El UCAM Murcia CB se encuentra a tan solo seis días de arrancar un nuevo curso en la Liga Endesa. Después casi medio año sin disputar un partido oficial ante la crisis por el coronavirus, el conjunto universitario volverá a hacerlo este domingo (17.00 horas/ Movistar +) frente al Morabanc Andorra tras completar cinco partidos de pretemporada. Una preparación, donde la nueva plantilla que dirigirá Sito Alonso ha dejado detalles optimistas de cara al futuro, sobre todo en la parcela ofensiva, pero también algunos altibajos que deberá corregir durante el curso ya empezado. Además, el técnico madrileño no ha podido contar con todos sus efectivos tras los problemas físicos en jugadores con roles claves como son Rafa Luz, Nemanja Radovic o Augusto Lima.

Una situación similar a la que está viviendo el Morabanc Andorra, que para el arranque de la temporada 2020-2021 no podrá contar con Oriol Paulí, David Jelinek y Bandja Sy por lesión. Además de la más que probable baja también del pívot Moussa Diagné. Ante esta situación, el equipo del Principado ha tenido que acudir al mercado de fichajes y hace una semana incorporó al base-escolta Charlon Kloof. Un jugador que conoce bien el entrenador Ibon Navarro, ya que con el internacional holandés, junto a Clevin Hannah -que se encuentra presente en la plantilla andorrana desde el pasado año- ,conquistó la medalla de bronce de la Basketball Champions League durante su estancia en el UCAM Murcia.

En la capital del Segura es de sobra conocido el perfil de un jugador como Kloof. Un 'combo' muy físico, puede jugar tanto la posición de base como la de escolta, que destaca por su capacidad atlética para frenar y desgastar a los rivales. No obstante, la velocidad del jugador de Surinam y su capacidad para cargar el lanzamiento cuando es necesario le permite también aportar de recursos en ataques y no encasillarse simplemente en el objetivo de defender. De hecho, Sito Alonso también le tuvo a sus órdenes durante su primera temporada en el UCAM Murcia. El técnico madrileño llegó para sustituir a Javi Juárez y amarrar la permanencia en la Liga Endesa. Objetivo que se acabó consiguiendo en la penúltima jornada gracias a la victoria frente al Unicaja Málaga. Pero también a un triple inverosímil de Charlon Kloof días antes en la derrota frente al Gipuzkoa Basket, que permitió conservar el 'average' al conjunto univeristario. Tras la gran temporada con Ibon Navarro en el Palacio, Charlon Kloof no terminó de cuajar como pareja de bases en el primer año de Askia Booker al nivel de la compenetración que sí tuvo con Clevin Hannah. De hecho, en esa misma temporada también llegó Manu Lecomte a mitad del curso para intentar dar un empujón a esa posición.

Después de un año en Turquía, en las filas del Ormanspor, Charlon Kloof regresa a la Liga Endesa con un contrato de dos meses para ayudar al Morabanc Andorra. Su primer objetivo, después de entrenar en solitario tras la pandemia y durante el verano en Ámsterdam, e incorporarse ayer al trabajo con el equipo andorrano, será frenar a dos de los nombres que más han ilusionado a los aficionados del UCAM Murcia durante la pretemporada. «Cuando estoy sobre la pista me gusta un poquito más defender que atacar», decía Kloof durante su etapa en Murcia en una entrevista a este diario.

Y es que, si el base holandés está en plenas condiciones físicas será una dura prueba para un Conner Frankamp que ha maravillado con sus porcentajes desde el perímetro y su capacidad para mover al equipo en los amistoso de la pretemporada demostrando por qué fue el máximo anotador en la liga griega. Pero es que, también podría emparejarse durante algunos tramos del encuentro con un DJ Strawberry, que también se encontraba hace dos cursos en la liga turca, y que ha resuelto con solvencia algunos problemas a la hora de elaborar juego con y sin Frankamp sobre la pista. La victoria del UCAM Murcia en Andorra podría comenzar por 'ganar' esos duelos ante un equipo que se quedó cerca de disputar las semifinales del play off de la Fonteta y que, sumado a su intensidad defensiva bajo el sello de Ibon Navarro, vuelve a compaginar talento con un nivel físico muy alto.