El nuevo formato de Segunda B acabará de un plumazo con esa idea tan extendida entre los entrenadores de que la verdadera competición empieza a partir de noviembre. En esta campaña 20-21, que se iniciará el fin de semana del 18 de octubre, no habrá margen de error. El torneo diseñado por la Federación Española, después de engordar la categoría a 102 equipos y del plan de lanzar el próximo curso una nueva liga, hará que las dieciocho jornadas en las que se dividirá la primera fase marquen los objetivos de los participantes.

De los cuatro equipos murcianos, Real Murcia, UCAM y Yeclano están obligados a estar en lo que oficiosamente se ha llamado Segunda B Pro, pero que, según publicaba ayer La Voz de Galicia, se denominará Primera RFEF. Y para hacerlo fácil, el único camino es el de acabar entre los tres primeros del subgrupo en el que competirán en el inicio de este curso.

Como ya se conoció, los tres equipos murcianos ya mencionados así como el Lorca Deportiva, que ascendió este verano, están emparejados con Granada B, Sevilla Atlético, Linares, Betis B, El Ejido y Córdoba, aunque estos últimos están esperando a que la Federación les confirme en la categoría después de crear un nuevo club para desprenderse de las deudas que mantenía el anterior.

A partir del día 18 de octubre comenzará la primera fase de esta Segunda B previa a la reestructuración. Contará con dieciocho jornadas y Real Murcia, UCAM, Yeclano y Lorca Deportiva no podrán despistarse, porque el margen es prácticamente nulo. La clasificación en los primeros meses de la competición tendrá más importancia que nunca. Y es que los tres primeros clasificados de cada subgrupo no solo tendrán el billete asegurado en la nueva categoría que se creará el próximo año sino que además continuarán jugando para obtener una de las dieciséis plazas que dan acceso al play off de ascenso al fútbol profesional.

Los cuatro equipos murcianos conocerán a lo largo del día de hoy el calendario de esa primera fase.

Si los granas, los universitarios y los azulgranas no logran encabezar la tabla, deberán remangarse para no caer a la cuarta categoría. Los cuartos, quintos y sextos, descartados ya para poder luchar por el fútbol profesional, solo competirán por estar en la Liga Pro o Primera RFEF. Ocupar uno de esos puestos sería el objetivo del Lorca Deportiva.

Por último, los séptimos, octavos y novenos jugarán por no descender a Tercera.

Por otro lado, la Federación Española indicó ayer que «cada una de las normativas de competición contempla disposiciones específicas para resolver situaciones de aplazamiento o suspensión por causa de la COVID, así como jornadas de recuperación en los calendarios para programar aquellos partidos que deban suspenderse a lo largo de la temporada».

Billete a la Pro y opciones de play off de ascenso. Los tres primeros de cada subgrupo

Los tres primeros clasificados de cada uno de los subgrupos formados para la primera fase accederán al camino más bonito. Con la plaza asegurada en la próxima nueva liga, en este segundo tramo de la competición lucharán por conseguir uno de los dieciséis billetes que permiten jugar el play off de ascenso a Segunda División. Para repartir esos puestos de fase de ascenso, los equipos deberán disputar un total de seis jornadas. Esta nueva liguilla no comenzará de cero, y es que los clasificados arrastrarán los puntos logrados en la primera fase.

Otro dato importante es que para confeccionar los grupos, los equipos ya no coincidirán con los que se enfrentaron en las primeras dieciocho jornadas. Si cualquiera de los murcianos está entre los tres primeros, se enfrentaría a los tres primeros del subgrupo A, conformado inicialmente por Marbella, el San Fernando, el Cádiz B, el Sanluqueño, la Balona, el Algeciras, el Tamaraceite, el Marino y Las Palmas Atlético. Los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto -calculado por promedio de puntos- serán los dieciséis equipos que compitan en el tradicional play off de ascenso. Aquí llega otra de las modalidades. La Española, dado el éxito de la última fase de ascenso jugada en Málaga, concentrará a todos los participantes en una sede única, con los cruces conformados por clasificación, según publicaba ayer La Voz de Galicia. Habrá que superar dos eliminatorias para subir. Los campeones, en este caso, no tendrán ventajas.

Lucha por diez plazas en la nueva liga. Del cuarto al sexto de cada subgrupo

¿Qué pasa si un equipo acaba la primera fase entre el cuarto y el sexto? Sus opciones de llegar a Segunda División serán nulas a partir de ese momento. Eso sí, todavía tendrá una difícil lucha. Y es que tendrá que seguir compitiendo por obtener un billete para la Primera División RFEF -lo que hasta ahora se ha conocido como Liga Pro-.

Los clasificados en la cuarta, quinta y sexta posición, además de los séptimos de los subgrupos de las ligas con 11 equipos, serán divididos en una segunda ronda en cinco grupos. El sistema será el mismo.

Seis partidos, arrastrando los puntos y jugando solo con rivales del otro subgrupo. Los dos primeros de cada subgrupo de esa segunda liguilla lograrán los billetes para jugar en la nueva categoría. En total diez equipos tendrán el premio de completar una Liga Pro que se iniciará en la temporada 2021-2022 y que se convertirá en la tercera categoría del fútbol español.

A escapar del descenso a Tercera. Del séptimo al décimo de cada subgrupo

Por último, los que en la primera fase queden octavos, novenos y décimos se jugarán en el segundo asalto eludir el descenso a Tercera, que a partir de la temporada 21-22 pasará de ser la cuarta categoría a convertirse en la quinta.

En la segunda fase, se formarán cinco grupos con 40 equipos, de los que descenderán 26 -los cinco últimos de cada liguilla y el peor sexto por la cola-.

De nuevo, se arrastran los puntos de la primera fase y solo se jugará contra los equipos del otro subgrupo.

Será una liga de ida y vuelta, con un total de ocho partidos.