El UCAM Murcia CB puso ayer el punto y final a la pretemporada. Y lo hizo sin poder demostrar todo su potencial después de cinco amistosos. Los problemas físicos durante la preparación han sido un quebradero de cabeza para Sito Alonso a la hora de probar su pizarra para el curso 20-21, y ayer su equipo cayó ante un Movistar Estudiantes liderado por Avramovic y Edwin Jackson (85-72). El entrenador universitario no pudo contar con Rafa Luz, quien no ha podido participar en ningún partido de prepración por molestias físicas, y Augusto Lima, por una tendinitis, y el UCAM acabó acusando el 'baile' de piezas en dos posiciones clave como son la de base y pívot.

Pese a los problemas, los universitarios aguantaron el tipo durante gran parte del encuentro. Pero de nuevo los cortocircuitos y altibajos -tanto en defensa como en ataque- fueron aprovechados por el cuadro madrileño, especialmente en los últimos minutos. Así pues, el UCAM llegará el próximo domingo a la primera jornada de la Liga Endesa -ante el Morabanc Andorra- pendiente de la enfermería y del estado físico de varios jugadores llamados a ser importantes en los esquemas del equipo. El UCAM, tras cinco partidos en los que solo ha conseguido la victoria frente al Unicaja, ha ofrecido detalles que invitan al optimismo de cara al nuevo curso con un ataque mucho más incisivo. Pero también algún borrón que deberá trabajar durante las primeras fechas del calendario. Unas fechas para las que, precisamente, el Movistar Estudiantes será el primer rival en visitar el parqué del Palacio.

En el 'simulacro' de ayer, el UCAM se supo recomponer durante la primera parte. Las ausencias de Lima y Rafa Luz dieron lugar a un quinteto inicial hasta ahora inédito en pretemporada con Frankamp, Townes, Jok, Radovic y Cate. Sin embargo, el conjunto universitario sufrió en ataque durante los primeros compases con posesiones muy largas que no llegaban a buen puerto. Jok rompió desde el perímetro el 5-0 de salida local, pero Sito Alonso, muy activo desde la zona técnica durante este periodo, movió rápido el banquillo tras un 12-7 de parcial en los primeros cinco minutos. Pero los cambios no lograron paliar la rotación en el juego interior. Nemanja Radovic, en camino de recuperar su tono físico tras perderse los primeros amistosos, y Malmanis ocuparon esa posición sin Cate en pista, pero el UCAM, ya mermado sin Lima, se mostró más vulnerable por dentro en defensa (22-16).

Un triple de DiLeo y una entrada de Jordan Davis -mucho más entonado que en duelos anteriores- sirvieron para poner por delante a los de Sito Alonso en el marcador (27-29) tras una antideportiva sobre Rojas. Pero el Estudiantes volvió a abrir el campo para tomar la iniciativa con Avramovic como referente. Fue entonces cuando el UCAM consiguió anotar en tres acciones consecutivas por dentro con Cate, Radovic y Frankamp. Dos tiros libres de Townes sirvieron para colocar el 40-40 en el marcador a falta de pocos segundos para el descanso, pero el equipo madrileño volvió a pegar otro acelerador para llegar a la pausa reglamentaria por delante (45-40) ante un UCAM que consiguió siempre estar cerca pese a los problemas.

El conjunto universitario inició la segunda parte en Magariños con un quinteto más acorde a lo que Sito Alonso venía probando hasta ahora, pese a las ausencias. La presencia de DJ Strawberry junto a Frankamp -dos de los jugadores más entonados en la pretemporada- más Rojas, DiLeo y Cate potenció el poderío exterior del UCAM con tres triples consecutivos del escolta y el ala-pívot, que provocaron el enfado del entrenador Javier Zamora antes de pedir tiempo muerto (50-49). No obstante, a partir de ahí, el Estudiantes fue el que reaccionó con la calidad de Edwin Jackson y el UCAM fue el que trató mantenerse a flote. Con las rotaciones y el baile de piezas en los puestos de base y pívot, ante las bajas de Luz y Lima, el Movistar Estudiantes volvió a tomar distancias en el marcador antes de encarar los últimos diez minutos del encuentro (62-54).

En el último cuarto Sito Alonso mantuvo a Radovic de 'cinco' con Malmanis, Jok,Davis y Strawberry. Sin embargo, en lugar de proteger el perímetro, los puntos locales llegaron desde esa distancia con los triples de Avramovic y Jackson hasta poner una ventaja que empezaba a ser insalvable para el UCAM (74-63). Davis se vio superado por el base estudiantil a falta de cuatro minutos para el final y Sito Alonso dio entrada a Frankamp para intentar cambiar la dinámica. Los últimos minutos no fueron buenos para el UCAM. Los universitarios intentaron sacar petróleo con balones interiores para Cate, pero no había forma y la falta de frescura en ataque mermó todavía al equipo en defensa ante un Estudiantes con una inercia arrolladora (85-72).