La temporada 2020-2021 marcará un antes y un después en lo que se lleva conociendo como Segunda División B. La decisión de la Federación Española de engordar la categoría de bronce hasta los 102 equipos obligará a hacer una reestructuración que llegará el próximo curso. La Liga Pro ya está en boca de todos. A lo largo de la campaña que dará comienzo el 18 de octubre, los 'gallitos' de la competición no solo mirarán al fútbol profesional. Todos ellos tendrán prohibido despistarse si no quieren quedarse fuera no ya de la Segunda División sino también de lo que se ha dado a conocer oficiosamente como Liga Pro.

La primera novedad de la Segunda B es que los equipos quedan encuadrados en cinco grupos, que a su vez se dividen en subgrupos de diez equipos. Real Murcia, UCAM, Yeclano y Lorca Deportiva, que serán los representantes murcianos, competirán con Granada B, Betis B, Sevilla Atlético, Linares, El Ejido y Córdoba, aunque estos últimos todavía no tienen asegurada su plaza en la división de bronce. Todos ellos se enfrentarán a partir del 18 de octubre en una primera fase que tendrá 18 jornadas. Los tres primeros de cada subgrupo tendrán su plaza asegurada en la Liga Pro y lucharán por el ascenso al fútbol profesional. Del cuarto al séptimo buscarán un billete en la nueva categoría, y del octavo al décimo tendrán que competir por no descender a Tercera.

¿Y cuál será el sistema de competición en la segunda fase? Pues la respuesta la tienen en las oficinas de la Federación Española de Fútbol. Será hoy cuando la Comisión Gestora del organismo federativo se reúna y dé a conocer todos los detalles que faltan para entender a la perfección esta temporada 2020-2021 en Segunda B. Sin embargo, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, ha desvelado alguno de los datos que posiblemente se confirmen hoy. Según ha dicho el responsable de la mencionada territorial en declaraciones al programa La Gradona, «a la segunda fase se arrastrarán los puntos logrados en la primera liguilla y ningún equipo se enfrentará a los rivales con los que ha competido en el tramo inicial de la temporada». «En esa segunda fase se jugarían seis partidos. Es una competición de ida y vuelta, de todos contra todos, y no es una fase clasificatoria. Se juega de manera diferente, pero es como siempre, todos contra todos», añadía.

José Ángel Peláez explicaba que los conjuntos que acaben entre los tres primeros de cada subgrupo en el tramo de la liga que comenzará el 18 de octubre, quedarán posteriormente «divididos en cinco grupos de seis equipos, y se clasificarán para la fase de ascenso al fútbol profesional los tres primeros de cada uno de ellos más el mejor cuarto. Habrá un play off entre los dieciséis mejores, de los que cuatro ascenderán al fútbol profesional y los doce restantes tendrán su sitio en la nueva liga, que no se va a llamar Segunda B Pro». El detalle que el presidente de la Federación Cántabra no desveló es si habrá premio para los campeones de cada grupo en ese play off final. «La ventaja de ser líder se conocerá el día 14 -hoy para el lector-». Según comentaba tendrán algún premio, pero no cómo lo que se hacía hasta ahora, ya que en esta temporada en vez de cuatro campeones habrá cinco.

A lo largo del día de hoy se conocerá el mencionado sistema de competición. Lo que habrá que esperar será para que se elabore el calendario, aunque lo normal es que los emparejamientos también se hagan oficiales a lo largo de esta semana.