrá incorporar de manera progresiva a su actividad profesional», añade.

Ana Carrasco reconoce en esa misma nota de prensa que «éste no era el plan para esta semana, pues mi idea era correr este fin de semana la 'carrera de casa' en Barcelona-Cataluña y seguir peleando por el campeonato del mundo, pero bueno, las caídas y las lesiones son parte de mi trabajo como piloto».

«Por mi parte la temporada 2020 ha acabado y mañana empiezo mi 'pretemporada 2021', quiero dar un millón de gracias a toda la gente que me ha ayudado estos últimos cinco días y los que lo harán los próximos meses, todos ellos ya saben quienes son y con todos ellos cuento para el año que viene», señalaba la piloto ceheginera.