La Federación Española de Fútbol ha intentado poner un poco de orden a la engordada Segunda División B. Tras una nueva comisión con los presidentes de las territoriales, se han confirmado algunos detalles de una temporada 2020-2021 que será la última para la competición tal y como la conocemos. Además de verificar que la campaña comenzará el 18 de octubre, el organismo presidido por Luis Rubiales ha puesto algo de luz a un torneo que cambiará su formato competitivo para acoger a 102 equipos en un año que además repartirá las plazas de una nueva categoría, la Liga PRO, cuyo nombre oficial, según informa La Voz de Galicia, será Primera RFEF.

En la nota de la Federación se indica que "cada una de las normativas de competición contempla disposiciones específicas para resolver situaciones de aplazamiento o suspensión por causa de la COVID, así como jornadas de recuperación en los calendarios para programar aquellos partidos que deban suspenderse a lo largo de la temporada".

Ya se conocía que los 102 equipos estarán divididos en cinco grupos, que a la vez se separarán en dos subgrupos. El Real Murcia, el UCAM, el Yeclano y el Lorca Deportiva, equipos que representarán a la Región de Murcia en la Segunda B, quedaron encuadrados con el Granada B, Betis B, Sevilla Atlético, Linares, El Ejido y Córdoba, aunque estos últimos están pendientes de si la Federación Española les deja competir en la Segunda B después de la creación de un nuevo club para esquivar las deudas del original. También era sabido que estos subgrupos serán válidos para una primera fase de la competición que constará de 18 partidos. A partir de ahí todo será novedoso, y es que la clasificación tras esas jornadas marcará el camino de los participantes.

Los que hagan los deberes y acaben en los tres primeros puestos de cada subgrupo lucharán por el ascenso al fútbol profesional, asegurándose la plaza en la nueva categoría. Del cuarto al sexto competirán por ganar un billete para la que se conocerá como Primera RFEF, mientras que del séptimo al décimo tendrán que entrar en escena para no descender a Tercera.

Ascenso a Segunda o plaza en la Pro

Treinta equipos quedarán divididos en cinco grupos. Con la plaza asegurada en la próxima Primera RFEF, el objetivo estará conseguir uno de los dieciséis billetes que permiten jugar el play off de ascenso a Segunda División. Para repartir esos puestos los equipos deberán disputar seis jornadas. Esta nueva liguilla no comenzará de cero, y es que los clasificados arrastrarán los puntos logrados en la primera fase. Otro dato importante es que para confeccionar los grupos, los equipos ya no coincidirán con los que se enfrentaron en las primeras dieciocho jornadas. Si cualquiera de los murcianos está entre los tres primeros, se enfrentaría a los tres primeros del subgrupo A, conformado inicialmente por Marbella, el San Fernando, el Cádiz B, el Atlético Sanluqueño, la Balona, el Algeciras, el Tamaraceite, el Marino y Las Palmas Atlético.

Los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto -calculado por promedio de puntos- serán los dieciséis equipos que compitan en el tradicional play off de ascenso. Aquí llega otra de las modalidades. La Federación Española, dado el éxito de la última fase de ascenso jugada en Málaga, concentrará a todos los participantes en una sede única, con los cruces conformados por clasificación. Habrá que superar dos eliminatorias para subir. Los campeones, en este caso, no tendrán ventajas.

Primera División RFEF

¿Qué pasa si un equipo acaba la primera fase entre el cuarto y el sexto? Sus opciones de llegar a Segunda División serán nulas a partir de ese momento. Seguirá compitiendo, pero lo hará por obtener un billete para la Primera División RFEF -lo que hasta ahora se ha conocido oficiosamente como Liga Pro-. Los clasificados en la cuarta, quinta y sexta posición, además de los séptimos de los subgrupos de las ligas con 11 equipos- serán divididos en una segunda ronda en cinco grupos. El sistema será el mismo. Seis partidos, arrastrando los puntos y jugando solo con rivales del otro subgrupo. Los dos primeros de esa segunda liguilla lograrán los billetes para jugar en la nueva categoría.

Descensos a Tercera

Por último, los que en la primera fase queden octavos, novenos y décimos se jugarán en el segundo asalto eludir el descenso a Tercera. Se formarán cinco grupos con 40 equipos, de los que descenderán 26 -los cinco últimos de cada liguilla y el peor sexto por la cola-. De nuevo, se arrastran los puntos de la primera fase y solo se jugará contra los equipos del otro subgrupo. Será una liga de ida y vuelta, con un total de ocho partidos.